Entrevistas

Ministerio del Interior solicitó visita del relator de ONU para tener una mirada "objetiva" sobre el avance de la reforma carcelaria

Ministerio del Interior solicitó visita del relator de ONU para tener una mirada "objetiva" sobre el avance de la reforma carcelaria

El relator especial de Naciones Unidas para el Sistema Carcelario, Juan Méndez, sostuvo en su visita a nuestro país que las prisiones de Uruguay aún registran situaciones "inhumanas" e "inaceptables" y que si bien se registraron avances, el informe de 2009 de su antecesor Manfred Nowak "mantiene toda su vigencia". En diálogo con En Perspectiva, la asesora del Ministerio del Interior en asuntos carcelarios, Gabriela Fulco explicó que el análisis de Méndez no fue una sorpresa porque en esta ocasión la visita "responde a una invitación del Gobierno". Según indicó, el Ministerio del Interior "consideró oportuno que el relator visitara el país en medio del proceso" de reforma penitenciaria para aportar una "una mirada objetiva, neutral, externa" sobre los avances aún no concretados. Fulco se refirió también a la política del ministerio respecto al hacinamiento y aseguró que este aspecto estará solucionado "a corto plazo" mediante la construcción de nuevos módulos y sectores.


(emitido a las 9.12 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El profesor Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas para el Sistema Carcelario, sostuvo que las prisiones de nuestro país todavía registran situaciones "inhumanas" e "inaceptables" que generan una "emergencia carcelaria".

Méndez llegó a Uruguay para examinar si el sistema penitenciario y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) habían atendido las recomendaciones efectuadas por su antecesor, Manfred Nowak, en la visita de marzo de 2009. En su informe preliminar, Méndez dice que constató avances en los dos regímenes luego de recorrer cuatro cárceles de adultos y siete centros para menores. De todos modos, indicó que el informe de Nowak "mantiene toda su vigencia".

Ayer cuando dio a conocer su informe preliminar, subrayó que hay ciertos lugares en ciertas cárceles que deben ser cerrados.

"Me refiero especialmente a las que se usan para sanciones disciplinarias, sanciones de castigo. Y especialmente a las celdas de castigo en la Cárcel de Mujeres, que están en contenedores actualmente, y a los que se llaman en el Comcar los boxes", puntualizó Méndez.

También advirtió que en los centros de reclusión de menores infractores hay situaciones irregulares que deben ser corregidas.

"Voy a recomendar que se reduzca mucho el sistema de aislamiento, especialmente la prolongación del aislamiento que en algunos casos que pudimos ver me resultó a mí particularmente prolongado, especialmente cuando no hay mayores oportunidades de salir de una celda relativamente pequeña e inhóspita, por decir lo menos", concluyó.

En línea está Gabriela Fulco, psicóloga, perito criminóloga, asesora del Ministerio del Interior en asuntos carcelarios.

¿Podemos explicar cómo se da la presencia del relator de Naciones Unidas en Montevideo?

GF - Es importante señalar que la visita del relator responde a una invitación del Gobierno, lo cual es algo bastante inédito en la historia de las visitas de otros relatores internacionales tanto de Naciones Unidas como de OEA que fijan y determinan ellos los días y las fechas de visita. En este caso el Ministerio del Interior consideró oportuno que el relator visitara el país en medio del proceso de reforma, de manera de contar con insumos y recomendaciones de la foto al día de hoy del proceso de reforma –por supuesto aún no concluido en nuestros planes y programas– y cualitativamente sumar una opinión y una recomendación en este proceso.

EC - O sea que cuando lo invitaron ustedes sabían que el informe iba a volver a ser crítico.

GF - Exactamente, esa es la idea, porque es una mirada objetiva, neutral, externa. Es la tendencia mundial que los sistemas penitenciarios tengan permanentemente supervisiones más allá de las nacionales, como tenemos hoy de la institución Comisionado Parlamentario o de la nueva institución de derechos humanos que en el futuro asumirá esa función para el sistema penitenciario.

EC - El profesor Méndez reconoce que hubo avances, pero al mismo tiempo utiliza términos muy fuertes cuando sostiene que "se mantienen situaciones inhumanas, inaceptables, inhóspitas" o cuando vuelve a hablar de "emergencia carcelaria" en Uruguay.

GF - Sí. Debemos señalar que antes de la visita –en la cual el relator elige las cárceles que desea visitar, y en este caso visitó en primer término Cárcel de Mujeres, luego Comcar, Libertad y finalmente Punta Rieles en el tiempo que tenía para dedicar al sistema de adultos– tuvo una extensa reunión con el ministro del Interior en la que se lo proveyó de todos los insumos, noticias, informes, estadísticas. También se le entregó el libro que el ministro lanzó ayer con el detalle de los dos años y medio de gestión que se llevan, con todo el despliegue de las cosas que se han hecho y de las que están en marcha y que darían respuesta a algunos de los señalamientos que él hizo. El ministro se anticipó a explicar y decir: "Si va a tal cárcel, va a encontrar esto que está bien, esto que está más o menos y esto que todavía está para reformar". Me parece que es algo bastante importante en lo que muestra, que es la transparencia del país y del Gobierno en este tipo de situaciones.

