Ministerio de Defensa está "dispuesto a colaborar" en la búsqueda de restos del Air Class más allá de la intimación judicial
Se retomó ayer la búsqueda de los restos del avión de Air Class que cayó el 6 de junio del año pasado en el Río de la Plata, en las inmediaciones de la Isla de Flores. Para profundizar en el tema, En Perspectiva entrevistó al subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, quien aseguró que el ministerio tiene "ánimo de colaborar" en las tareas actuales pese a no tener la obligación de hacerlo y más allá de la intimación de la jueza Mariana Mota, a cargo de la investigación penal. Según explicó Menéndez, las tareas de "búsqueda y rescate" a las que está obligada la Armada están referidas al sondeo en busca de vidas o, en su defecto, de restos humanos, y se diferencian de las denominadas "de asistencia y salvamento" que implican la exploración de posibles restos materiales. Sobre la solicitud de Mota de reincorporar al buzo Héctor Bado en las tareas, Menéndez afirmó que pese a que no hay "inconvenientes" al respecto, la Armada no se encargará ni de coordinación ni del costeo que implicará su presencia.
(emitido a las 7.44 Hs.)
ALEJANDRO ACLE:
Se retomó ayer la búsqueda del avión Fairchild de la empresa Air Class que cayó el 6 de junio del año pasado en las inmediaciones de la Isla de Flores. Los abogados del Ministerio de Defensa se reunieron con la jueza penal de séptimo turno, Mariana Mota, quien está a cargo de la investigación. Allí resolvieron retomar la búsqueda y tomar declaraciones a partir del viernes, cuando se levante la feria judicial.
Mota dijo a En Perspectiva que, luego de dos meses sin respuesta, volvió a pedir que se retomen los trabajos y por eso se llegó a este resultado. Además, le entregaron una documentación reservada y aseguró que los informes que ella había solicitado "van llegando de a poco". La jueza pidió además que se vuelva a incorporar al buzo Héctor Bado.
Para profundizar en este tema estamos en comunicación con Jorge Menéndez, subsecretario de Defensa Nacional.
Este tema en los últimos tiempos había salido un poco de la agenda, por lo tanto sería útil hacer un repaso. ¿En qué estaba hasta ahora la investigación? ¿A qué conclusiones se había llegado?
JORGE MENÉNDEZ:
La investigación proseguía, estaba a cargo de la oficina denominada Oipaia [Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación], que es un organismo de investigación de accidentes de aeronavegación dependiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura; es un organismo técnico que evalúa las causas de los accidentes y trata de prevenirlos. Este organismo se regula por normas OACI [Organización de Aviación Civil Internacional], normas de la aviación civil internacional, y se nutre de una serie de elementos que va recabando de investigaciones técnicas, incluso de organismos internacionales. Partes del avión que fueron extraídas han sido estudiadas en organismos técnicos de Estados Unidos, en Argentina, y otros en Facultad de Ciencias y en Facultad de Ingeniería.
Pero esta valoración, esta evaluación, lleva su tiempo. Hay un promedio de más de un año, tal vez dos años a nivel internacional en cuanto a las conclusiones. Nosotros pensamos que en este caso las conclusiones van a ser bastante antes y estamos próximos a que ello ocurra. Pero esta investigación es de carácter administrativo, no es de carácter penal, esas las lleva a cargo el juzgado, en este caso el de séptimo turno y hay algún otro juzgado también que está interviniendo en el caso. El interés del Ministerio es de colaborar con la Justicia para su investigación, que no es la nuestra, que no es la del Ministerio de Defensa, que apunta a otra cosa.
ROMINA ANDRIOLI:
Hasta que ustedes no terminen totalmente la investigación no se difunde la información, ¿verdad? No se hacen reportes públicos respecto a los resultados que están arrojando esas investigaciones.
