Entrevistas

Luis Alberto Heber (PN): La labor del dirigente es tratar de unir corrientes para "dar la batalla" en las elecciones

Los nombres que están sobre la mesa para la elección del precandidato de Unidad Nacional (UNA) a la presidencia de la República son Luis Alberto Heber, Ana Lía Piñeyrúa y Luis Lacalle Pou. Pero hay discrepancias fuertes sobre la forma en que se definirá esa postulación. La diputada Ana Lía Piñeyrúa dijo que el congreso de UNA no está previsto estatutariamente, y por lo tanto no puede adoptar decisiones de este tipo, discrepando con Luis Alberto Lacalle. Para entender esta polémica en la interna de UNA, En Perspectiva dialogó con el senador blanco Luis Alberto Heber, quien resaltó que si bien la prioridad es "mantener UNA", no cree que se pueda "llegar a una instancia de consultar al votante en padrón abierto". También destacó el espíritu del Partido Nacional al decir que "somos el partido que hizo revoluciones por el voto secreto" y que "acá no hay una instancia de imposición y de mayoría, sino de consenso" por lo que el sistema de elección debe ser "el más representativo". Asimismo advirtió sobre el "efecto Ana Olivera" que puede tener postular a un candidato, haciendo referencia a las elecciones departamentales de 2010.


(emitido a las 8.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En estos primeros días de enero, muchos uruguayos tienen instalada su silla en alguna playa de la costa o se dedican a pescar en algún río o arroyo del país. Sin embargo, hay otros uruguayos para los cuales esta es una época de movimiento fuerte, de diálogos y hasta de cierto estrés.

Eso es lo que ocurre dentro del Partido Nacional (PN), en Unidad Nacional (UNA). Porque el inicio del tercer año de Gobierno es, al mismo tiempo, la largada de la carrera para definir quiénes serán candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2014-2015. Y en UNA este proceso viene muy agitado, porque, además de que hay varios aspirantes a la candidatura, el mayor problema es que todavía no han determinado la forma en que deberá resolverse quién será ese candidato. En danza hay tres nombres: dos confirmados oficialmente, el senador Luis Alberto Heber y la diputada Ana Lía Piñeyrúa, y un tercero que se formalizará en los próximos días, el diputado Luis Lacalle Pou.

¿Por qué se ha desatado una polémica pública tan intensa en torno a estos temas? ¿Está cuestionado el futuro de UNA?

Vamos a conversar con el senador Luis Alberto Heber, luego de haber charlado ayer temprano con la diputada Piñeyrúa.

¿Cómo se entiende que se haya generado esta polémica tan fuerte en UNA sobre la forma en que debe designarse al candidato presidencial del sector?

LUIS ALBERTO HEBER:
Se explica sobre todo porque tenemos interés en mantener UNA. En el pasado cualquiera en el PN que quisiera ser candidato a la presidencia simplemente decía "soy candidato a la presidencia, síganme los que quieran", armaba una estructura y se formaba un sector nuevo con base en esa candidatura. Es muy respetable eso, es lo que está pasando, por ejemplo, con la candidatura de Sergio Abreu, quien dijo "yo quiero ser candidato a la presidencia", estuvo integrando Alianza Nacional (AN), ahora formó un sector nuevo, Dignidad Nacional, salió a la cancha y está armando su sector.

Nosotros, por el contrario, teníamos un sector cuyo líder y candidato, Luis Alberto Lacalle, renunció al directorio y a la candidatura, y quienes en el pasado apoyamos y constituimos UNA entendimos que era importante mantenerla. Entonces, como queremos mantenerla, no salen tres o cuatro candidatos, que es lo que hoy se está disputando dentro de UNA, queremos resolver el tema en un ámbito en donde todos nos sintamos representados, un ámbito de decisión que elija el candidato de UNA que va a disputar con Jorge Larrañaga y eventualmente con Sergio Abreu y con Jorge Saravia, que son los sectores que constituyen el PN.

EC - En esta primera respuesta ha dejado tres o cuatro temas planteados sobre los cuales me gustaría ir profundizando. Entre otras cosas, insistió mucho en que se quiere preservar UNA, y me gustaría averiguar si eso es factible en estas condiciones. Pero empecemos por el mecanismo, para usted la mejor forma de definir el candidato de UNA a la presidencia es un congreso elector. ¿Cómo se integraría este colegio o congreso elector?

