Larrañaga valora UTEC pese a que se regule por cogobierno
Jorge Larrañaga consideró que la iniciativa de instalar una Universidad (UTEC) en el interior, implica un "cambio trascendente", pese a que discrepa sustancialmente con la fórmula de cogobierno que el Poder Ejecutivo promueve para la gestión de este centro docente.
El líder de Alianza Nacional formuló estas apreciaciones en el marco de una gira por el interior del país en la que explicó su postura sobre el tema.
Dijo que "la creación de una nueva universidad es un cambio trascendente, en especial si tiene una proyección hacia el interior del país, ya que ninguna de las cinco universidades uruguayas está localizada fuera de Montevideo, aunque la Ucudal, la Udelar, la ORT, la UDE y el CLAEH tienen actividades en algunos departamentos", en declaraciones recogidas por El Telégrafo.
Precisó que la universidad pública "ha significado un trampolín de oportunidades para miles de uruguayos, aún con cogobierno. Hay que poner las cosas en su justa medida. Yo quiero una universidad en el interior, aún en contra del cogobierno. Hay que ser muy menor para no ver que estamos ante una decisión histórica".
Consideró que "hacerlo sería tener el mismo criterio de quienes cerraban escuelas en el medio rural porque había poca población. Era más fácil cerrarlas que generar oportunidades de desarrollo. Hay un síndrome de ombligo, un centralismo cultural que impide a algunos ver el país como un todo. No es Montevideo o interior. Es de un conservadurismo rancio, viejo, anacrónico, negar la posibilidad de una nueva ventana educativa".