Entrevistas

Osta responde a Matto

El ex vicepresidente del Correo, Gustavo Osta, niega las denuncias del secretario general del sindicato de postales, y acusa a su vez a dirigentes gremiales de haber conseguido el ingreso de familiares por cuota política.

(Emitido a las 08.35)

EMILIANO COTELO:
Hay temas de la agenda nacional que al ser abordados abren una verdadera caja de Pandora y dan pie a la polémica, al debate, a los pedidos de réplicas y dúplicas. Algo de eso era de prever y está ocurriendo con la situación de la Administración Nacional de Correos, tanto con el informe, tan crítico, tan duro, de la Auditoría Interna de la Nación a propósito de lo que ha sido la gestión de ese organismo en los últimos tres años y medio, como con lo que viene pasando con el conflicto declarado por los funcionarios, que ya lleva prácticamente un mes.

Ustedes escucharon esta semana al ex vicepresidente del Correo, Gustavo Osta, del Partido Colorado, y luego, ayer, al secretario general del Sindicato de Funcionarios Postales, José Matto. Después de esta segunda entrevista Osta nos solicita la palabra para contestar algunas acusaciones de que fue objeto por parte de Matto.

Brevemente, ¿cuál es exactamente su respuesta?

GUSTAVO OSTA:
Nosotros el otro día hablamos en su radio dando una serie de explicaciones, dando un poco el panorama de cómo habían sido las cosas. Ayer tuvimos que escuchar al secretario general del sindicato entrar en una serie de actitudes, de mentiras, de agravios, de verdades a medias que creo que no ayudan al debate. Podemos debatir las cosas, pero creo y reclamo que debe ser con la altura necesaria para ello. Y para eso necesitamos tener una conducta coherente con lo que decimos.

EC - Concretamente, ¿cuáles son sus objeciones?

GO - Por ejemplo, el señor Matto no puede mentir de la manera en que miente públicamente, no puede decir que gana 5.000 pesos.

EC - Él mencionó que su sueldo básico es de 5.000 pesos.

GO - Claro, ¿pero qué entiende la gente?, que el sueldo básico es lo que se lleva para la casa todos los meses. Y lo que cobra el señor Matto como sueldo es casi 13.000 pesos, usted tiene un recibo allí. No se puede aparecer en forma pública mintiéndole a la gente de esa manera.

No se puede hablar de acomodo, incriminar a la gente, ser un Catón, juzgar a la gente que está trabajando en el Correo... ¿Cómo piensa usted que entró Matto a el Correo? ¿Que dio algún concurso? Entró en el año 1962 con la firma de Ángel María Gianola, tuvo el honor de que Ángel María Gianola le firmara el ingreso a el Correo.

No se puede hablar de acomodos y acusar a la gente cuando hay hijos de dirigentes sindicales trabajando en el Correo. ¿Y cómo entraron? Yo no tengo ningún pariente trabajando allí.

EC - ¿Usted sabe que no entraron por la vía de un concurso, de un llamado regular?

GO - Por supuesto, ¡¿qué concurso?! Mire qué casualidad: los hijos de un par de dirigentes sindicales trabajando allí en el Correo. Es increíble, ¿entiende lo que quiero decir?

No se puede decir que no se habilitaron las excedencias después de haber firmado un convenio -que usted también tiene allí- por el cual el sindicato habilita las excedencias. Hoy se está trabando una negociación y dejando al Correo al borde del abismo en un conflicto que no tiene sentido: la gente sin cartas, el Correo sin clientes y los funcionarios, sus propios afiliados, con riesgo de no poder cobrar el sueldo.

No se puede decir que hay 40 gerentes por contrato de obra cuando no es así: arrendamientos de servicios debe haber tres o cuatro. No se puede decir que hay 14 presupuestados cuando hay más de 22. Hay una ética mínima en la discusión que es lo que nosotros reclamamos. No se puede decir que nosotros aplicamos artículos para pagar salarios cuando no fuimos los que los aplicamos.

Creo que estamos ante una forma de hacer política, porque en definitiva lo que hacen es política, terminan hablando de Batlle, Saravia, Tabaré Vázquez, terminan sus asambleas gritando "¡Viva el Frente Amplio y viva Chávez!", cualquier cosa. Esto es la Biblia y el calefón. Yo reclamo que el debate se haga en una forma ética, no se puede estar acusando de corrupción al vuelo, así, sin aportar una prueba de nada. No se puede decir que hay corrupción cuando no se prueba absolutamente nada. No se puede salir a los medios de comunicación y enchastrar así, a la pasada, nada más que con un objetivo que aparentemente es político también. Lo que reclamo es que cuando se lleven adelante los debates sea con el mínimo de ética necesario y que antes de acusar a los demás cada uno vea cómo actúa.

EC - Queda hecha su puntualización. Vamos a ver si el tema se cierra aquí o no; parece bastante evidente que si esto vuelve a replantearse va a tener que ser en una polémica cara a cara, porque si no el debate indirecto es infinito.

GO - Ya sé, es imposible; estamos simplemente contestando una serie de agravios que creo que no ayudan al debate de fondo, que es el que el Correo nacional siga adelante, que realmente se consiga aprobar el proyecto de ley que yo mismo hice, el de las facturas públicas, que el sindicato aprueba aunque el Frente Amplio no lo apoya. En definitiva eso va a ser lo que le dé a el Correo los ingresos necesarios para poder subsistir. Si no, lamentablemente va a estar ante una situación de ajuste que va a ser bastante cruda.

---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón