José Luis Falero, intendente de San José: Con el acuerdo de patentes los contribuyentes "ganamos en libertad"
Este 2013 será el segundo año de aplicación del acuerdo de patentes logrado en diciembre de 2011 con la implementación de la ley 18.860. A partir de este 7 de enero los propietarios de vehículos podrán consultar el valor de su patente en la intendencia correspondiente, en la página web del Sucive (Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares) o en redes de cobranza. Para aclarar dudas sobre el nuevo régimen, En Perspectiva dialogó con el intendente de San José, José Luis Falero, que afirmó que el contribuyente no va a "sufrir ningún sobresalto" con los cambios que se pretenden realizar en las patentes, y que habrá un proceso de transición para aquellos valores que estaban desajustados. La realidad es que "si seguía esta situación de guerra de patentes, el más afectado iba a ser el contribuyente"; en cambio, con este acuerdo entre las intendencias los contribuyentes "ganamos en libertad", declaró.
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Este mes, los propietarios de vehículos no recibirán la factura con el nuevo valor de la patente, si no que a partir del día 7 podrán consultar ese valor en las Intendencias, en la página de internet del Sucive, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, o en las redes de cobranza, donde también podrán abonar ese nuevo precio.
Con esta nueva a factura, la de enero 2013, entra a correr el segundo año de aplicación del tan ansiado acuerdo de patentes, que se logró después de décadas de discusión, después de la "guerra de las patentes".
Ubiquemos los antecedentes del Sucive. La ley 18.860 del 23 de diciembre del 2011 creó el Sucive, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, cuyo objetivo es gestionar el cobro del tributo de patente de rodados, recargos, multas y moras, de los vehículos automotores empadronados en cualquier departamento de la República Oriental del Uruguay.
¿Qué evaluación hacen las intendencias de la aplicación de este nuevo régimen? ¿Con qué se van a encontrar los contribuyentes cuando se dispongan a abonar la nueva patente de este año? Vamos a conversar con el intendente de San José, José Luis Falero, integrante de la Comisión Directiva del Sucive en representación del Congreso Nacional de Intendentes.
ROMINA ANDRIOLI:
Falero, ¿qué características tiene este segundo año de la patente única? Por ejemplo, primero se amplía el tipo de vehículos que quedan comprendidos, que hasta ahora solo eran autos y camionetas, ¿no?
JOSÉ LUIS FALERO:
Si, hasta ahora estaba solamente la categoría A, autos y camionetas, ahora se incorpora el resto del parque automotor. A excepción de las motos, que no pudimos llegar a un acuerdo porque hay una diferencia importante entre el cobro del valor de la patente de motos en los 19 departamentos y se nos hacía imposible incorporarlo este año. O sea que se optó por dejarlo en stand by por este año y a partir del próximo año también iríamos incorporándolas.
RA ¿Con qué ajuste se están estableciendo los precios de las patentes?
JLF La tranquilidad que le podemos dar al contribuyente es que no va a sufrir ningún sobresalto, como se dio en el acuerdo del año pasado donde había vehículos que estaban muy por debajo del valor de la media nacional, y hubo algunos sobresaltos. Vamos a incorporar un artículo nuevo que prevé una readecuación de los valores, acercándonos a la alícuota de una tabla de aforo.
RA ¿Cómo es eso?
JFL Usted recordará que el año pasado se llegó a un valor de patente única de una media nacional, que no tenía una relación directa con la alícuota que debía pagar el vehículo en cuanto al valor de mercado. Esa media nacional muchas veces no coincidía con nada del valor real que se debía aplicar.
En aquel momento se dijo que en el próximo año íbamos a trabajar para llegar a una tabla de aforo del parque automotor basándonos en los valores de mercado. Ese trabajo se dio durante todo el año, llevó un tiempo importante, se empezó a tratar una tabla de aforo en noviembre.
Cuando queremos ver qué alícuota le queremos aplicar a esa tabla de aforo, no había un número que nos permitiera que no se generaran aumentos excesivos ni descuentos, tampoco de descuentos excesivos, entonces se hacía muy difícil llegar a un acuerdo.
En el Congreso de Fray Bentos finalmente se agregó un artículo donde se van a ir realizando correctivos de 5% a aquellos vehículos que se disparan demasiado de la realidad de lo que debería ser un tributo de patentes, que es una alícuota de 4% sobre el valor del vehículo realmente.