LAH - Me parece muy importante que tengamos una amplia convocatoria, la mayor posible. No creo que podamos llegar a una instancia de consultar al votante en padrón abierto, porque ese padrón abierto y la consulta al votante va a suceder en las internas del año 2014. Entonces hacer otra elección interna para elegir el candidato no me parece conveniente, es un desgaste innecesario.

EC - Usted descarta la propuesta que ha hecho la diputada Ana Lía Piñeyrúa, esa es su idea.

LAH - Sí, no estoy de acuerdo en una instancia de padrón abierto, porque además opina gente que no necesariamente pertenece a nuestro sector ni a nuestro partido.

EC - Tal cual la propone la diputada Piñeyrúa, es una instancia que implicaría que el que va a votar adhiere a UNA y al PN.

LAH - Ya hemos visto este tipo de elecciones, incluso en otros partidos, y la cantidad de gente de fuera del partido que va y opina. Lo que importa acá es que podamos tener niveles de consulta con gente que tiene responsabilidad. Hace poco tiempo hicimos un evento, un congreso con aproximadamente 1.500 dirigentes de todo el país, ediles, concejales, alcaldes, dirigentes políticos, convencionales. Es la estructura partidaria que tenemos, que además es una estructura que quiere ganar, son dirigentes políticos que están en contacto con la gente y que tienen el olfato de saber y la sinceridad de manifestar, que mañana pueden tener una muy buena relación personal con uno o con todos los candidatos, pero van a tratar de olfatear en su barrio, en su zona, en su localidad, en su pueblo a quién pueden llevar que tenga llegada, comunicación con el pueblo. Es un elemento indispensable, porque esto no se hace por encuestas, que son fotos de la realidad, sino que apelamos al olfato de un dirigente político que tiene que adivinar el futuro, ver a quién va a apostar, para que pueda ganar no solamente la interna sino el Gobierno Nacional. Acá no estamos para ganar el partido interno solamente, sino aquel candidato que sea capaz de disputar mañana con el candidato del Partido Colorado (PC) y con el candidato del Frente Amplio (FA), no va a ser un partido fácil el que va a haber en el futuro para poder ganar.

EC - ¿Cuántas personas integran ese congreso elector? ¿Son 1.200, 1.300?

LAH - Sí, se convocaron 1.500 la vez pasada y concurrieron entre 1.200 y 1.300 personas.

EC - ¿La idea es que en ese congreso elector se vote de manera secreta?

LAH - Sí, creo que es lo mejor, porque, primero, somos el partido que hizo revoluciones por el voto secreto. Pero no solamente por eso, sino porque le da al dirigente la tranquilidad de no tener la violencia de tener que levantar la mano, porque a veces hay una relación personal con los candidatos muy estrecha, muy amistosa, y es enojosa la situación. Entonces el voto secreto le da la libertad al compañero o a la compañera que te quiere mucho pero entiende que quizás no seas el mejor candidato, y por lo tanto pueda votar con libertad en función de lo que él o ella creen que es lo mejor para poder ganar las elecciones.

EC - Esta idea del congreso elector tiene varios respaldos dentro de UNA. Pienso por ejemplo en el diputado José Carlos Cardoso, que sostiene que él fue quien en su momento introdujo esta posibilidad, pero tiene sobre todo el respaldo del líder, del doctor Luis Alberto Lacalle, que la reafirmó este domingo en una entrevista con el diario El País. Ayer cuando consultamos a la diputada Ana Lía Piñeyrúa, ella discrepaba con el doctor Lacalle en cuanto a que el año pasado se hubiera resuelto que la elección se haría en un congreso elector. Para empezar, aclaraba que el congreso de UNA –ese al cual usted aludía, que se reunió el año pasado– fue construido como un mecanismo de movilización y que se discutió expresamente si podía tomar decisiones y se resolvió que no. Lo planteaba así:

(Audio Ana Lía Piñeyrúa.)

"El congreso de UNA no es un congreso que esté previsto estatutariamente y que por lo tanto pueda adoptar decisiones. Y además, quienes integran el congreso, entre ellos los convencionales nacionales y departamentales, actúan por función delegada, y por lo tanto no pueden votar de manera secreta. O sea, ni en las convenciones departamentales ni la convención nacional, jamás, porque nos está vedado, nos está prohibido tomar decisiones por voto secreto".

