Hugo Achugar (MEC): Propuesta de expropiación del Cine Plaza "no tiene mucho sentido" sin una "propuesta de gestión"
La noticia de que el Cine Teatro Plaza fue comprado por la iglesia Dios es Amor generó todo tipo de reacciones, e impulsó al sociólogo Gustavo Leal a convocar a una recolección de firmas para que el Estado expropie el inmueble. Si bien la Intendencia de Montevideo (IMM) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) consideran que esto no es posible, sí evalúan propuestas privadas para que el edificio siga teniendo un destino cultural. En diálogo con En Perspectiva, el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar consideró que el cierre del Plaza es un acontecimiento "terrible", aunque aclaró que ni la IMM ni el MEC "tienen una chequera para salir a expropiar". "No es que estemos en contra (de la propuesta de expropiar la sala), simplemente no tenemos los recursos", sostuvo. Achugar se reunió ayer con el director de Cultura de la IMM, Héctor Guido, para discutir "algún proyecto de gestión" para el complejo. "Estamos cautelosamente empezado a ver si hay privados" interesados, comentó, y afirmó que la evaluación de cómo proceder ante este escenario tiene que hacerse "con la mayor seriedad y el mayor respaldo político".
(emitido a las 7.45 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
El Cine Teatro Plaza, ubicado sobre la Plaza Cagancha, fue comprado, como tantos otros, por una institución brasileña de tipo religioso; en este caso, la Iglesia Pentecostal Dios es Amor. El hecho generó protestas, preocupación y una iniciativa del sociólogo Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior, vía internet para juntar firmas pidiendo la expropiación del edificio. Una iniciativa que ha tenido una adhesión grande, que tiene ya miles de apoyos.
"Nos negamos a ser espectadores inmóviles y dejar pasar que la ciudad pierda el Cine Teatro Plaza para que se convierta en un templo donde dudosos pastores hacen sesiones de milagros a cambio de estampitas y diezmos", dijo Leal en una carta pública que acompaña a la campaña.
Tanto la Intendencia de Montevideo (IMM) como el Ministerio de Educación y Cultura ( MEC) adelantaron que no piensan expropiar el edificio; sin embargo, ayer se supo que evalúan propuestas privadas para negociar con el nuevo dueño que el edificio siga teniendo un destino cultural.
Para hablar sobre este tema, En Perspectiva se comunica en los próximos minutos con el director de Cultura del MEC, Hugo Achugar.
Antes de entrar en los detalles de cuáles son las alternativas que se están manejando, ¿le sorprendió la reacción de la gente ante este caso del Plaza?
HUGO ACHUGAR:
Me sorprendieron muchas cosas en esto. Entre ellas, me sorprende que un funcionario del Gobierno haya salido al ámbito de las redes sociales sin coordinar con el resto de los funcionarios del Gobierno.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Se refiere concretamente a Gustavo Leal?
HA Sí. Me sorprende que la gente haya firmado incluso exintendentes sin pensar que la propuesta tendría que venir con una propuesta de gestión del Cine Plaza, porque proponer la expropiación sin saber qué hacer con él no tiene mucho sentido.
Que la gente tenga amor por el Cine Plaza, lo entiendo. Lo tengo yo, me parece una obra magnífica, es terrible que se cierre un complejo cultural, es realmente lamentable el deterioro de esas y otras salas. En este año pasado, el Ministerio dedicó, con el apoyo de la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], 2.5 millones de dólares para recuperar salas y complejos culturales en el interior del país y nadie salió a decir nada, como nunca nadie salió a decir nada con el Trocadero, ni el Ambasador, ni Radio Cit. Quizás sean los momentos del verano, quizás sean los momentos políticos, que hace que esto se convierta en una noticia y en esta casi novela.
Estoy leyendo ahora La Diaria y dice, por ejemplo, que el señor este, Leal, se reunió con Héctor Guido [director de Cultura de la IMM] y después se reunieron conmigo. No, yo ayer no me reuní con el señor Leal, la reunión fue con Héctor Guido sobre este tema y otros temas de la agenda bilateral que tenemos la Dirección de Cultura de la Intendencia y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio. Es decir, hay toda una necesidad de crear una novela con esto.
RA ¿Pero qué valoración hacen ustedes concretamente desde la Dirección de Cultura de la venta del Cine Plaza a la iglesia Dios es Amor?
HA Es obvio que es una pérdida para la vida cultural en toda la ciudad y en todo el país, pero lamentablemente el Ministerio no tiene fondos para expropiarlo.
AA La expropiación ha quedado descartada, como ha trascendido en estos días. Pero en estas reuniones que usted ha tenido, y que puntualiza no fueron con el señor Leal sino con Héctor Guido, ¿se ha hablado al respecto, se han buscado alternativas?
HA Se han buscado alternativas, se ha pensado que hay que involucrar no solamente a las redes sociales sino a distintos actores de los poderes políticos tanto a nivel de la Junta Departamental como del Parlamento, porque además hay manifestaciones por ejemplo del diputado [José Carlos] Mahía y de la diputada [Martha] Montaner, que también están preocupados con este tema.
RA Sí, dicen de hecho que el tema no se consideró, la venta del Cine Teatro Plaza no se llegó a tratar por ejemplo en la comisión de Educación y Cultura del Parlamento.
HA Supongo que se tratará, espero que se trate. Sería bueno que así fuera para que la solución que se encuentre para el Cine Plaza sea una solución del conjunto de la sociedad y tenga el apoyo más amplio y diverso.
RA Achugar, ¿qué alternativas concretas están manejando hoy en día ustedes? Usted hablaba de la necesidad de un proyecto cultural, trascendió el tema de que hay inversores privados aparentemente interesados...
