Leonel Briozzo (MPS): "El planteo de objeción de muchos colegas se debe a la falta de conocimiento"
El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, anunció que viajará al interior del país para desarrollar actividades que mejoren el conocimiento de todo lo que está involucrado con la ley de despenalización del aborto. Desde la oposición se lo acusa de querer "promover el aborto" e intentar convencer a los ginecólogos que presentaron objeción de conciencia que "cambien de parecer". Para conocer la visión del Ministerio, En Perspectiva dialogó con Briozzo, quien negó que hubiera una campaña de convencimiento. Según el subsecretario, el Ministerio de Salud Pública tiene la obligación de brindar "información y la capacitación de los equipos de salud con respecto a cómo posicionarse en el nuevo marco jurídico" aclaró. Además dijo que esta ley que despenaliza el aborto "constituye un cambio dramático en cuanto a la salud sexual y reproductiva y a las obligaciones de los profesionales". También defendió que el cometido principal del Gobierno es "apostar a las decisiones conscientes de la gente".
(emitido a las 7.49 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Diputado Amarilla: el Ministerio de Salud Pública quiere promover el aborto".
Este es uno de los títulos en las páginas de información política del diario El País hoy lunes. Dice que el diputado Gerardo Amarilla respondió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y opinó que están promoviendo el aborto con la ley de despenalización. Por eso no descarta interpelar al ministro Jorge Venegas.
¿Cuál es el origen de esta polémica? Ayer el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, anunció que se propone viajar al interior del país para intentar convencer a los ginecólogos que hicieron objeción de conciencia a efectos de que cambien de parecer. El jerarca afirmó que hay situaciones de objeción de conciencia que son reales, sobre aspectos religiosos, pero que otros no lo son y apuntan a cuestiones de conveniencia.
Por otro lado, El País informó en el fin de semana que si bien en el sector del presidente José Mujica, el MPP, se piensa en la posibilidad de cambiar el proyecto atendiendo este problema, en el resto del Frente Amplio no se comparte la idea.
Ahora se produce la reacción del diputado Amarilla. "Con lo dicho por el subsecretario Briozzo, queda claro que la verdadera intención de la ley de despenalización era la promoción de los abortos y no la simple consagración del derecho de la mujer a elegir la interrupción de su embarazo", dijo el legislador del sector Aire Fresco del Partido Nacional.
¿Cómo explica su anuncio el jerarca del Ministerio? Vamos a conversar con el doctor Leonel Briozzo a partir de este momento.
¿Cuál es su plan? ¿De qué se trata esto que usted se propone hacer estos días?
LEONEL BRIOZZO:
En primer lugar quiero desmentir enfáticamente el titular que ayer daba cuenta de una supuesta campaña de convencimiento a los ginecólogos que hayan interpuesto recursos de objeción de conciencia, eso es lisa y llanamente un invento. Luego de una larguísima entrevista que concedí a El País la semana pasada, expliqué cuáles eran las principales circunstancias del trabajo que se viene desarrollando en el Ministerio y hablé de la objeción de conciencia, pero de ninguna manera está planteada una campaña de convencimiento, ni masivo ni localizado. Es lisa y llanamente una mentira.
EC ¿Pero usted efectivamente va a recorrer el interior, va a conversar con los ginecólogos?
LB Nosotros recorremos el interior habitualmente, es parte de nuestra obligación política intransferible, además usted sabe que soy profesor titular de ginecología, y en este contexto estamos desarrollando actividades para mejorar el conocimiento de todo lo que está involucrado en la ley de despenalización del aborto. De hecho, el día jueves va a haber una jornada académica muy importante organizada por la Sociedad Ginecotológica del Uruguay, donde hablaremos de los temas que tienen que ver con la objeción de conciencia y con su contrapartida, que es el compromiso de conciencia de los profesionales de la salud.
ROMINA ANDRIOLI:
Concretamente, Briozzo, ¿cómo entiende ese tema? ¿A qué se debe la cantidad de ginecólogos que han presentado objeción de conciencia?
EC Tenemos departamentos como Salto y Colonia donde todos los especialistas han interpuesto la objeción. Hay otros como Paysandú y Tacuarembó donde la enorme mayoría de los ginecólogos también tienen esa postura.
LB La ley de despenalización del aborto constituye un cambio dramático en cuanto a la salud sexual y reproductiva y a las obligaciones de los profesionales. Somos el primer país de América Latina que presenta una ley de este tipo, con muchas complejidades, pero sin lugar a dudas nos permite actuar no solamente como hasta ahora, en el antes y en el después, sino también en el durante, mediante el acompañamiento y la inclusión de las mujeres que cursan embarazos no deseados, dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.
En todos los países donde ocurrieron estos cambios hubo en una primera etapa una situación de incertidumbre, porque no se sabía bien, todavía aquí es muy pronto para saber hasta dónde llegaba el compromiso de los profesionales en esto.