(Fin.)

EC - La diputada Piñeyrúa dice "esa era la base y en ese momento estuvimos todos de acuerdo". ¿Qué responde usted?

LAH - Sí; primero, tiene razón, no hemos establecido que ese fuera el sistema.

EC - El doctor Lacalle entiende que sí.

LAH - Creo que da su opinión a favor, no sé si se expresó mal. No hay nada resuelto en cuanto a que sea de esa manera, es una asignatura pendiente todavía.

EC - En la entrevista con El País lo da como un hecho: "Es así", dijo.

LAH - Entonces se equivocó, no es un hecho. Yo soy partidario, igual que él, de que sea ese el sistema. Lo que dice mi amiga Ana Lía es un concepto muy jurídico, estamos en una situación política, cómo se resuelve, y si queremos mantener UNA. Porque el riesgo es que no haya acuerdo y terminemos con tres o cuatro candidatos, que después buscarán alianzas y terminarán bajándose, es la vieja historia en el PN. Estamos haciendo un esfuerzo para mantener, y no es un tema jurídico, es un tema político: ¿los 1.500 son representativos o no de la estructura partidaria que pelea por nosotros en las elecciones? ¿Sí o no? Sí. Si estatutariamente no está, no hay un estatuto, no hay un congreso elector, lo transformamos en congreso elector con voto secreto para dirimir nada menos que el candidato o la candidata del sector.

Ese es el punto, y yo creo que lo mejor es tratar de consultar sin ir a una campaña electoral anticipada que puede terminar cuestionada también. ¿Se puede cuestionar el congreso? Sí, claro que se puede cuestionar, tenemos que ponernos de acuerdo en el mejor sistema. ¿Cuál es la alternativa? ¿La alternativa son los círculos concéntricos, que mañana aparezca un entendimiento entre sectores, entre agrupamientos y un dedazo? Creo que la gente en el pasado en todos los partidos políticos reaccionó contra el dedo, contra el dedo de Vázquez, contra el dedo de Sanguinetti, contra el dedo de Lacalle...

[Se corta la llamada.]

***

EC - Usted insistía en el mecanismo de congreso elector para designar al precandidato presidencial de UNA porque, decía, tiene que ser un mecanismo lo más abierto y transparente posible, "hay que evitar los acuerdos en un cuarto a oscuras, la gente en el pasado ya reaccionó molesta ante varios dedazos de ese tipo resueltos por dirigentes de distintos partidos". Pero la diputada Piñeyrúa dice que hay otro mecanismo posible, que entiende que es más transparente todavía, que es una votación a padrón abierto. Ella dice que en el congreso elector "terminarían jugando compromisos, amiguismos, rencores y otras lacras". ¿Qué responde a esa preocupación?

LAH - No coincido con Ana Lía en eso. Apelamos a nuestros dirigentes para que nos abran las puertas, nos acompañen en los arreglos, para que golpeemos las puertas juntos. Es una estructura partidaria leal, son compañeros que en las buenas y en las manos han estado con nosotros. Incluso ella ha aclarado que el término "lacras" fue mal interpretado, no fue dicho como popularmente entendemos el concepto. Creo que no fueron felices esos comentarios. Son temas opinables y que tenemos que dirimir. Vamos a empezar a charlarlo en enero en La Paloma, vamos a empezar a hablar del sistema, pero creo que lo más importante es mantener la unidad, y en eso estamos todos coincidentes.

EC - ¿Tenemos preguntas de los oyentes, Romina?

ROMINA ANDRIOLI:
Sí, Leandro de Minas pregunta, a propósito del congreso elector, si cada voto vale lo mismo, dice que un edil de Montevideo no puede valer lo mismo que uno de Flores por el tamaño del padrón. ¿Qué dice usted?

LAH - Vale todo lo mismo. No es lo mismo porque el edil en Flores sale en la proporción que tiene que tener y en función de la representación que tiene ese departamento. No vamos a hacer diferencias. Porque además votan igual los ediles y los convencionales. Son detalles que después dirimiremos de mutuo acuerdo. Como acá no hay una instancia de imposición y de mayoría, sino de consenso, todos tenemos que estar de acuerdo en el sistema que encontremos sea el más representativo. Siempre va a haber un cuestionamiento al sistema, porque no queremos caer, si no, va a pasar que no vamos a poder mantener la unidad en UNA, y eso es una lástima, porque tendremos que volver a generar un nuevo sector, imponer un nuevo nombre, una nueva alianza, y eso lleva todo un proceso que no sé si no compromete también nuestra suerte en las elecciones internas con Larrañaga, que aparece bastante fuerte en el partido.