EC En principio, el ajuste para las patentes al comienzo del año ¿qué es?, ¿el ajuste por IPC?
JLF Es el valor del año pasado ajustado por IPC, en el grueso del parque automotor, estamos hablando de categoría A, de lo que ya estaba acordado. En los vehículos que ya estaban acordados se hace ese ajuste del IPC.
Y ahí se hace un comparativo donde se ve si le aplicáramos una cuota del 4% debería pagar más o menos. Entonces si esa persona debería pagar menos se le ajusta un 5% hacia la baja, y si debería pagar más un 5% hacia arriba. Y ese ajuste se va a ir haciendo año a año hasta poder lograr un valor ajustado al valor del vehículo.
EC O sea que hay un proceso de transición para aquellos valores que estaban desajustados.
JLF Exactamente.
RA ¿Así se contemplarían aquellos casos que habían quedado, como los modelos más nuevos? Siendo el mismo vehículo, el modelo más nuevo pagaba mucho menos que vehículos de años anteriores.
JLF Se va a ir ajustando año a año, utilizando el valor del IPC más el 5%, ese es el monto que podemos manejar en 9 o en 5.
EC Supongo que para los propietarios de esos vehículos esto es mejor que nada, pero igual debe generar disconformidad, porque en estos años tiene que cargar con esa patente totalmente distorsionada, que incluso lo afecta a la hora de querer vender ese vehículo, ¿no?
JLF Sí, en eso coincido plenamente. Había dos opciones, aplicar el sobresalto y se daba la situación de que los vehículos habían de subir hasta un 30%, un 40% en muchos casos, y sobre todo los vehículos de menor valor que no se pudo llegar a ese acuerdo. Había algunas intendencias que estaban dispuestas a asumir una crítica a este acuerdo, pero otras entendieron que había que hacerlo progresivo, que algo que tuvo valores tan diferentes durante tantos años no se había podido acordar. Transitamos ese camino, no sé si fue el más adecuado o no, pero fue el que se logró consensos y creo que era importante mantenerlo dado que permitió que otras categorías, como las de camiones, de ómnibus, de remise, de taxi, también se pudieran acordar.
RA Sí, por ejemplo, tenemos algunos ejemplos que nos hacían llegar los oyentes de vehículos del año 99 que decían que su valor de mercado oscila en los 15.000 dólares, y les tocó pagar una patente de 27.800 pesos, y dice "casi 1.400 dólares al año, mientras que antes del subsidio pagaba 13.000 pesos", con lo que pregunta qué valor de aforo tiene eso, ¿nadie se dio cuenta de que este tipo de vehículos se desvalorizó con el tiempo?
JLF No, eso es de toda la vida. Lo que sucedió en estos últimos años es que no se actualizaban los valores de aforo, simplemente se aplicaba el IPC de lo que empezaba a aportar después para adelante era todo un aumento de ajuste de IPC, entonces eso también genera un desfasaje.
Es muy difícil en un año acomodar todo esto. Yo creo que al finalizar el período vamos a lograr tener una realidad totalmente diferente. No quiere decir que sea la ideal, lo ideal sería lo justo y yo coincido con ustedes, pero muchas veces los justos cometemos injusticias para algunos que vienen arrastrando injusticias de muchos años y que no es fácil, tanto en más como en menos. Por eso de repente el 5% pudiera haber sido poco, yo en realidad hubiese preferido algo más, pero no voy a decir "prefiero" o "no prefiero", fue lo que se logró producto de un consenso, donde muchas intendencias tuvieron que hacer el esfuerzo de aumentar en forma importante para llegar a esa media, y otras tuvieron que reducir su tributo en forma importante también.
EC ¿Cuál es la evaluación que hacen las intendencias del sistema nuevo? ¿Todas están conformes?
JLF Yo diría que absolutamente todas. No por los montos, en realidad, porque muchos hemos perdido dinero de patente de recaudación, producto de que todo vehículo nuevo que va ingresando al parque automotor disminuye el subsidio del Poder Ejecutivo, porque recuerde que el Poder Ejecutivo mantuvo como condición la recaudación del año 2010 ajustada por IPC hasta finalizar el período, quiere decir que todo lo nuevo que va ingresando de alguna manera amortigua ese subsidio.
