Espectador al día

Definen agenda y presencias del "cónclave" de La Paloma

Definen agenda y presencias del "cónclave" de La Paloma

La tradicional reunión del Herrerismo, en la que se planifica la agenda para el resto del año, está cargada de tensión. Los organizadores temen que se convierta en un acto de proclamación de la precandidatura de Luis Lacalle Pou, lo que puede generar la retirada de varios presentes. Esperan la llegada del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera para definir la agenda y las presencias.

El tema es analizado por estas horas con "algodones".  La reunión de La Paloma estuvo siempre signada por la presencia de legisladores e intendentes, en la que se discutían estrategias políticas.

Ahora aparece en el escenario la definición de la candidatura del sector del diputado Luis Lacalle Pou, que avanza y va dejando por el camino las intenciones de varios precandidatos que empezaron a declinar o anunciar que piensan hacerlo.

También provocó las primeras fisuras. La diputada Verónica Alonso dejó el sector y el socio de Unidad Nacional, Francisco Gallinal se declaró independiente, lo que provocó que la UNA dejara de ser.

Según pudo confirmar El Espectador, el sector donde el malestar es más evidente es la Lista 71.Su conductor Gustavo Penadés, y los precandidatos, Luis A. Heber y Ana Lía Piñeyrúa se reunirán este lunes con el expresidente Lacalle para conocer la agenda de La Paloma.

Fuentes consultadas en ese sector, confiaron que si el encuentro se transforma en un "congreso proclamador" adelantado, es decir, con la presencia también de ediles, dirigentes, alcaldes, entre otros, la situación puede derivar en que se levanten y se vayan.

Es por eso que se aguarda la llegada de Lacalle, que está fuera del país, para que acuerde la agenda y las presencias en la reunión del 26, a la que, según confirmó El Espectador, están invitados también alcaldes, ediles, intendentes, y legisladores, entre otros.

Desde el propio Herrerismo se está haciendo ver por estas horas a los organizadores del encuentro que la reunión no puede ser una proclamación adelantada ni tampoco un mecanismo para lograr que los otros precandidatos de la 71 sientan que son presionados  para bajar su candidatura.

Si ese fuera el escenario advierten que el encuentro no terminará bien.

En cuanto a quienes dejaron sus aspiraciones por el camino, el caso más concreto se dio este fin de semana con el diputado y líder de Más País, José Carlos Cardoso, quien anunció que suscribe la precandidatura de Lacalle Pou.

Según publicó El Observador este sábado, Luis Alberto Heber está para bajarse también, pero quiere consultar antes a sus dirigentes.

Fuentes cercanas al legislador confiaron que por el momento Heber no dijo que se vaya a bajar, sino que quiere consultar a quienes lo apoyan en todo el país.

Piñeyrúa se mantiene y por el momento no dio señales de querer dejar de postularse.

En cuanto a Cardoso, este domingo  dijo a El Espectador que reafirmaron la vigencia de su sector, Más País, que nació para quedarse, pero que en tiempo de definición entiende que el abanderado debe ser Lacalle Pou.

"Tiene formación suficiente y la convicción necesaria para encarar el proceso que implica ser abanderado. Nos parece que está bien, que es un buen momento y que es un hermoso desafío", indicó Cardoso.

El legislador sostuvo que es momento de sacar el foco sobre la candidatura.

"Con eso se empieza un proceso mucho más dinámico que debe de quitar el foco de atención a la elección del compañero que debe ser el abanderado y que debe concentrarnos en el debate de los temas y en la preparación del discurso político que el partido tenga que instrumentar en este año y medio que nos queda hacia la interna y el posicionamiento que vamos a tener con el Gobierno", aseguró Cardoso.  

Sobre el mecanismo de elección, Cardoso insistió que aún, ante la retirada de los otros precandidatos de la competencia, el congreso elector sigue como mecanismo vigente.Dijo que es inevitable que se hable del tema candidaturas en la Paloma pero negó que algo se vaya resolver allí y se debería ratificar el calendario con los tiempos del año pasado.

"Normalmente la reunión de La Paloma refiere a la agenda del año. Obviamente en este año 2013 es inevitable que vamos a hablar de este año, pero no vamos a resolver nada allí. Hay una agenda de trabajo que ya fue acordada el año pasado y que implica que en febrero vamos a terminar de ajustar los nombres y de ver quiénes todavían persisten en la posibilidad de ser precandidatos y en marzo se termina de dar la decisión (...)", expresó Cardoso.