Política

Mujica viajó para acudir a acto en apoyo a Chávez en Caracas

Mujica viajó para acudir a acto en apoyo a Chávez en Caracas

El presidente José Mujica partió esta mañana rumbo a Caracas, Venezuela, a efectos de participar en los actos previstos para la fecha de comienzo del nuevo Gobierno, el jueves 10 de enero. Chávez no jurará ese día, puesto que la Asamblea Nacional consideró que ese es un formalismo que puede postergar.


Si bien Chávez no asumirá el mandato, Mujica estará en la capital venezolana para participar de un acto en apoyo al Gobierno del presidente.

El martes el Senado aprobó, por 26 votos en 27, la solicitud del mandatario para ausentarse del país por 48 horas.

Mujica viaja acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores y actual canciller interino, Roberto Conde, el edecán presidencial y su doctora personal. En el vuelo también estará la presidente del Frente Amplio, Mónica Xavier, cuyos gastos serán costeados por esa fuerza política.

Mientras tanto, en Venezuela el martes a la noche la Asamblea Nacional autorizó a Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para recuperarse y volver de Cuba "cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".

El presidente del órgano legislativo, Diosdado Cabello,  leyó en la sesión una carta del vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que confirmaba la ausencia de Chávez e invocaba el artículo 231 para que, por causas médicas "sobrevenidas", se permitiera al comandante ser investido en fecha posterior y ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El chavismo interpreta que el actual mandato se extiende de manera automática para la Administración actual, dada la inesperada circunstancia de la enfermedad del presidente, y que la jura del cargo por parte de Chávez es un formalismo que puede realizar más adelante, una vez se recupere.

Aún falta saber si el Tribunal Supremo apoyará esta decisión de la Asamblea con su propio fallo, tal como se viene anunciando desde días, o si con lo que se anunció ayer alcanza.

Mientras tanto, la oposición sostiene que se debe calificar la falta —al menos temporal— del mandatario y dar paso a un Gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional.

Ayer rompió el silencio Henrique Capriles, gobernador de Miranda, candidato presidencial en las elecciones del 7 de octubre y potencial candidato de la oposición si es que deben repetirse las elecciones.
"La Constitución dice que el 10 de enero se toma juramento para el inicio de un nuevo período constitucional, más clarito imposible. Eso no quiere decir que si el presidente electo no toma juramento el 10 de enero deja de ser presidente, en ningún momento se ha planteado eso. Pero si el presidente electo no pudiera tomar posesión de su cargo, hay un mecanismo para que en ningún momento exista un vacío en término de ejercicio del Gobierno", explicó Capriles.

El opositor instó al Tribunal Supremo a tomar una posición sobre el tema. "No sé qué están esperando los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; en Venezuela en este momento se plantea un conflicto constitucional, y tiene que haber una respuesta de la institucionalidad", sentenció.

Pero en la oposición también aparecen algunas divisiones internas en cuanto a la estrategia a seguir. La Mesa de Unidad Democrática está conformada por 19 partidos distintos, por lo que mantener la unidad en momentos de turbulencia no resulta sencillo.

Manuel Rosales, excandidato de la oposición radicado en Perú, declaró que: "es muy grave esconder las dos últimas derrotas y echarle la culpa al pueblo".

Distintos mandatarios latinoamericanos ya anunciaron sus traslados o bien ya viajan, ya se a Caracas o La Habana, para estar cerca de la situación venezolana.

La presidente brasileña Dilma Rousseff viajará a Cuba, de la misma forma que lo hará Cristina Fernández.

Los mandatarios que se encontrarán en Caracas además de Mujica serán pocos, hasta ahora está confirmado el arribo del presidente boliviano Evo Morales y del de Haití, Michel Martelly. En representación de Argentina acudirá será el canciller Héctor Timerman quien acuda a la capital venezolana. También viajará a Caracas el expresidente paraguayo, Fernando Lugo, destituido del cargo hace algunos meses.

Foto: Presidencia