Ana Lía Piñeyrúa (PN): decisión de declinar la candidatura fue tomada "con el espíritu de colaborar con la unidad" de UNA
La diputada del Partido Nacional (PN) Ana Lía Piñeyrúa publicó ayer una carta en la que informa que no se postulará a la candidatura para representar a Unidad Nacional (UNA) en las elecciones internas de junio de 2014. En diálogo con En Perspectiva, aseguró que su decisión es "personal" y que no responde a "ninguna presión" de la interna. La "multiplicidad de candidaturas" y la "postergación en las definiciones" fueron, según explicó, las principales razones que la llevaron a decidirse, pues, a su criterio, el candidato de UNA debería haber quedado definido el año pasado, de forma de "largar el 2013 trabajando". Sobre la candidatura de Luis Lacalle Pou, aseguró que el diputado es "una figura muy promisoria que puede generar una gran movida dentro de UNA", aunque consideró poco probable convertirse en su compañera de fórmula. Si bien la diputada no descartó la posibilidad de postularse a la Intendencia de Montevideo, aseguró que "no es un tema que esté todavía arriba de la mesa".
(emitido a las 07.51 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa decidió retirarse de la contienda interna del Partido Nacional para ser candidata a las elecciones presidenciales de 2014.
En una carta publicada en su cuenta de Facebook la legisladora justificó su decisión porque, según dice, no quiere que sus propuestas "acaben generando confrontaciones que afecten la unidad del sector y sus posibilidades de éxito electoral". Esto era lo que expresaba en la misiva dirigida al directorio blanco, concretamente a los senadores Luis Alberto Lacalle y Gustavo Penadés.
Para conocer más sobre esta decisión, el diálogo es con la diputada Piñeyrúa, quien hasta ayer era precandidata a la presidencia de la República por el Herrerismo.
¿Cuáles son exactamente las razones que la llevaron a tomar esta resolución? Cuando usted dice que no quiere que sus propuestas generen "confrontaciones que afecten al sector", ¿a cuáles se refiere concretamente?
ANA LÍA PIÑEYRÚA:
En ese caso concreto, que yo diría que no es el central, fue a las propuestas que yo había hecho en su momento para seleccionar al candidato o candidata que fuera postulado para las elecciones del 2014.
AA A esa diferencia entre la posibilidad de que fuera un congreso elector, como proponían algunos, o que fuera una elección a padrón abierto entre las figuras que estuvieran en danza.
ALP Sí, una elección a padrón abierto significa que sería con la participación de las personas que adhirieran al sector a la hora de votar. Pero yo siempre fui partidaria y eso los compañeros de la coordinación de Unidad Nacional (UNA) lo saben de que existiera un acuerdo entre los candidatos y no se llegara a ese extremo. Pero se insistió mucho con un mecanismo democrático, y el que se mencionaba como un ideal era el congreso elector. Yo siempre pensé que el mecanismo auténticamente democrático, por una serie de defectos que le encontraba al congreso elector, era el de una elección a padrón abierto con participación de la ciudadanía nacionalista del sector.
Pero en realidad el eje de mi carta no es ese. Yo creo que ya desde el año pasado insistía en que la candidatura tenía que estar definida en diciembre del año pasado porque me parecía que si no el sector estaba en desventaja respecto de otros sectores del partido e incluso de otros partidos, y que teníamos que largar el año 2013 trabajando. La multiplicidad de candidaturas, que ahora aumentó durante el mes de enero, y lo que implicaba una postergación en las definiciones a mí me parecía que iba a generar una demora en la construcción de la candidatura que no iba a ser buena para el sector.
Ese fue otro de los elementos que tomé en cuenta a la hora de tomar la decisión, dar un paso para ir despejando el camino y un gesto para ver si podemos llegar prontamente a tener un solo candidato.
ROMINA ANDRIOLI:
Desde que usted criticó la fórmula del congreso elector para elegir al precandidato del sector se conoció por un lado la postulación de Luis Lacalle Pou, y después empezaron a sumarse algunas adhesiones, como por ejemplo el sector Más País del diputado José Carlos Cardoso. En los últimos días también ha trascendido que el senador Luis Alberto Heber puede llegar a declinar de su candidatura. ¿Siente que se termina confirmando lo que usted había criticado de que el precandidato de la UNA termine siendo digitado?
ALP No, no, creo que el espíritu que refleja mi carta es que yo voy a apoyar al candidato que el sector resuelva y no está en mi ánimo para nada introducir ningún mecanismo de cuestionamiento sobre la forma en que el candidato sea designado. Creo que el sector es lo suficientemente fuerte y sabio como para escoger los caminos que permitan que el candidato al que apoyemos no sea deslegitimado de ninguna manera. Creo que en estas circunstancias, y cuando los procedimientos que uno propone no reciben el respaldo del consenso, entonces más vale retirarlos porque generan enfrentamientos y confrontaciones.