JM Sí, la investigación que lleva adelante la Oipaia es de carácter secreto, las conclusiones serán públicas en su momento. Puede incluso hacerse llegado el momento, cuando son muy extensas en el tiempo un avance de información, pero tienen carácter secreto. En este caso nosotros pusimos a disposición del juzgado todos los elementos que se habían recabado hasta el momento, informes de toda la investigación que se había realizado, incluso parte del avión que han ido a Estados unidos, al NTSB [National Transportation Safety Board, Junta Nacional de Seguridad del Transporte], que es un organismo de Estado especializado en estudio en este caso de las dos cajas negras. También recurrimos a Buenos Aires, para estudio de motores, y también hay otros estudios que se hacen acá en la facultades nuestras.
RA Usted decía que ahora sí se puso a disposición esa información, pero ¿por qué el Ministerio de Defensa no había dado lugar hasta ahora a los pedidos de la jueza Mariana Mota, que estaba trabajando en la causa y que pedía que se retomara la búsqueda del avión, y eso también era acompañado por los familiares de los pilotos?
JM Es bueno aclararlo, nunca se negó información. Tal vez los tiempos no fueron coincidentes, tampoco los tiempos de los requerimientos del juzgado fueron los adecuados a nosotros, pero bueno, no es un resorte público sino hacia el fondo de las cosas.
Nosotros hemos seguido investigando pero, de cualquier manera, el Ministerio de Defensa tiene dos responsabilidades en cuanto a esto: lo que significa búsqueda y rescate, que se realizó desde el 6 de junio en los primeros momentos cuando se trataba de rescatar pilotos y luego de recuperar cuerpos. Cuando esa búsqueda se suspende, se basó fundamentalmente en la evidencia de que la violencia del impacto no determinaba la posibilidad de encontrar, en primer caso vidas y en segundo caso los cuerpos que se buscaban.
Búsqueda y rescate, eso es una obligación de la Armada Nacional como autoridad marítima, determinada por ley. No es lo mismo que asistencia y salvamento, que es lo que se realiza referido a restos, en este caso de una aeronave. La asistencia y salvamento está regulada por el Código de Comercio y es una actividad de carácter privado, a lo cual a la Armada, en este caso el Ministerio de Defensa Nacional, solo le corresponde la coordinación y el control de la misma, no la ejecución. No sé si quedan claros los dos conceptos.
RA Usted entiende que ahora el Ministerio no tendría obligación de retomar la búsqueda.
JM Exactamente, en este caso es la coordinación y el control de una actividad de carácter privado, pese a lo cual el Ministerio está en disposición de colaborar. Es más, ayer mismo salió el buque hidrográfico Trieste con el sonar correspondiente y la tripulación correspondiente para iniciar la búsqueda.
RA - ¿Qué recursos resolvieron aportar ahora para la búsqueda? ¿Con qué se contará, por ejemplo?
JM Con lo mismo que se contó en la ocasión anterior, ya está delimitado el perímetro de búsqueda, que es una cosa muy importante. La otra vez se utilizaron cuatro sonares de barrido lateral, dos del Servicio Oceanográfico, Hidrográfico y Meteorológico de la Armada Nacional, uno que aportó el rescatista Bado y otro de la Facultad de Ciencias, pero también otros elementos como una sonda multihaz, hidrófono y otra serie de elementos. Y los equipos técnicos de buzos, que son muy importantes, la Armada Nacional cuenta con el Grupo de Buceo y Salvamento, que son unos 20 buzos. En caso de que exista respuesta sonar se debe producir un balizamiento, después tirar lo que se denomina un "muerto", que es un peso para por allí bajar los equipos de buzos a realizar la búsqueda.
RA ¿Los buzos ya están desde ayer trabajando?
JM Están los equipos técnicos a bordo para poder lograr lo que se busca.
AA ¿Hay un plazo máximo establecido para lo que duran estas tareas o depende de lo que vayan encontrando?