Podríamos estar recaudando más, pero también soy realista que si seguía esta situación de guerra de patentes, el más afectado iba a ser el contribuyente, primero por las molestias que se han eliminado totalmente.
EC Parece que a la Intendencia de Montevideo no le resultó el negocio, especulaba con la posibilidad de recuperar 40.000 vehículos cuando entrara en vigencia la patente única y solo recibió 756, según una nota del diario El País.
JLF Yo la leí sí esa nota y puede ser, también ganamos en libertad del contribuyente de que podemos circular por todo el país tranquilamente. Entonces, no todos vinieron automáticamente, gradualmente irán viniendo con el tiempo si las condiciones están dadas, la verdad nunca pensé de que Montevideo pudiera recuperar 40.000 vehículos, pero quizás fue la proyección que habían estimado las autoridades de Hacienda en Montevideo. No es fácil en un país como el nuestro recuperar de un tiempo al otro todo el parque automotor que se perdió durante años.
EC Para ir redondeando la conversación tenemos preguntas de los oyentes a propósito de cómo proceder.
RA Por ejemplo, ¿podemos recordar cómo operan las bonificaciones en este caso para el pago?
JLF Sí, se mantuvo el pago contado con un descuento del valor de la patente de un 20% si se paga contado en la primera cuota. El que no paga contado pero paga en fecha cuota a cuota, lo que sí se unificó también es la cantidad de cuotas, todo el país va a tener seis cuotas para pagar la patente, o sea que son cuotas bimensuales. Entonces eso también se unificó. Manteniendo el pago en fecha van a tener un 10%.
EC O sea, el que paga por adelantado un 20% y el que paga en cuotas, pero en fecha cada cuota, tiene un 10% de descuento.
JLF Exactamente.
EC Por otro lado preguntan también a partir de qué fecha se puede pagar.
JLF El centro informático nos ha dicho que a partir del 7, el 8, estaría toda la información cargada. Yo igualmente prefiero que llegue el lunes 7 para corroborar todo esto y darle la certeza de que el valor ya está.
EC Pero la gente no va a recibir la factura.
JLF No la va a recibir.
EC Va a tener que buscar la información en estos sitios web que hemos mencionado, o por teléfono.
JLF O directamente dirigirse a un Abitab con el número de su matrícula, o un Redpagos. Allí va a estar el centro de información de todas las patentes, va y marca su matrícula y si quiere pagar lo hace en el momento con el número de la matrícula.
EC La última pregunta, Heber de Ciudad del Plata quiere saber si puede seguir pagando la patente con débito automático en su cuenta corriente en el banco.
JLF Sí, se ha hecho un acuerdo que se está cerrando en esta semana y vamos a tener todas las tarjetas de crédito que se han incorporado, que en realidad si no son todas, es un 70%, 80%, que las vamos a dar a conocer el lunes.
EC Pero ¿cómo hace el contribuyente que tiene su patente en débito automático y tiene que resolver si paga contado o paga en cuotas?
JLF Lo tiene que manifestar a través del banco por el cual va a ser su procedimiento de pago.
Va a haber más información exacta la semana próxima. En este momento cerraron los centros informáticos, por eso no estamos cobrando nada en estas dos semanas, la semana anterior y posterior a fin de año, para poder cargar toda la información en una base de datos unificada.
RA Si, nos preguntan desde la audiencia qué pasa con aquellos casos que permanecen con valores inconsistentes en la patente, ¿dónde se puede ir a reclamar hoy en día?
JLF Con una nota dirigida al Sucive. Cuando hay una inconsistencia de error de cálculo, que puede suceder en algún caso, no son muchos, el año pasado tuvimos 1.100 o 1.200 reclamos, algunas se pudieron corregir y otras eran producto de la base de cálculo. Una nota al Sucive manifestando que para ellos el cálculo es desmedido, usted recuerda que ningún vehículo en el acuerdo pasado podía superar el 120% de lo que estuvo pagando, eso estuvo establecido, esa base de cálculo se mantiene y ese cálculo errado se puede corregir aún si es que realmente se detecta que existió alguna irregularidad en la base inicial.
***
Foto: Archivo