Pérez denuncia persecución "sistemática" por parte de MDN
El diputado oficialista Esteban Pérez aseguró que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) realizó una persecución "sistemática y a muerte" a oficiales que denunciaron irregularidades en la misión uruguaya en Haití.
El legislador del MPP admitió que el tema ameritaría la formación de una Comisión Investigadora en el Parlamento, pero pidió garantías para sus fuentes.
Pérez dijo estar dispuesto a aceptar cualquier sanción que el Frente Amplio (FA) le imponga y aseguró que las declaraciones de Lucía Topolansky "la empobrecen como persona".
Con esta noticia, el Frente Amplio, y en el particular el Movimiento de Participación Popular, llegan a fin de año con un nuevo problema en su interna.
Al no votar la extensión hasta diciembre de 2013 del mandato de la misión uruguaya en Haití al servicio de Naciones Unidas, el diputado Esteban Pérez generó múltiples reacciones en su sector, el MPP, que amenaza someterlo a un tribunal de ética y evalúa pedirle la banca.
El jueves pasado, al votarse el proyecto en Cámara de Diputados, Pérez denunció una serie de irregularidades y "corruptelas" en la misión uruguaya.
Al saber que su sector está dispuesto a sancionarlo, el legislador dijo a El Espectador que cuando hizo el planteo en el Parlamento sabía que corría esos riesgos. Señaló además que esas denuncias las recibió el día anterior a la sesión.
Pérez aseguró ser "muy cuidadoso" con respecto a sus fuentes y aseguró que en este caso quien le proporción la información es alguien que está en actividad en Haití.
"El tema es que si voy al Ministerio de Defensa y digo tengo tal información que viene de fulano, a esa persona le van a hacer una persecución a muerte", declaró el diputado.
La denuncia está en poder además de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
En la sesión del jueves el diputado nacionalista José Carlos Cardoso planteó la necesidad de formar una Comisión Investigadora a nivel parlamentario para analizar las denuncias, y pedir información a Defensa.
Al respecto Pérez se mostró de acuerdo, siempre y cuando exista protección para los denunciantes y haya "garantías de que la persona no va a ser dada de baja o forzada".
La actitud de Pérez generó una profunda molestia entre sus compañeros de partido, en particular en la senadora Lucía Topolansky.
Sobre el hecho, la primera dama dijo que Pérez debería haber renunciado. "Lo quiero matar", expresó.
Al respecto, el diputado dijo estar dispuesto a aceptar lo que decida su sector y relativizó los dichos de la senadora.
"Creo que es una expresión poco feliz que empobrece su imagen", aseguró. "En lo personal no me afecta, no lo tomo como una amenaza de muerte, es una forma de expresarse y eso quedó claro", concluyó.