JM No existe un plazo máximo, pero debemos recordar que si bien esta es una etapa que hacemos convencidos de que debemos hacerla, tenemos además una intimación del juzgado. En la Armada Nacional, y de acuerdo a la ley, tenemos misiones de carácter primario y otras de carácter secundario. Las secundarias tienen que ver con una serie de compromisos que tiene la Armada, compromisos con batimetrías de la Laguna Merín, el Puerto de Aguas Profundas en este momento, todo lo que es tareas de búsqueda y rescate, alistamiento a la orden, la asistencia a los canales de navegación, balizamiento del canal Martín García, del Río Uruguay, etcétera.
Esto determina que las tareas que son del Estado, que las paga el pueblo, deban realizarse porque estamos por ley convocados para hacerlo. Paralelamente se realiza algún otro tipo de actividades como esta. En la medida de las posibilidades, de nuestras capacidades y de la voluntad de poder colaborar se realiza.
RA Eso quiere decir que irán alternando en las actividades, por un lado eso que tiene previsto la Armada y por otro lado las tareas de rescate.
JM Exactamente, eso es así.
RA Usted lo mencionaba al pasar, ¿la intimación judicial es lo que está de fondo?, ¿es lo que el Ministerio consideró para cambiar ahora la posición y retomar la búsqueda?
JM Siempre existió el ánimo de colaborar. Se realizaron, calendario, 45 días de búsqueda por parte de la Armada Nacional, y efectivos fueron 25 días. A pesar de que esta investigación la coordina y depende de la Fuerza Aérea, en este caso el organismo que yo mencioné anteriormente que se llama OIPAIA, pero por ser el medio marítimo el lugar donde se produjo el accidente, la Armada es quien lleva adelante la tarea práctica. Con esto digo que la tarea ha sido larga, ha sido importante, se han puesto recursos del Estado al servicio de ella y en este caso esa intimación es un disparador. Nosotros el 7 de diciembre habíamos tenido a través de nuestros abogados una reunión con la jueza Mota y allí se había puesto a su disposición toda la investigación, todos los libros de carácter secreto, todo lo necesario para ella. Eso se estaba conjuntando para poder presentar en este momento, nos llegó esa intimación previamente, pero no alteró el procedimiento que pacíficamente nosotros estábamos intentando realizar.
AA Con respecto al pedido de la jueza Mota de que participe en las tareas el buzo Héctor Bado, ¿eso está definido?, ¿cuál es su posición?
JM Nosotros tenemos delimitado el lugar y tenemos equipos que obviamente no están abocados a la búsqueda de tesoros, sino al relevamiento batimétrico, hidrográfico, topográfico en algunos casos, de sedimentos de fondo marino, etcétera. Ese es el trabajo de la Armada Nacional, su trabajo no es buscar tesoros. Pero si la jueza lo requiere en el marco de una actividad privada, regulada por el Código de Comercio, nosotros no tenemos inconvenientes en que esta persona pueda colaborar.
RA ¿Pero eso qué quiere decir? ¿No se trabajará como hasta ahora que por ejemplo Bado se subía a los buques de la Armada?
JM Esto quiere decir que esa coordinación no la va a realizar la Armada Nacional, ni tampoco lo costeará. Creo en definitiva que podemos llegar a las conclusiones que tenemos que llegar desde el punto administrativo con nuestros propios esfuerzos, en el marco de lo que son nuestros convenios y nuestras responsabilidades nacionales e internacionales. Lo que solicita el juzgado va por otra línea y tendrá que manejarlo el juzgado, nosotros estamos a la orden para colaborar.
AA ¿Cómo definiría, por último, la relación entre la Armada y Bado y su equipo? Lo digo sobre todo porque es de público conocimiento que el año pasado hubo algunos cruces de declaraciones particularmente entre Bado y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y la forma en que se dé esa relación podría llegar a afectar también el trabajo desempeñado, los resultados.
JM Yo no voy a calificar ese hecho, solamente le resumo que nuestra intención es colaborar, creemos en las capacidades propias pero estamos a la orden de la Justicia para colaborar en el marco que anteriormente le mencioné.
***
Foto: presidencia.gub.uy