"No venimos a hacer una campaña destructiva"
El diputado Luis Lacalle Pou, quien anunció este miércoles su decisión de participar como precandidato de Unidad Nacional en las elecciones internas del Partido Nacional, destacó a El Espectador que su grupo no va a hacer una campaña destructiva, sino a "hablar de ideas".
Lacalle Pou oficializó su precandidatura esta mañana en la audición partidaria en radio Continental de Pando. "Estoy contento, estamos con determinación", aseguró el legislador, quien añadió que de todas formas estos tiempos políticos son "de equipos y no de números nueve que juegan solos".
El dirigente de la agrupación Aire Fresco será el tercer postulante de Unidad Nacional, junto con el senador Luis Alberto Heber y la diputada Ana Lía Piñeyrúa.
Consultado sobre cómo procesó esta decisión, Lacalle Pou dijo que "no fue fácil ya que es un desafío muy grande, quizá el más grande que puede asumir un dirigente político. Personalmente y grupalmente tuvimos que sacarnos de arriba algunas cargas propias de los uruguayos, para empezar el tema de la edad, yo tengo 39 años y tenemos un grupo con un promedio etario muy bajo, gente que se ha preparado mucho pero es joven".
Agregó que también tuvo que realizar un proceso de autocrítica "para ver hasta dónde a uno le da la capacidad, hasta dónde es capaz de generar empatía con la gente, para ver si se tiene el coraje político para tomar determinadas medidas y si se puede aportar proactivamente".
Sobre este adelanto en su postulación, ya que tiempo atrás había planteado sus planes de presentarse para las elecciones del 2019, indicó que "en la vida uno puede elegir determinados caminos, pero en la actividad política los tiempos personales no son necesariamente los tiempos del país, ni del partido".
Destacó que su grupo no viene "para hablar mal de nadie ni para descalificar" sino "para hablar de ideas".
"Lo asumimos conocedores del riesgo pero con la alegría de que los vamos a hacer con modernidad, con desafíos generacionales y en forma muy positiva, así que nos va a dejar tranquilos de que si bien adelantamos los tiempos no lo vamos a haber hecho en vano. No venimos a hacer una campaña destructiva, al revés, cada vez que haya una piedra para tirar la vamos a guardar y cambiar por una sonrisa, un beso y un aplauso", añadió.
Sobre los dirigentes políticos que lo están apoyando, el precandidato indicó: "tenemos un grupo que hoy cuenta con siete diputados, además tenemos el apoyo importante del intendente de Florida, Carlos Enciso y el diputado por Colonia, Ricardo Planchón". Adelantó que en las próximas semanas mantendrá reuniones con otros políticos.
Respecto al período de turbulencia que vive el PN luego de la incorporación de la diputada Verónica Alonso al sector Alianza Nacional, y la posibilidad de que Correntada Wilsonista tome el mismo camino, Lacalle Pou destacó que "Alonso es una gran compañera y diputada" y "sería hipócrita si dijese lo contrario por el hecho de que ahora estoy del otro lado del partido". Y contó que con el senador Francisco Gallinal conversó hace pocos días "pero no soy quien para hablar de sus decisiones".
El diputado prefirió no opinar acerca del tono de la campaña afirmando que "la gente está podrida de que los dirigentes hablen de sus sillones y donde los van a ocupar".
Concluyó mencionando que esta decisión no afectó su relación con Heber, de quien dice ser "amigo". "Siempre blanqueamos todas nuestras relaciones con Luis Alberto y hasta en los momentos más duros nos dimos un abrazo como pasó hace pocos días y si Dios quiere como pasará dentro de una semana", afirmó.