PIT-CNT pide debate sobre suba de precios
El PIT CNT pidió debatir las verdaderas causas tras la suba de precios y no caer en el "discurso facilista" de culpar a los salarios y el gasto público.
Entre otros motivos, adjudicó las presiones inflacionarias los "mercados oligopólicos" que permiten a "ciertos empresarios apropiarse de beneficios extraordinarios avalados por la fuerte demanda".
Para la central el desafío a mediano plazo es promover una más rápida redistribución de la riqueza.
Estas son las conclusiones del Informe de Coyuntura del último trimestre del año publicado por el Instituto Cuesta Duarte.
El centro de estudios del PIT CNT expresó que, en un contexto económico adverso, la economía uruguaya seguirá creciendo a buen ritmo en 2013, aunque se verificará un esperable descenso en el ritmo de expansión.
El principal dilema macroeconómico en el corto plazo, dice el informe, parece ser el combate a la suba de precios y que esta no se convierta en un obstáculo a la continuidad del crecimiento ni provoque un deterioro en los logros alcanzados en materia distributiva.
Al tiempo que el Poder Ejecutivo maneja continuar a partir del 1º de enero con la política de contención de precios aplicada en supermercados y otros comercios, el ICD señaló que la esperada disminución de la presión inflacionaria permitirá abrir un debate sobre las "verdaderas causas" de esta suba y su manera de combatirla.
Para la central sindical, no se debe caer en "el discurso facilista de culpar a los salarios y el gasto público".
En ese sentido señalan que, dado que la evolución del salario real viene acompañando la de la productividad general de la economía y considerando cuales son los rubros que impulsan el aumento de precios, es posible afirmar que la causa principal de las presiones inflacionarias no es el crecimiento salarial.
Para el ICD, como factores explicativos se pueden mencionar "el crecimiento de los precios internacionales de materias primas, la situación de exceso de demanda por vivienda y la existencia de mercados oligopólicos que permite a una parte del sector empresarial apropiarse de beneficios extraordinarios avalados por la fuerte demanda".
El estudio indicó que, dentro del, 9% de aumento de los precios al consumo en los últimos 12 meses, un tercio se explica por el incremento en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%), mientras que Vivienda aportó 1,6%.
El PIT CNT lanzó hace algunas semanas la intención de "estudiar en profundidad" las ganancias de las empresas a través de una política de Estado sobre construcción de precios