Referido a lo que Méndez subraya respecto a la situación de aislamiento o lugares de castigo, se le explicaron dos cosas. Primero, referido a Cárcel de Mujeres, que los contenedores, que son dos que ahí existen para el aislamiento de personas que tienen algún problema de inconducta o que están allí transitoriamente por razones de seguridad, están como resultado del motín que ocurrió simultáneamente con el motín en el Comcar y que determinó que rápidamente hubiese que separar un grupo de otro. Eso tiene una condición absolutamente momentánea, porque inmediatamente después se determinó que había que empezar a construir en otra zona del edificio que lo habilita un área de alta seguridad previendo que en el futuro pueda haber otras situaciones similares a las que tuvimos. Por lo tanto la situación de los contenedores es absolutamente transitoria, va a depender del tiempo de la obra, que ya está en marcha. Y de esta obra también tenemos que decir, como rasgo positivo, que está siendo realizada por obreros que son internos del Comcar, que también participaron en la construcción del módulo 9 y que por lo tanto tienen una ocupación y una redención de pena por trabajo o estudio.

EC - El relator de Naciones Unidas también cuestionó áreas de castigo en cárceles de hombres.

GF - Habló de los boxes del Comcar también. Ahí la idea es tender a eliminarlos. Momentáneamente se usan, pero también hay que decir que el ministerio, la gestión penitenciaria, cambió la óptica para una persona en situación de aislamiento. Cuando una persona está en situación de aislamiento, por las razones que sea, debe ser supervisada diariamente por el servicio de salud. Es el servicio de salud quien determina si esa persona está en condiciones de atravesar ese período de aislamiento, por razones de salud física y psíquica. Por lo tanto, tras la opinión médica la medida puede mantenerse el tiempo estipulado o suprimirse. De futuro, con mejores condiciones edilicias, como el área de alta seguridad que se está construyendo en este momento en Cárcel de Mujeres, lo que corresponde es que cuando, por las razones que sea, una persona debe ser separada del grupo mayoritario o de la rutina mayoritaria del establecimiento penitenciario, debe ser apoyada inmediatamente por un equipo interdisciplinario que trabaje y ayude a la modificación de esa inconducta que hace su situación no convivible dentro del grupo mayor de personas privadas de libertad.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Qué medidas piensa tomar el ministerio próximamente en materia de hacinamiento? Méndez hizo referencia a esa situación de hacinamiento crítico de algunos centros celdarios de adultos.

GF - Evidentemente él hace un estudio –para explicarlo de alguna manera– comparativo entre la foto que fue el informe Nowak y la foto que es este informe preliminar, que obviamente va a ser más extenso y más en detalle, seguramente será entregado en marzo. En el informe sobre las distintas áreas del segmento penitenciario, que también involucra el proceso judicial y las medidas alternativas a la prisión, evalúa en qué áreas ha habido avances grandes, medianos o ninguno. En lo que hace al hacinamiento creo que ha sido clara la política del Ministerio del Interior de combatirlo, se vio desde el primer momento con el cierre inmediato en abril de 2010 de Cárcel de Mujeres y posteriormente de Las Latas, y los procesos de construcción que se han ido terminando.

EC - El propio informe preliminar de estos números dice: "La superpoblación carcelaria varía entre 120 y 139% de promedio. Son cifras engañosas, en algunos lados el hacinamiento alcanza el 200 y 300%. Es de destacar que hubo un aumento de las plazas, pero ello será anulado por el incremento de la población carcelaria".

GF - Ahí hay un pronóstico y una proyección de aumento de población carcelaria. Hay que poner algún reparo a esa consideración en la medida en que Uruguay está en un proceso de reforma del Código del Proceso Penal y del Código Penal y en un rumbo de mayor apertura y utilización de medidas alternativas mediante el servicio de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida. Eso matiza un poco esa proyección en seco de que esto va a más.

EC - Méndez destaca que la población carcelaria viene creciendo al ritmo de 1.000 nuevas personas privadas de libertad por año, lo que le llama la atención, le resulta alto.

GF - Sí, no es ese el número exacto, no lo tengo para dárselo en este momento, pero podemos hacerlo llegar o conversar en otro momento. Pero respecto al hacinamiento, por ejemplo en el Comcar, donde hay un contraste grande entre la situación cuando la venida de Nowak y hoy, en este momento estamos ocupando el nuevo módulo 3, que es un módulo con 360 plazas, aproximadamente, lo cual permite empezar a hacer una rotación de personas en otros módulos donde hay personas por encima del número de plazas, con personas previamente clasificadas y seleccionadas. A su vez el relator vio la construcción que se está levando de 1.016 plazas en el propio Comcar. Eso permitiría en poco tiempo, en 2013, tener solucionada la situación de hacinamiento, que previamente le informamos, de algún módulo del Comcar, así como la eliminación de la ocupación de los patios del módulo 8 como resultado de la situación de emergencia del motín. Por lo tanto ese panorama está solucionado a corto plazo.

