El ministro Jorge Venegas "está como encapsulado"
El doctor Yamandú Bermúdez, exdirector de Salud del MSP, dijo a El Espectador que la explicación del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, sobre su renuncia "no es cierta". Su reemplazo será la doctora Susana Muñiz.
En cuanto al alejamiento de Bermúdez, el ministro de Salud Pública Jorge Venegas dijo en la tarde de este viernes que responde a un pedido directo realizado por el presidente José Mujica durante el Consejo de Ministros pasado de hacer énfasis en la descentralización regional.
En diálogo con El Espectador, Bermúdez negó los motivos que fueron expuestos por el ministro: "Siempre se da el fenómeno que cuando alguien se queda sin argumentos se maneja el concepto de la orden del presidente y se plantean cuestiones que no tienen nada que ver con la realidad. La descentralización es un tema que se ha estado trabajando siempre, y realmente no tiene nada que ver con el motivo de renuncia nuestro. Eso no es cierto", aclaró.
Consultado por su decisión de renunciar Bermúdez dijo que fue "fundamentalmente por discrepancias desde el punto de vista metodológico, de la estrategia a seguir para el avance de la reforma e ir profundizando el Sistema Nacional Integrado de Salud. Nosotros entendíamos que había que trabajar de una manera e ir construyendo todo ese cambio necesario a mayor velocidad, desarrollando un plan de salud rural y en eso está el tema de la descentralización".
Para Bermúdez, la descentralización no es solamente delegar la capacidad de resolver en el interior sino también contar con una infraestructura, recursos humanos, recursos materiales y llegar a todos los rincones del país. "Es más que decir te mando algo de Montevideo y aplicalo en el interior, es trabajar allí, se requiere una elaboración de cómo se va a trabajar en cada uno de los departamentos ya que sus realidades son distintas".
Consultado sobre si el problema de comunicación se dio solo con el ministro, Bermúdez dijo: "Venegas está como encapsulado, eso significa al estar dentro de una cápsula tú no puedes entrar a conversar y dialogar porque se te hace difícil. Si tú tenés un ministro que no te recibe, si tenés un ministro que viaja que quede claro que no cuestiono los viajes necesarios- pero tenés un montón de agenda y la discusión que se debe hacer por cuatro y cinco meses no se realiza. Si en el ministerio no se reúne un Gabinete que conforman varios integrantes con responsabilidades, como la Junta Nacional de Salud que administra los fondos para el Fonasa y que hoy por hoy está en una etapa de inversión de 40 millones de dólares para lo que se llama la famosa cuota de inversión y no sabes que está pasando con eso, evidentemente hay un problema de comunicación".
Recordó que se reunían todos los lunes "hasta que el ministro antes de mitad de año del 2012 resolvió no reunirse más".
Respecto a si antes de presentar su renuncia realizó algún planteo para resolver esta situación, dijo que "yo he intentado por varias vías, primero en las formas que podían llegar al ministro, sobre la necesidad de reinstalar el Gabinete y de tener información permanente sobre todo lo que está ocurriendo en el propio ministerio porque la prensa pregunta sobre muchas cosas y uno pretende responder todo, pero hay que darle certezas y ustedes tienen que conocer la dinámica del mismo".
Como afiliado del partido comunista "nosotros tenemos nuestro organismo que es la agrupación, luego están los organismos superiores dentro del partido en el cual se discute sin rangos, ahí somos todos pares, y es donde se hace toda la discusión dura. Y eso se ha hecho, se realizó hace unos días luego del conocimiento de la renuncia y la designación de la compañera a ocupar el lugar, que yo se lo he preguntado a Venegas, y él no me lo había dicho. Será la doctora Susana Muñiz, de larga trayectoria, que trabaja en ASSE, actualmente es directora del segundo nivel y pertenece también al partido".
Respecto a las declaraciones que dijo a radio Montecarlo sobre "no lustro los zapatos de nadie y se terminó", explicó a El Espectador que "a mi también se me había ofrecido en lugar de este cargo, pasar a asistente de ministro, a lo cual yo considere que no era mi perfil ni mi forma de trabajar".
Concluyó negando que su renuncia se deba a que no tenía tiempo para realizar sus tareas en el centro asistencial en el que trabaja.