EC - A propósito del congreso elector, antes de pasar a ese tema que usted menciona, quiero plantearle otra de las objeciones que han surgido, que viene de Francisco Gallinal, cofundador, cocreador de UNA junto con Luis Alberto Lacalle. El senador Gallinal es el líder de Correntada Wilsonista (CW), y él discrepa, no quiere un congreso elector, básicamente porque su sector es minoría en UNA. Hace pocos días en El Observador dijo: "UNA se está herrerizando, los precandidatos son todos de esa tendencia y quieren resolver quién será el ganador a través de un congreso. Y yo no estoy dispuesto a aceptar ese camino, es como dijo Lacalle sobre el Parlamento del Mercosur: ‘¿Para qué voy a participar si sé que hay 60 brasileros, 30 argentinos y 8 uruguayos? Voy a perder siempre’. Esto es igual". ¿Cómo responde usted?

LAH - Hay un viejo dicho en el Herrerismo que usamos a menudo, que dice que nosotros podemos llevar el caballo hasta el estanque pero no lo podemos obligar a tomar agua. Si no es así, buscará su camino, buscará una nueva formulación. Nosotros tratamos de mantener una instancia de proceso donde la mayoría entendemos que este tiene que ser el camino. ¿Hay una fórmula mejor que esta? Por favor, tráigamela, yo estoy abierto. Para mí lo más importante es que el sistema garantice la unidad y la posibilidad de tener un candidato o una candidata, ese es el norte con el cual tenemos que manejarnos. Y no importa quién, importa que estemos todos atrás del que vayamos a elegir, de la mejor forma, evitando el efecto Ana Olivera, que apareció de común acuerdo entre el MPP y el Partido Comunista y desplazó candidatos que venían corriendo en la instancia.

Esto no va en forma peyorativa hacia el FA ni hacia el congreso, pero hubo una reacción muy fuerte en el FA sobre todo, porque se impuso una candidata que ahora no tiene el 33% de apoyo de la ciudadanía. O sea que hay una consecuencia política negativa de la imposición de una candidata o de un candidato que no tenga o no refleje la estructura de opinión de la gente que trabaja por esto. En fin, estamos procurando buscar el mejor sistema y yo estoy abierto a que me traigan otro mejor que el que yo he presentado.

EC - Gallinal dice que, teniendo en cuenta que UNA salió de un acuerdo entre él y Lacalle, los dos tienen que reunirse para tratar este tema y avanzar en la fórmula.

LAH - Lo que pasa es que Luis Alberto Lacalle ya no es más candidato, está en la instancia de ser un tribunal de apelaciones a veces, sobre todo cuando no hay instancias de acuerdo, pero no creo que sea él quien acuerde con Gallinal. Gallinal tiene que acordar con todos los demás.

EC - Usted dice que no es con Lacalle la negociación de Gallinal.

LAH - No, no.

EC - Pero ¿Lacalle no es el líder de UNA, o al menos del Herrerismo en UNA?

LAH - Los que estamos en la cancha somos los que queremos tener las garantías. Y yo creo y coincido con Luis Alberto Lacalle en que lo mejor es el congreso elector y por voto secreto, creo que es una buena instancia buscar... ¿Cómo hacen todos los partidos en el mundo? ¿Eligen a padrón abierto a sus candidatos? ¿Cómo han elegido el PP o el PSOE en España? Invitan a su congreso elector para que sus dirigentes sea la que dirima. Creo que esa es la instancia. Porque después tenemos una elección interna en el partido, no olvidemos que esto no es definitorio, de acá no sale el candidato único del partido, esto es para nominar en UNA, para tener aglutinadas las fuerzas para ir a disputar con Abreu, con Jorge Saravia y con Jorge Larrañaga la candidatura única del partido. Creo que ese es el camino, y si se dice que no es bueno esto, me tendrán que plantear otra instancia que sea mejor que esta. Con todo respeto, tener dos elecciones internas, una a padrón abierto ahora y otra a padrón abierto en las elecciones internas legalmente establecidas en la ley de elecciones, me parece un gasto y un desgaste innecesarios.