Yo lo decía cuando se insistía en los mecanismos del congreso elector o de la campaña a padrón abierto: eso normalmente genera rispideces dentro de los sectores, porque uno hace campaña, o va a visitar a los congresales y trata de conquistarlos, o en el medio de una campaña a padrón abierto hay una verdadera campaña que genera rivalidades porque la adrenalina se pone a full con tal de ganar. Y después es muy difícil componer el ejército, por decirlo de alguna manera, recomponer el espíritu de trabajo de todos, sobre todo para los que pierden, es difícil convencerlos y que pongan sus energías para trabajar a favor del que ganó.
RA ¿Y en su caso sintió cierta falta de apoyo a su candidatura?
ALP No, yo no sentí falta de apoyo a mi candidatura y ningún dirigente conversó conmigo diciéndome que retirara la candidatura, esa es la verdad. Hay alguna versión de prensa hoy que dice eso, yo debo decir que nadie se acercó a pedirme que retirara mi candidatura porque no tenía apoyos. Fue una decisión personal que yo tomé y que sí comuniqué a las personas más allegadas, a la gente que trabajó de manera más cercana a mí, y algunos entendieron y otros entendieron que no debía hacerlo y bueno, esas son las reglas. Como era una decisión personal que yo ya tenía adoptada, finalmente algunos con cierto grado de enojo terminaron aceptándola. Pero yo no recibí ninguna presión para abandonar la candidatura, esto es una decisión personal que yo tomo con el espíritu que está en esa carta, con el espíritu de colaborar con la unidad del sector, que podamos lograr a través de la actividad del sector la victoria del Partido Nacional en las elecciones del 2014 y yo anuncio que voy a trabajar como legisladora, por supuesto, y con ahínco en la campaña electoral que se avecina. Eso es lo que siento.
RA Eso es lo que le iba a consultar, cuál es su futuro dentro de UNA, cuáles son sus planes.
ALP Creo que estamos recién en un comienzo de un proceso, deberá definirse cuál será el candidato. en la reunión de La Paloma lo que está acordado es que hablemos del fortalecimiento del sector, se llame UNA o se llame de otra manera, y de crear algunas coordinaciones mínimas que permitan su funcionamiento más institucional y más orgánico. Lo que se va a concretar es la fijación de la fecha del congreso, porque si las cosas suceden como parece que van a suceder va a ser un congreso en el cual se va a proclamar un solo candidato.
AA Dentro del Partido Nacional, más allá de lo que ocurre en el otro gran sector, Alianza Nacional, con Jorge Larrañaga, la otra figura que está tomando mucha fuerza en este momento es la del diputado Luis Lacalle Pou. Usted decía hace minutos que va a estar alineada detrás de quien finalmente resulte electo por el mecanismo que sea, ¿cómo ve que se perfila la campaña y la proyección de Lacalle Pou?
ALP La figura del diputado Lacalle Pou ha generado la adhesión de múltiples dirigentes de todo el país, ha tenido importantes apoyos, lo que hace avizorar que va a generar bastante liderazgo dentro del sector, o sea que lo veo bien y veo que tenemos allí una figura muy promisoria que puede generar una gran movida dentro de UNA.
RA ¿Hay chances de que ahora, habiendo declinado la precandidatura a la presidencia, se postule por ejemplo a la Intendencia de Montevideo, que es otra área donde usted venía trabajando?
ALP Ese es un tema que deberemos conversar más adelante, me parece que no es un tema que esté todavía arriba de la mesa. Se había hablado con anterioridad de esta posibilidad, pero no hemos conversado de ello en estos días. En estos días lo que he hecho es tomar contacto con Lacalle Pou, el nuevo candidato que se incorporaba a las otras tres candidaturas, y conversar con el doctor Lacalle sobre cómo se va a desarrollar la reunión de La Paloma, una reunión que teníamos habitualmente con el doctor Lacalle. No hemos hablado todavía de otras cosas que con el correr del tiempo se irán definiendo. La candidatura a la Intendencia quizás sea un tema que tengamos que hablar porque ya hay un sector del partido que tiene candidato [Jorge Gandini por Alianza Nacional], sería bueno que nosotros también tuviéramos el nuestro, pero no estaba arriba de la mesa ese tema por ahora.
AA Le insisto con una pregunta más con respecto a la campaña a la presidencia, ¿usted se ve por ejemplo como eventual compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou?, ¿es un escenario posible?
ALP Sí, como no, pero esa es una eventualidad que difícilmente se dé. Lo que ha sucedido en la última elección es que se han buscado acuerdos entre los dos sectores del partido y a mí me parece una buena cosa, porque involucra al que ganó y al que perdió. Creo que eso fortalece la acción del candidato que gana porque tiene tras de sí, a través de la figura del vicepresidente, el apoyo del otro sector. Me parece una buena fórmula, supongo que se estará pensando más bien en una fórmula mixta de dos sectores distintos, de los dos grandes sectores del partido que resulten de la elección interna. No creo que estén pensando en una fórmula solamente de UNA, pero también esos son temas que hay que definir. Recordarán ustedes que en las elecciones anteriores la fórmula se definió la noche de la elección [interna]. Tal vez se hará unos días después, pero no antes.
***
Foto: archivo
***
Contenidos relacionados:
Documento: Carta de la Diputada Ana Lía Piñeyrúa en la que anuncia que no buscará ser candidata de Unidad Nacional a la Presidencia de la República (21/01/2013)