Larrañaga capta sectores que fundaron Unidad Nacional
Sectores fundadores de Unidad Nacional (Una) se aprestan a abandonar esta corriente y alinearse con el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, en un verano marcado por pases internos entre grupos del Partido Nacional, según confirmó El Espectador con dirigentes blancos de dichos grupos.
Mientras que la diputada Verónica Alonso acordó con Larrañaga el respaldo de su grupo a la candidatura del senador de Alianza Nacional, varios dirigentes de Correntada Wilsonista ya definieron un pasaje en el mismo sentido, según lo transmitido por los informantes.
Alianza Nacional convocó a un acto para este martes por la mañana en el Palacio Legislativo, en el que se comunicará el acuerdo. Verónica Alonso fue electa diputada por la lista 33 de Correntada Wilsonista (CW) pero luego se alejó del grupo liderado por el senador Francisco Gallinal y constituyó su propio sector: Compromiso Nacional.
En tanto, Gallinal dijo a El Espectador que su sector no ha definido el futuro político y que la decisión se adoptará a mitad de mes en una reunión de la dirigencia, aunque recordó que ya ha advertido a los dirigentes de Una que se produjo un desgaste con el paso del tiempo.
Gallinal recuerda que él y Lacalle fueron los fundadores de Una para dar un marco más amplio que el del Herrerismo a la candidatura del expresidente.
El caudillo de Maldonado, Enrique Antía, que ocupa un cargo de director de UTE en representación del Partido Nacional, dijo a El Espectador que en los hechos, la Una "hace rato que dejó de ser".
Antía expresó: "Fui senador de Correntada Wilsonista entre 2005 y 2010 y fuimos fundadores de Una. CW y el Herrerismo fundaron Una para un episodio concreto que era la candidatura del doctor Lacalle, algo que hoy no se va a dar. Para mí Una hace rato que dejó de ser. Fue un instrumento para un momento y para una posibilidad de la candidatura que era muy fuerte y que ganó la interna nacionalista. Luego fue a un balotaje y no pudimos ganar las elecciones nacionales. Fue una muy buena candidatura del partido, pero creo que hace rato que Una ya no es un instrumento que pueda potenciarse hacia adelante".
El exintendente fernandino reconoció que aunque no se ha tomado aun una definición, la tendencia es a un acercamiento al senador Larrañaga. Aclaró que si bien es necesario esperar el pronunciamiento del líder de la CW, la inclinación de los dirigentes del grupo es a una ruptura con el Herrerismo y un acuerdo con Alianza Nacional.
Reconoció que la corriente está considerando el caso en diversas reuniones: "CW, como grupo político wilsonista, tiene agrupaciones en todo el país, y nos hemos reunido ya en más de una oportunidad con las organizaciones para plantearnos analizar el futuro, reubicarnos dentro del partido".
Antía fue más lejos y dijo que la idea es que se diseñe un instrumento amplio para impulsar una candidatura de Larrañaga diferente a lo que se ha conocido: un nuevo Larrañaga.
"En ese horizonte un acuerdo el doctor Larrañaga aparece como una posibilidad. Nosotros queremos un nuevo Larrañaga para el país y va a haber un nuevo Larrañaga en esta elección. Y es posible que lleguemos a un entendimiento, siempre manteniendo la independencia de grupo".
El dirigente de Maldonado también confirmó que el intento de acuerdo va por presentar una propia lista al Senado: "Cuando surgió CW nosotros sacamos lista aparte: mantuvimos nuestra agrupación independiente e hicimos un acuerdo con el doctor de Larrañaga. Y fue una instancia que el partido votó muy bien. Ese tipo de acuerdo puede ser reeditado seguramente, pero se está analizando, todavía no hay nada definido".
Aunque falta que el sector se pronuncie como tal, Antía aventuró su parecer sobre un acuerdo entre CW y el líder de Alianza Nacional: "Si me pregunta mi opinión personal lo veo como muy posible, pero no soy solo, somos un grupo amplio y acá la opinión general es muy importante".
En tanto, el exintentendente de Maldonado dijo a El Espectador que en la primavera de este año dejará el cargo en UTE para trabajar directamente en la campaña política, que en primer lugar será por la elección nacional y luego para la competencia de gobierno departamental.