***

EC - Quiero preguntarle algo más a propósito de la relación con el senador Francisco Gallinal y CW. Usted decía: "No es con Lacalle que tiene que negociar Gallinal, es con quienes estamos hoy como precandidatos". ¿Es así?, ¿usted está proponiendo una negociación de Gallinal con quién?

LAH - Tenemos una coordinadora de sectores, no de candidatos, en la que estamos los candidatos, está José Carlos Cardoso que representa a Más País, está Luis Lacalle Pou que representa a Aire Fresco, está Ana Lía Piñeyrúa, estoy yo, está Penadés, está él y Carmelo Vidalín. Es una especie de coordinadora, nos hemos autoconvocado para coordinar las acciones políticas; es el ámbito en el que hemos venido hablando y nos hemos puesto de acuerdo en mantener UNA. Ya se ha discutido esto del congreso elector y ya se han escuchado las voces discrepantes de Gallinal y de Ana Lía. No es nada nuevo, quizás sea nuevo en forma pública, pero quienes venimos conversando desde hace ya mucho tiempo ya sabemos que hay posiciones diferentes, pero tenemos que encontrar las soluciones. Creo que en estas instancias en el mes de enero buscaremos otras convocatorias de este tipo que reflejen la opinión de los que estamos representados en esa coordinación.

EC - ¿Cómo viene el diálogo con Gallinal? ¿Sigue existiendo un buen ambiente?

LAH - Sí, es que en el partido tiene que haber buen ambiente, porque incluso si mañana Francisco Gallinal, legítimamente, porque es un sector diferente, opta por decir que la alianza en UNA no continúa, no debe ser motivo de enojo ni de agresiones ni de distanciamientos personales, estamos en el mismo partido. En el mismo partido se pueden encontrar distintas opciones, así que bienvenido, esto es buscar una preferencia en el partido. Si mañana él cree que hay otra preferencia que es mejor que la que estamos formulando en UNA, está bien, no tiene por qué haber pelea. Por el contrario, eso es parte de los movimientos que tiene que haber en un partido que está vivo, que se mueve, que vibra, en el que hay muchos compañeros que quieren ser candidatos, muchas compañeras que quieren ser candidatas, entonces es una instancia fermental del partido, no congelada.
    
EC - Yo le preguntaba cómo está el vínculo con el senador Gallinal, porque permanentemente sobrevuela la posibilidad de que CW deje UNA y eventualmente acuerde con AN. ¿Cómo consideran ese escenario con respecto al cual permanentemente hay trascendidos, declaraciones?

LAH - CW estaba con AN, y en la elección pasada entendió que era necesario acordar, formar UNA e impulsar la candidatura de Luis Alberto Lacalle, y no le pareció mal a Jorge en aquella instancia, no hubo reproches de ningún tipo. Como tampoco los habrá si mañana Francisco Gallinal opta por ir con Jorge Larrañaga porque cree que es mejor candidato. No va a haber reproches, tengo una excelente relación y hasta amistad con Francisco Gallinal, por lo tanto no va a haber pelea por esto. Quiero que se quede, me parece importante que se quede, porque hemos construido algo juntos, no solamente entre él y Lacalle, sino que hay una cantidad de dirigentes que sostienen esto, que es UNA, y es necesario potenciarla y que de acá salga el candidato que a nuestro juicio va a correr mejor las elecciones de octubre y sobre todo el balotaje en noviembre.

EC - ¿Qué pasa si CW se va? ¿Qué ocurre con UNA?

LAH - Otros vendrán, ya están viniendo de Alianza para acá, así que habrá un período de pases. Me gustaría que Francisco Gallinal y el sector de CW se quedaran en UNA, pero si no se quedan ya habrá caminos que nos van a encontrar en el futuro, después en la elección interna terminamos todos juntos con un candidato, el que gane.

EC - ¿Cómo está influyendo en todo este ambiente la novedad de que Luis Lacalle Pou aspira a ser el precandidato de UNA? Esto se rumoreaba desde hacía meses, ahora ya es un hecho que se va a anunciar formalmente en estos días. ¿Cómo juega ese nuevo nombre, nada menos que el hijo de Luis Alberto Lacalle, en esa competencia?

LAH - Creo que bien, es una realidad, no es nada inventado.

EC - ¿No ha aumentado las tensiones, no ha generado mayor enrarecimiento?