En Libertad en este momento no tenemos hacinamiento. En Canelones –que lamentablemente no pudo visitar–, que también advertimos que es otro de los reductos donde todavía hay que trabajar mucho, en este momento se está en reconstrucción de módulos y ampliación de plazas. Eso nos anticipa un panorama para mediados de 2013 en el que también la situación de otro centro que puede considerarse crítico va a estar solucionada. Se están mostrando el proceso y alguna meta a corto plazo referida a la situación de hacinamiento.

RA - Ayer el ministro Eduardo Bonomi presentó el libro "Reforma penitenciaria: plan de acción y evolución", y dijo que "en lo que queda del período de Gobierno estaremos concentrados, junto con el Instituto Nacional de Rehabilitación, en dotar de contenidos a la privación de libertad, en diseñar un programa de atención individualizado". ¿A qué se refiere concretamente?

GF - Esa es otra de las metas importantes para 2013-2014. Cuando hablamos de dotar de contenido la privación de libertad nos referimos a los ejes previstos para rehabilitación, educación, trabajo, cultura, recreación y deporte, de los cuales algunos están siendo más fuertemente desarrollados, como trabajo, con un número muy importante de convenios que se han hecho con instituciones públicas y privadas; educación, que también ha tenido avances significativos; cultura, con el aporte y la ayuda del Ministerio de Educación y Cultura en esta tendencia y rumbo de políticas transversales hacia las respuestas del sistema. Lo que estaba quedando relegado era un área que tiene que ver más que nada con la atención desde el punto de vista psicológico, con programas que permitan atender la modificación de conductas violentas. De ahí que el mes pasado realizamos un viaje de misión junto con el sistema de justicia y con el INAU a España, específicamente a ver el modelo de Cataluña, que a su vez se basa en el modelo y los programas de trabajo y tratamiento en cárceles de Canadá y Estados Unidos. Allí hemos resuelto, con apoyo de la cooperación del proyecto Unión Europea, incorporar a nuestro sistema estos programas de modificación de conducta violenta, de atención de delitos sexuales, de problemas de violencia familiar y otros, porque han sido evaluados y reevaluados y han dado como resultado una baja importante de la reincidencia.

RA - ¿En qué consisten esos programas de Cataluña?

GF - Son específicamente programas de tratamiento en el área de salud mental, pero no considerando aspectos de psicopatología psiquiátrica, sino de modificación de hábitos, comportamientos y actitudes mal incorporadas que hacen a la dificultad de convivencia de esas personas y que por lo tanto determinaron situaciones que llegaron a ser delictivas. También la incorporación de instrumentos de mejora del proceso de diagnóstico y clasificación. Ahí me gustaría decir que en este momento tenemos por primera vez en el sistema un grupo de clasificación que se ha apostado en Cárcel Central, lo cual no es un dato menor, porque la persona es analizada, entrevistada y estudiada por un equipo interdisciplinario ni bien entra a Cárcel Central, lo que nos permite una mejor distribución entre los distintos establecimientos y de acuerdo al perfil del establecimiento y de las personas y una mejor clasificación y convivencia posterior en determinados grupos.

Cuando hablamos de diseño personalizado, nos referimos a que la persona ni bien ingresa es analizada durante un tiempo determinado por un equipo interdisciplinario que hace un perfil y va esbozando un diagrama de programa de tratamiento individualizado de acuerdo a las necesidades, que tiene que ver con la base de vulnerabilidad que traen las personas, que junto con otros aspectos coyunturales de la vida determinó la comisión de un delito. Luego esa persona, una vez que llega al centro donde se ha definido su clasificación, va a ser tomada por el equipo de tratamiento de ese centro, que terminará de definir cuál va a ser el programa de tratamiento personal individualizado que necesita, que abarca todas las áreas. Por ejemplo, si la persona no terminó el ciclo escolar esa va a ser una de las metas y prioridades, además va a tener que concurrir a determinado grupo para modificación de conducta violenta o atención de aspectos personales en ese sentido, más otras necesidades que tenga en el plano de salud, de educación, de trabajo, de cultura y de recreación. A eso aludió el ministro cuando mencionó el programa individualizado de tratamiento.

EC - ¿Cómo sigue ahora el trabajo con el relator especial de Naciones Unidas?

GF - Esperamos el informe más detallado, que está prometido para marzo de 2013.

EC - En marzo llega el informe final.

GF - Luego va a depender de si más adelante el relator dispone hacer alguna otra visita, ya sea nuevamente por invitación del Gobierno o porque él determine en algún momento la necesidad de venir a hacer un seguimiento de sus recomendaciones.
    
***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Foto: presidencia.gub.uy