Espectador al día

Esta semana el Parlamento discutirá 18 proyectos

Esta semana el Parlamento discutirá 18 proyectos

La mitad de las leyes aprobadas este año fueron para designar escuelas o liceos, suscribir convenios internacionales u otorgar pensiones graciables.

En la recta final de 2012 el Parlamento acelera a fondo para dejar sancionados proyectos "urgentes" y "prioritarios".

En total serán siete las sesiones extraordinarias en las que, tanto el Senado como Diputados buscarán dejar abrochadas las leyes que el oficialismo considera no deben quedar para el próximo período.

En concreto, en el transcurso de esta semana el Parlamento discutirá 18 proyectos.

La Cámara Alta comenzará el miércoles. Discutirá y aprobará la prórroga hasta julio de 2013 del seguro de desempleo de los trabajadores de la exPluna y por un año más el subsidio a los de Paylana.

Hará lo propio con el incremento del Fondo de Cesantía y Retiro para los trabajadores de la construcción, y un proyecto que declara que la falta de pago de incentivos o premios laborales constituye una violación a la libertad sindical.

También sancionará las modificaciones a la ley de Tránsito, y tiene en el orden del día la norma que regula el matrimonio igualitario.

Diputados en tanto sesionará el jueves. Entre otros proyectos aprobará la extensión de la participación de tropas uruguayas en la misión de paz en Haití, la cesión en leasing de las aeronaves de Pluna al emprendimiento cooperativo de sus extrabajadores, y las modificaciones a la Ley de Adopciones.

Pese a no estar definido aún, está previsto que el Parlamento deje aprobadas además la ley de faltas y la de internación compulsiva, que son las dos que restan sancionar del llamado "paquete de seguridad".

En total y hasta este domingo, desde el comienzo de este período se aprobaron 163 leyes.

Convenios internacionales, designaciones de centros de educación y otorgamiento de pensiones graciables suponen la mitad de las normas sancionadas.

El Parlamento suscribió 45 acuerdos binacionales, principalmente tributarios con países como Argentina, Suecia, Ecuador, Grecia, Portugal, Liechtenstein, Qatar, Groenlandia e Islandia.

Fueron 28 los nombramientos de escuelas, liceos y plazas de deportes.

En tanto se otorgaron ocho pensiones graciables.

Por otra parte, otras ocho leyes otorgaron extensiones a seguros de desempleo a trabajadores de empresas consideradas de interés.  Por dos veces en el año se les prorrogó el subsidio a Metzen y Sena y a Paylana. También fueron beneficiados los trabajadores de la textil Coopima de San José, la automotriz Lifan y el frigorífico Clademar.

Hubo contadas sesiones de debates de alto voltaje, que dominaron en su momento la agenda informativa.

En abril se aprobó la exoneración de impuestos a las donaciones al Plan Juntos, "buque insignia" de este Gobierno pero con un bajísimo nivel de aportes voluntarios.

En mayo se modificó el sistema tributario con una reforma en las franjas del IRPF, y se creó una fiscalía nacional especializada en el flagelo de la violencia doméstica.

Junio vio una intensa discusión que le otorgó doble voto al presidente del Codicen, destinado a solucionar problemas en la conducción de la educación.

En julio, mes signado por el cierre de las operaciones de Pluna, se votó la ley que creó el fideicomiso sobre los bienes de la quebrada empresa, que tuvo como corolario el polémico y frustrado remate de los aviones Bombardier.

También por esa fecha se aprobó el ingreso de jubilados y pensionistas al Seguro Nacional de Salud.

Octubre estuvo dominado por los enfrentamientos que culminaron en la aprobación de la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ley para cuya derogación se están por estas horas recolectando firmas.

En noviembre comenzaron a sancionarse las leyes integrantes de la "Estrategia por la Vida y la Convivencia", que provocaron fuertes debates a la interna de la fuerza de Gobierno.

Ese mes fue el turno del Aumento de Penas al Tráfico de Pasta Base y Delitos contra la Administración Pública.

También, y en medio de las medidas del Gobierno argentino para frenar la fuga de capitales, el Parlamento aprobó beneficios económicos y tributarios para los turistas de ese origen.

Además, y luego de varios meses, se sancionó la Rendición de Cuentas del pasado ejercicio.

Finalmente, en diciembre vio la luz la Universidad Tecnológica del Interior, la habilitación del Puerto de Aguas Profundas en las costas de Rocha y la creación del Fondo de Reparación para las Víctimas de Delitos Violentos.

Foto: EFE.