LAH - No... hay una movida, porque hasta ahora veníamos en una competencia con Ana Lía Piñeyrúa, y toma la decisión ahora –seguramente mañana– de que va a ser precandidato y va a disputar con Ana Lía y conmigo la nominación. Bienvenido, mientras se mantenga la unidad eso es admitido. Luis Alberto Lacalle Pou es una realidad política que nadie puede negar, no parece que tengamos que minimizarlo por el hecho de que sea hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera. Sería desleal para con él, porque él está desde hace mucho tiempo en esta actividad, ha tenido una realidad en Canelones, se ha proyectado en Montevideo, tiene en el resto del país gente que ha adherido, hay compañeros de otros sectores que han creído que él potencialmente puede ser candidato, entonces lo que hay que hacer es ayudarlo, no hundirlo. Si es él el candidato con muchísimo gusto voy a ir atrás de él, pero que lo dirima la dirigencia o un ámbito en el que no aparezca como decidido entre cinco o seis personas. Me parece que eso le hace mal a cualquier candidato, a mí me haría mal si mañana dijeran "el candidato es Luis Alberto Heber" sin hacer una consulta a la dirigencia. Y creo que a él más que más, porque no faltará el mal pensado que dirá que es candidato porque es hijo de. Le hace mucho mal a él y a nosotros, si hay esa conclusión de los observadores de la opinión pública siempre tan solícitos a dar opiniones de carácter político.

EC - Romina, ¿alguna pregunta más de la audiencia?

RA - Sí, hay algunos comentarios, por ejemplo: "Después le dicen ‘colcha de retazos’ al Frente". Algunos comentan: "Cuántas internas necesita el PN, una en 2013, otra en 2014, qué dificultad para trabajar en colectivo".

LAH - Negar que haya aglutinamientos dentro de los sectores es negar la realidad política. ¿O es extraño para alguien –hablando de otros partidos– que en el Partido Socialista hay distintas corrientes? Claro que las hay. ¿O no hay distintas corrientes en el MPP? ¿O no hay distintas corrientes en el PC? Claro que las hay. La labor del dirigente es tratar de unir esas corrientes para, en una suerte de sumatoria de unidades, dar la batalla que termina uniendo a más de la mitad del país para poder ganar las elecciones. Eso es la labor política, nadie está hablando de que esto sea una diferencia de opinión ideológica, simplemente hay preferencias, hay que dirimir quién se pondrá el brazalete de capitán –para hablar en términos futbolísticos– para dirigir el cuadro. ¿Quiénes son los que tienen capacidad? Eso no lo puede determinar ningún tribunal que no sea la misma gente que está en la cancha.

RA - Hablando del futuro precandidato y con relación a Luis Lacalle Pou, ¿qué lo diferencia a usted como precandidato de Lacalle Pou? ¿Qué destacaría?

LAH - Ninguna diferencia puedo tener, si pertenecemos al mismo sector. No puedo tener ninguna diferencia, ni con Ana Lía...

RA - Me refiero a que me imagino que va a destacar algunas ventajas con relación a Luis Lacalle Pou, su posicionamiento frente al de él.

LAH - No, la dirigencia nos conoce muy bien a todos como para dar mi opinión. Como no vamos a estar en una instancia electoral de padrón abierto, no tengo que hacer una campaña política electoral para exponer cuáles son mis virtudes ni por qué tengo que ser yo. Nuestra dirigencia ya nos conoce muy bien y sabe quién puede ser el mejor para poder conducir, presidir y ser el candidato de nuestro sector para disputar en la interna. No hay diferencias ideológicas, hay estilos de conducción, yo creo que tengo un estilo diferente del de Luis Lacalle Herrera, coincido en el fondo, pero es un estilo de conducción que he impuesto en el directorio que es más consultivo. Creo que es propio de nuestra generación, hay que consultar más, hablar más con nuestra dirigencia, la dirigencia se ha sentido muy aislada. Son tiempos distintos, yo soy hijo de mi tiempo, tengo un estilo que da mucho más trabajo, que lleva más tiempo de dedicación a la actividad política, porque se tiene que consultar más, se tiene que hablar más, se tiene que participar más. Son estilos, la gente juzgará en su momento si vale la pena apoyarlos o hay otro tipo de estilos mejores para poder llevar adelante esta columna.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: Archivo