Representante blanco en UTE: plan no fue para ayudar a IPC
El director de UTE, Enrique Antía, aseguró a El Espectador que el plan de rebajas de esa empresa pública, "UTE Premia", no fue parte de un plan para favorecer la baja del Índice de Precios al Consumo (IPC) en diciembre, sino que fue una estrategia de la Gerencia Comercial del ente, para aplicar cada año.
Antía, que representa al Partido Nacional en el Directorio de UTE, dijo a El Espectador que las autoridades del ente se reunirán antes de fin de mes para considerar si corresponde aplicar un aumento acotado en la tarifa de energía eléctrica al público, que en caso de concretarse podrá regir desde febrero o marzo, aunque eso no está asegurado.
Sobre el plan de UTE que derivó en una baja significativa de la tasa de inflación, Antía dijo que "fue una propuesta de la gerencia comercial de UTE para premiar a aquellos clientes que son fieles a los programas" que la empresa estatal "impulsa en el transcurso del año".
El director de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, había dicho entrevistado por En Perspectiva que si no se hubiera aplicado ese plan de UTE, la inflación de diciembre "habría estado entre 8% y 8,3%, más o menos". Masoller aclaró que si bien el Ministerio estaba en conocimiento del plan del ente energético, eso no fue acordado para cooperar con el combate a las presiones inflacionarias.
El director blanco del ente, dijo que "para UTE este plan cuesta entre 15 y 16 millones de dólares", pero justificó eso porque es "un muy buen dato para un futuro de la empresa. Alentar al buen pagador, el cumplimiento de los pagos, alentar el cumplir los programas, es una medida moderna de relación con el cliente" de la empresa.
"Es una manera de dar una señal a todos aquellos que nos están acompañando; los estamos alentando y premiando con esta pequeña atención, (que) en algunos casos son 500 pesos, (en otros casos son) 400 pesos", comentó Antía.
Consultado específicamente si el plan de rebaja de UTE fue para darle una mano al Gobierno para bajar la inflación, Antía respondió: "No; fue una decisión de UTE, fue una propuesta de la Gerencia Comercial y la aprobamos por unanimidad. Y fue bastante discutida; esto se estaba hablando antes del último aumento que hubo, por setiembre, cuando se hizo un ajuste que no estaba previsto".
Antía recordó que eso fue "para cubrir un poco los gastos de abastecimiento de la demanda", y que él votó en contra de ese aumento.
Tarifas
Sobre la posibilidad de un nuevo ajuste de tarifas, el representante blanco manifestó: "En la última sesión del Directorio de diciembre lo que hemos conversado es que no hay nada previsto para hablar en enero de esto. El directorio se reúne el 24 de enero por otros temas y a partir de ahí vamos a analizar toda la información técnica de los costos de inflación, el costo el abastecimiento de la demanda de UTE en el año y usaremos las paramétricas necesarias para ver qué clase de aumento es, ojala sea el menor posible, pero algo va a ser y seguramente sea entre febrero y marzo".
Puntualizó que "sin duda" habrá algún aumento porque "UTE tiene que salir a comprar el petróleo, insumos fuera del país y para eso necesita recursos". Dijo también que el ente está "apostando a financiar algunos de los programas por créditos" obtenidos en el mercado de capitales.
"UTE hizo una emisión muy grande de unidades indexadas y tuvo una oferta por el doble de lo que propuso. Creo que es un camino bueno porque está obteniendo financiaciones para obras con intereses muy baratos", dijo Antía. Y agregó: "nosotros en UTE estamos contratando energía que a partir de 2015 va a ser más barata, sensiblemente más barata; estamos comprando energía eólica hoy a futuro por 20 años por costos muy por debajo de lo que hoy no está costando producir con petróleo. Es de esperar a largo aliento una disminución de tarifas que vamos a poder encarar con el menor costo de energía para los usuarios y los industriales, diversificando la matriz".