HA Habría inversores privados interesados, por lo que me transmitió el director de Cultura de la IMM, que se habrían puesto en contacto con él, que habrían manifestado que podrían estar interesados en apoyar algún emprendimiento para rescatar el Cine Paza. Pero más allá de eso lo que hablamos con Héctor Guido fue pensar la posibilidad de algún proyecto de gestión para el Cine Plaza. Ni la Intendencia ni el Ministerio tienen una chequera para salir a expropiar lo que distintos ciudadanos proponen que se expropie. La Dirección Nacional de Cultura tiene para todo el 2013, para atender tanto al Palacio Taranco como a otra serie de necesidades en todo el país, alrededor de 600, 800 mil dólares.
RA Sí, y acá estamos hablando de aproximadamente cuatro millones.
HA Varios millones. Acá se trata de que el Teatro Larrañaga de Salto se recuperó, que se está recuperando el Florencio Sánchez con apoyo parcial del MEC, se recuperaron teatros en Castillos, en Rocha, en Florida, en Melo, en Canelones, en Colonia, etcétera, y no costaron estos millones. Estamos cautelosamente empezado a ver si hay privados, si el Parlamento y el Poder Ejecutivo puede considerar esto como una prioridad.
RA ¿Hay chances todavía para una negociación con el nuevo dueño, con la iglesia Dios es Amor? ¿Se iniciaron gestiones con ellos para ver si eventualmente estarían dispuestos...?
HA Ese es un tema que lo está encarando la IMM. Nosotros simplemente nos hemos reunido porque entendemos que es un tema cultural de importancia, pero son ellos los que han hablado, nosotros no. Nosotros simplemente nos reunimos con el director Héctor Guido. Por otra parte, y eso está en las declaraciones de la prensa de hoy, la Comisión de Patrimonio está estudiando el tema del valor patrimonial de esta obra del excelente arquitecto que es Rafael Lorente.
RA Respecto a eso, ¿tienen previsto adoptar medidas concretas? Uno de los planteos de Leal es que se establezca un catálogo donde se diga el uso que debería tener cada edificio público ¿Cómo ven ese tipo de iniciativas? ¿Qué otra adecuación entiende que necesita la normativa actual para evitar en un futuro que se den nuevas situaciones como estas?
HA Hay dos cosas acá, una cosa es lo que tiene que hacer, ese catálogo que creo que Leal le pedía a la IMM, y otra es lo que viene haciendo la Comisión de Patrimonio. Si no recuerdo mal, existe una norma que no sé si sigue en vigencia en la Intendencia por la cual antes de comprometerse la compra venta de cualquier edificio, apartamento, casa, lo que sea, la Intendencia tiene que decir si lo quiere o no lo quiere. Yo no sé si eso sigue vigente, pero era una norma que hubiera permitido antes de la compra o venta de un edificio decir se puede vender o no se puede vender.
RA ¿Pero en ese caso cabría posibilidad replantearse? No, la venta ya se realizó.
HA Lo que yo estoy informado es que la venta se realizó el 18 de diciembre, no sé exactamente si la venta total, si es un compromiso de venta o si es un alquiler con opción a compra. Los términos exactos no los conozco, pero el acto tengo entendido que fue el 18 de diciembre, y es entre privados. Y ahí el Ministerio no puede hacer nada, porque no puede intervenir en ese tema. Puede intervenir si hay un acuerdo con la Intendencia, si se logra ese consenso político del que estamos hablando y se encuentran los fondos necesarios, que, insisto, el Ministerio no tiene, y entiendo que la Intendencia tampoco.
Pero estas cosas toman tiempo, estas cosas no se resuelven simplemente porque como es verano y no hay ninguna noticia importante entonces armamos todo esto y se sale corriendo a solucionarlo. Las cosas hay que pensarlas. La otra iglesia, la que está en el exTeatro Trocadero, aparentemente está construyendo en el Cordón un enorme complejo. No sé si ustedes saben, no sé si lo han visto, yo creo que debe tener cuatro o cinco veces el tamaño que ocupa el Cine Plaza. ¿Esa iglesia se va a retirar? ¿Se va a mantener el Trocadero o, como se dijo hace unos meses, se muda al nuevo edificio? Entonces, ¿qué va a pasar con el Trocadero, que es un hermoso edificio art decó, se va a derrumbar y van a hacer un edificio de apartamentos? ¿Van a hacer un shopping, va a venir otra iglesia?¿Qué tiene que hacer la Intendencia o el Ministerio, tiene que salir a comprar el Teatro Trocadero? ¿Tenemos que salir como Estado departamental y nacional a comprar cuanto edificio de valor arquitectónico queda libre en la ciudad?
RA Pero se podría establecer una normativa, ¿no?
HA Se podría, pero eso corresponde a la Junta Departamental, ahí le corresponde a la Intendencia.
RA ¿Usted percibe cierta ausencia en ese sentido entonces?
HA Yo no juzgo, simplemente digo: eso no me corresponde, no le corresponde al Ministerio.
A mí me duele la pérdida de este espacio cultural y simplemente creo que esto tiene que hacerse con responsabilidad, porque es el dinero de todos los uruguayos, y tiene que hacerse con un proyecto de gestión. No es que estemos en contra [de la expropiación], para nada, simplemente no tenemos los recursos. Queremos que esto sea hecho con la mayor seriedad y el mayor respaldo político y con los fondos que tienen que aparecer de alguna parte, porque ni el Ministerio ni la Intendencia los tienen.
***
Foto: presidencia.gub.uy