Creo que hay una falta de conocimiento de la reglamentación de la ley y de la guía de práctica clínica. El planteo de objeción de muchos colegas se debe a la falta de conocimiento, fundamentalmente.
EC ¿Está previsto intentar que cambien su posición?
LB Lo que está previsto, y es obligación del Ministerio de Salud Pública, es la información y la capacitación de los equipos de salud con respecto a cómo posicionarse en el nuevo marco jurídico. Es una obligación del Ministerio. En febrero comienzan los cursos de sensibilización y capacitación en todo el país para los equipos de salud sexual y reproductiva y para todo el equipo de salud.
EC ¿Y cómo maneja la posibilidad de que esas gestiones se interpreten como una presión?
LB Creo que solamente de una manera mal intencionada se puede plantear así, que tiene como correlato posiciones fundamentalistas, muy conocidas ya, en torno a la temática de los derechos de la mujer.
EC ¿A qué alude con posiciones fundamentalistas?
LB Aludo a lo que usted refería en el acápite de la nota, que el Ministerio de Salud Pública promueve los abortos. Eso es mentira.
EC Para usted, ¿qué objeciones de conciencia son las válidas? Porque eso también da lugar a la polémica con el diputado Amarilla.
LB Las objeciones de conciencia que se consideran válidas, de acuerdo a las definiciones de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y de la Federación Latinoamericana [de Sociedades de Obstetricia y Ginecología], están vinculadas con tres aspectos fundamentales, que tienen que ver con la conciencia de las personas, con asuntos religiosos, o con asuntos filosóficos.
EC Tengo el mensaje de uno de nuestros oyentes, Luis Felipe, del barrio Larrañaga que pregunta: "¿la objeción de conciencia aceptable es solo la de origen religioso?, ¿no existe el respeto a la vida?".
LB Sí, el tema del respeto a la vida es complejo. Sobre todo ahora posicionándome como ginecólogo, porque nosotros no solamente respetamos sino promovemos la vida, y la paciente que ha decidido interrumpir el embarazo, hace no mucho tiempo que el aborto provocado era la primera causa de muerte. O sea que con respecto al respeto a la vida, con toda firmeza le digo que no estamos dispuestos a darle la derecha a nadie en esta discusión. Con respecto a la objeción de conciencia, es un acto individual, que tiene que ver con la propia conciencia de la persona que impide por motivos religiosos o filosóficos participar del proceso concreto de la interrupción del embarazo, ya sea mediante la prescripción de fármacos o ya sea mediante la realización de un procedimiento aspirativo. Pero no excluye que el profesional de la salud participe en el proceso de asesoramiento, que es lo que se plantea en la ley en el equipo multidisciplinario, ni en el control posterior.
RA Briozzo, hace unos días que ya entró en vigencia la ley ¿qué están viendo a nivel de consultas y cuánto está afectando esta situación en los departamentos en los que los médicos han planteado objeción de conciencia en su totalidad?, como decíamos el caso de Salto y de Colonia.
LB En general no se ha observado un incremento de las consultas, siguen siendo más o menos las que ya se venían viendo en los servicios de salud sexual y reproductiva. Hay un aumento del número total, porque la ley -no la reglamentación- prevé que tiene que haber al menos tres consultas previas, y eso hace que la misma mujer tenga que volver al sistema sanitario a consultar en tres ocasiones. Eso incrementa el número total de consultas, pero no el número de consultas paciente. No ha habido un incremento notorio en estas primeras semanas de implementación de la ley, no ha habido complicaciones de ningún tipo. En esta primera etapa estamos conformes con el resultado porque así como ha habido colegas que han interpuesto el legítimo derecho de la objeción de conciencia, hay también un importante contingente que no lo han hecho y que estamos trabajando en todas las policlínicas y en todo el país para acompañar a las mujeres en esta situación, siempre difícil y dilemática, que no hay que banalizar, no hay que plantear aquí un deseo de interrumpir, sino plantear que hay una necesidad de que ese embarazo no continúe por infinidad de causas.
EC Doctor Leonel Briozzo, subsecretario de Salud Pública, le agradezco sus comentarios esta mañana en En Perspectiva.
LB Yo le agradezco que me haya permitido aclarar este tema. Para nosotros, como Gobierno nacional, lo más importante es apostar a las decisiones conscientes de la gente, en este caso de las mujeres, y esto de la interrupción del embarazo es solo una faceta. Como contrapartida tenemos programas como Uruguay Crece Contigo, que buscan promover la calidad de la atención a las mujeres que deciden continuar con el embarazo, y lo hacemos con igual fuerza que hacemos esto, porque lo que importa son las decisiones conscientes de la gente.
***
Foto: Archivo