2013 será "el año del ideario artiguista", según MPP
El mayor sector del oficialismo asegura que el próximo "no será un año más". Se trazó como objetivo "la profundización de los cambios y la justicia social" y en se marco 2013 será "el año de la reafirmación del ideario artiguista". Al cumplirse 200 años de las Instrucciones del Año XIII y los 40 del golpe cívico militar y de la huelga general, "encabezada por los trabajadores en defensa del legado de Artigas".
El próximo "no será un año más". Así lo anuncia desde una columna publicada en la página web del sector la diputada del MPP Ivonne Passada.
"Desde lo político partidario puede preverse un aumento de las iniciativas electorales por parte de la oposición, que en algunos casos ya cuenta con candidatos nacionales y departamentales, aún cuando restan casi dos años para los comicios", señaló.
Passada dijo que por parte del Frente Amplio "las tareas de Gobierno y los compromisos asumidos con nuestra sociedad nos mantiene lejos de ese esquema, por lo que continuaremos abocando todos nuestros esfuerzos en profundizar los cambios".
La legisladora agregó que 2013 tendrá otras características vinculadas a la memoria nacional: El 200 aniversario de las Instrucciones del Año XIII, los 40 años del golpe cívico-militar y la consencuente huelga general de trabajadores.
En ese marco el MPP propone una reafirmación del ideario artiguista, cuyo espìritu era la independencia, la república y el federalismo, "al servicio de la construcción de la nación y de un proyecto colectivo, pensado por y para su pueblo".
Passada vinculó este tema al régimen comenzado en 1973, "que atentó contra las instituciones democráticas y violó sistemáticamente los derechos humanos , donde los pilares del artiguismo fueron salvajemente vejados por una minoría, que supieron ser los peores orientales y los malos americanos".
La diputada aseguró que "en aquellos años de REdota, un puñado de orientales supo reconstruir la patria, y entre las tinieblas le dijeron no a la dictadura. Ese espìritu libertario que nos habían impregnado las ideas las pusimos en práctica, y solo quedarían fuera aquellos que habían traicionado al prócer".
Passada describió la huelga general del 73 como encabezada por los trabajadores "en defensa del pueblo uruguayo, de sus instituciones y del legado de Artigas. La bandera de Otorgués fue defendida por los trabajadores ante aquellos que estaban traicionando a la patria".
La legisladora concluye su columna asegurando que "es necesario que 2013 sea el año de la reafirmación del ideario artiguista. Es imprescindible recrear el escenario de abril de 1813, donde nadie duda fue la primera puesta en marcha de nuestro Parlamento. Su esencia hoy continúa vigente".
"Es fundamental que continuemos profundizando la igualdad entre los uruguayos y la defensa de la instituciones, para poder seguir avanzando hacia el Uruguay de primera por camino que nos trazó Artigas. Recrear ese escenario debe ser nuestro objetivo en esta etapa".