Tensión en la interna de UNA
El expresidente Luis Alberto Lacalle aseguró que el precandidato a presidente lo designará un consejo elector. Gallinal discrepó, le pidió "cuidado" a la hora de opinar, mientras que Ana Lía Piñeyrúa planteó elección a padrón abierto en una reunión de la UNA a la que Lacalle no concurrió.
Unidad Nacional no solo está sumergida en diferencias profundas sobre quien será el abanderado del sector que fundaron Lacalle y Francisco Gallinal, sino también en la forma en que el mismo se deberá elegir.
Por ahora hay tres candidatos en carrera ya definidos. Luis Alberto Heber, Ana Lía Pieñeyrúa y Luis Alberto Lacalle Pou, quien si bien no se expresó públicamente aún, llamó telefónicamente a los líderes sectoriales de Unidad Nacional y les confirmó que está en carrera.
El legislador, hijo del expresidente Lacalle, fue proclamado por varios dirigentes departamentales en la última semana de diciembre, lo que generó malestar entre los otros dos precandidatos.
Unidad Nacional tiene dos fechas clave por delante. El 26 de enero es la reunión en La Paloma donde se definirá el futuro del sector. La otra es el 25 de febrero, cuando se cierra la lista de candidatos que quieren competir.
Hasta ahora, Francisco Gallinal y José Carlos Cardoso no están confirmados ni anotados.
Sin embargo, fuentes consultadas por Espectador al día no dudan en que el elegido es Lacalle Pou, lo que no es de recibo por parte de varios dirigentes en Unidad Nacional.
Pero también está en discusión el mecanismo de elección del candidato.
Luis A Lacalle dijo hace varias semanas que el método sería un consejo elector, formado por senadores, diputados, intendentes, ediles, convencionales, alcaldes y consejales.
Esta decisión no le fue comunicada a Francisco Gallinal, quien lidera Correntada Wilsonista.
Gallinal se había expresado en similar posición al decir que no concurriría a esa eleccion porque la mayoría es herrerista y no saldría otro candidato que no perteneciera a ese sector.
Lamentó que el sector que fundaron con Lacalle esté "jugando al achique" con una excesiva Herrerización que lo llevará a verse afectado electoralmente.
Días más tarde, el semanario Búsqueda publicó declaraciones de la precandidata Ana Lía Piñeyrúa sobre la forma de elegir el candidato.
Dijo que el consejo elector no es algo que estuviera acordado, discrepó con ello y afirmó que contaminaría el proceso de selección porque generaría amiguismos, rencores y "otras lacras".
Este domingo, Lacalle reiteró en entrevista con El País que el candidato lo designa el consejo elector y que la decisión se tomará en marzo.
Lacalle agregó que no hay nada más democrático y representativo que eso. Dijo que nadie dijo nada en su momento y que no conoce el mecanismo que sugiere Piñeyrúa.
La legisladora fue consultada por Espectador al día este domingo y afirmó que el planteo lo hizo en noviembre, en una reunión a la que Lacalle no asistió.
Dijo que para ella el consejo elector no es un mecanismo idóneo para elegir el candidato porque el Congreso de Unidad Nacional "no está previsto estatutariamente".
Por otra parte, sostuvo que lo mejor es la elección a padrón abierto como lo hicieron lo jóvenes del Partido Nacional con el control de la corte electoral.
En lo que va del mes de enero hubo varias reuniones entre dirigentes para avanzar en eventuales acuerdos que eviten una fractura que ya está en proceso con la posibilidad que Gallinal, que discrepa también con el mecanismo, abandone el sector.
Gallinal discrepó con esta visión y dijo que desconoce si es una opinión de Lacalle, o de todo el Herrerismo, y sostuvo que falta consultar a Correntada Wilsonista.
Advirtió que si Lacalle dio un paso al costado, debería tener cuidado a la hora de opinar.