Legisladores opositores se opondrán a viaje de Mujica
La solicitud del mandatario para ausentarse del país por más de 48 horas, sin decir a dónde va, abrió la polémica en la oposición.
El presidente de la República José Mujica solicitó autorización al Parlamento para salir del país el miércoles 9 de enero, aunque no especificó el destino ni motivo del viaje.
La secretaría del Senado convocó una sesión especial de la para el próximo martes 8 a las 10 horas para votar el pedido del mandatario.
La oposición le reclama saber a qué va y qué situación piensa avalar. Los constitucionalistas consultados por El Espectador afirman que decir a dónde va está "implícito" en la Carta Magna.
Para el doctor Martín Risso, constitucionalista, cuando el presidente pide ausentarse del país "es para algo y no es un acto secreto. Lo lógico es que se diga para qué".
No obstante sostuvo que si bien la constitución no dice nada al respecto en forma explícita, si está implícito.
En tanto, desde la oposición se comenzaron a levantar las primeras voces en esa dirección.
El senador José Amorín Batlle dijo que quiere estudiar la situación y que si no le conforma no la votará.
"Cuando se nos pide el voto se nos pide para que digamos que sí o que no, no es para que automáticamente digamos que sí. Por lo tanto, nosotros tenemos que analizar a dónde va y cuál es el motivo por el que va: si va a ver un amigo que está mal de salud o a avalar una situación jurídica que puede ser complicada... Eso es lo que tenemos que estudiar y de acuerdo a lo que decidamos vamos a votar el martes".
Desde el Partido Nacional, el senador Francisco Gallinal dijo que su voto va a ser negativo porque no lo conformó la forma en que el Poder Ejecutivo solicitó al Parlamento la autorización.
"El Estado uruguayo tiene un presidente de la República y la necesidad de tener un contacto directo de ida y vuelta es absolutamente fundamental para las instituciones. Creo además que no tiene antecedentes en la vida del país que un presidente haya pedido autorización para salir sin decir el destino. Todos lo presumimos, y si es el que presumimos yo no tendría problema en votarlo, pero no votaré si no sé a dónde va.
Mi voto va a ser negativo porque me parece que en el mensaje que el Ejecutivo manda al Parlamento solicitando la venia necesariamente tiene que decir hacia dónde se dirige".
Según pudo saber El Espectador, Mujica no especificó a donde irá dado que todo depende de la evolución de Hugo Chávez. No obstante, todo indica que concurrirá a La Habana, lugar donde los distintos mandatarios de la región van a ir desfilando en estos días.
Cristina Fernández, que envió un emisario, espera noticias para saber si hace escala en Cuba, antes de ir a su gira por Asia.
Dilma Rousseff también envió un emisario y espera noticias, preocupada por cómo se resolverá la transición.