Política

Bustillo habló con el rey Juan Carlos del viaje de Mujica

Bustillo habló con el rey Juan Carlos del viaje de Mujica

El rey Juan Carlos I de España recibió este martes en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales del embajador de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo, con quien se reunió posteriormente para repasar el estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas de cooperación empresarial.

En la ceremonia, el jefe de Estado español recibió también las cartas credenciales del embajador de Jordania, Ghassan Abdel Rahim Odeh Majali, así como las de los representantes diplomáticos de Serbia, Danko Prokic; Ucrania, Serhii Pohoreltsev; y Cabo Verde, Mario Ferreira Lopes Camoes.

El embajador de Uruguay cerró la ronda de presentaciones y, tras los saludos protocolarios en la conocida como Cámara del Nuncio, se reunió en privado con el Rey.

Ambos han tenido oportunidad de hablar sobre el viaje a España que desea realizar el presidente uruguayo José Mujica, quien tenía previsto visitar oficialmente este país el pasado noviembre, tras la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pero tuvo que suspender la visita por prescripción médica, al sufrir la obstrucción de una vena en una pierna.

Francisco Carlos Bustillo Bonasso, que ha sido también embajador en Ecuador y Argentina y que hasta su nombramiento como representante diplomático en España era jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Luis Almagro, se incorporó a finales de diciembre a su nuevo puesto, desde el que ha destacado ya la seguridad jurídica que Uruguay ofrece a las inversiones españolas.

En la conocida como cámara oficial o del Nuncio el monarca ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Esta ha sido la primera ceremonia de este tipo que preside el Rey tras su operación de cadera del pasado 23 de noviembre.

Juan Carlos I recibió las cartas credenciales de los cinco embajadores apoyado en una muleta y sólo recurrió al uso de dos muletas al caminar hasta la sala anexa para mantener las tradicionales reuniones con cada uno de los nuevos representantes diplomáticos.

Para llegar al Palacio Real, los embajadores han hecho el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del Palacio Real han sido recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, 80 de ellos músicos, que han interpretado los himnos de cada uno de sus países.

Fuente y foto: EFE.