Entrevistas

Carlos Enciso (intendente de Florida): "Actitud de apoyo a la inversión" convierte a Florida en un "departamento abierto"

Carlos Enciso (intendente de Florida): "Actitud de apoyo a la inversión" convierte a Florida en un "departamento abierto"

El departamento de Florida ha venido recibiendo en los últimos tiempos un gran caudal de inversiones. Una de las más destacadas es la instalación de una fábrica de origen mexicano que producirá luminarias a base de energía alternativa y permitirá ahorrar un 50% en el consumo. Para conocer más al respecto, pero también para profundizar en su decisión de apoyar la candidatura de Luis Lacalle Pou, En Perspectiva entrevistó al intendente de Florida, Carlos Enciso, desvinculado recientemente de Correntada Wilsonista. El espíritu detrás de inversiones como la de la fábrica de luminarias es posicionar a Florida como un "nicho tecnológico", dijo el intendente. La fábrica, prevista para comenzar a funcionar en noviembre o diciembre, exportará a largo plazo al Mercosur. Con respecto a Lacalle Pou, Enciso destacó del diputado blanco su "capacidad de trabajo" y su "forma directa y llana de manejarse", tanto con el electorado como con Florida. Dijo además tener un "feeling generacional" con él.


(emitido a las 9.02 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
Florida se prepara para ser una ciudad luz, pero a bajo costo.

Ayer se llevó a cabo la colocación de la piedra fundamental de una planta de origen mexicano que fabricará luminarias en el departamento de Florida. Se trata de un tipo de luces que se instalarán en las calles de la ciudad en lugar de las que hoy existen, y con las cuales se espera ahorrar un 50% en el consumo de energía eléctrica.

Este es un ejemplo, el más reciente, de una serie de inversiones que la Intendencia de Florida ha anunciado para el departamento.

Para profundizar en estas novedades, vamos a conversar con el intendente de Florida, Carlos Enciso.

Empecemos con este primer ejemplo, ¿qué es exactamente lo que se va a fabricar en esta planta de la que ayer se puso la piedra fundamental?

CARLOS ENCISO:
La buena introducción tiene dos facetas que van paralelas, por un lado el esquema de eficiencia energética, y concomitantemente la inversión directa en una planta de ensamblado de este sistema de luminarias en nuestro país, para el Mercosur fundamentalmente. Desde el punto de vista técnico, en la planta se a hacer el armado, el ensamblado y la puesta a punto para que estas luminarias puedan ser con origen Uruguay y en Florida. Luego de que la Junta Departamental nos aprobara por unanimidad la donación de un terreno donde ayer se puso la piedra fundamental –con diferentes autoridades–, tendremos el desarrollo de una especie de laboratorio, de tecnología en este tema, a su vez con inserción laboral para por lo menos 30 muchachos de UTU. Además en la forma de la donación quedó explicitada la forma de ingreso transparente y por medio de selección de estudiantes de electricidad, de electrotecnia, de algunas carreras vinculadas a este tema. Entonces por un lado está la planta, pero lo de fondo es la política que va a tener nuestro gobierno departamental de sustituir las casi 6.000 luminarias, fundamentalmente a vapor de sodio, por esta nueva tecnología. Si te parece te explico brevemente en qué consiste.

AA - ¿Qué tipo de luz?

CE - El proceso que implica esta tecnología es una gasificación a través de un campo magnético (de ahí el tema de inducción magnética) que genera un proceso de ionización y que activa por diferentes mecanismos técnicos un flujo de luz que no despide calor, no calienta la lámpara. Ahí está la eficiencia.
    
AA - No se pierde energía en calor, sino que todo va en luz.

CE - Exacto, hoy con el vapor de sodio la mitad de la energía se pierde en el calentamiento del filamento; esto no tiene filamento. Ellos mismos han hecho mejoras en las carcasas de los artefactos, muy aggiornadas a las necesidades nuestras, en diferentes potencias y en diferentes formatos. O sea que se sustituyen ya con nuestras columnas los artefactos. Esto implica un ahorro de la mitad en la facturación de UTE, que en el caso de Florida fue de 22, 23 millones de pesos anuales en 2012. En cinco o seis años se genera un promedio mínimo de sustitución y de amortización con el ahorro de este cambio, fideicomiso mediante. Estamos en ese proceso.

Es algo que llegó al Congreso de Intendentes, nos asesoramos, fuimos a Los Ángeles a ver la tecnología, porque además le dijimos a esta empresa mexicana hace años radicada en Los Ángeles y también en México que queríamos ver en ciudades, no nos quedábamos con la muestra de aquí, y ni siquiera con la variable positiva de la eficiencia energética. Si hay menos luz o si la gente en general va a percibir que no se alumbra bien  con lo que estaríamos sustituyendo la tecnología actual, no sirve. Y vimos ciudades con una luz muy blanca, fue bastante óptimo lo que pudimos calibrar. Con esa tranquilidad, y más aún cuando nos dicen que se van a radicar en Uruguay para generar la exportación de estos artefactos, dijimos "vengan a Florida", qué mejor que tenerlos allí, no solo por el impacto directo e indirecto de una inversión, sino también por la tranquilidad de que es gente seria que también va a estar en el proceso de desarrollo en el Cono Sur con su propia tecnología.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Allí solo se van a ensamblar estas lámparas?

CE - Hay un proceso de ensamblado y de construcción en un porcentaje importante de las partes, porque fundamentalmente la carcasa de aluminio viene de afuera, no tenemos hoy un desarrollo en ese sentido. Pero todo lo que es la tecnología se va a ensamblar, que no es un tema menor, es un tema de mano de obra especializada. Y por supuesto, con los componentes que le dan Florida y nuestro país, las ventajas comparativas, impositivas y demás para ingresar al Mercosur con contratos potenciales. Se está trabajando en Chile, en Brasil, en Venezuela, con gobiernos departamentales, con provincias, con municipios, lo que también es una buena base piloto para Florida en este año de construcción de la planta.

AA - En principio se van a instalar unas 6.000 luminarias. ¿Cuánto representa eso del total de la luminaria vial que hay en Florida?

CE - Es el total. Por eso es una experiencia interesante, se lo decíamos ayer al canciller [Luis Almagro] y a otras autoridades, para que el país tome el concepto de eficiencia energética. Sé que otras intendencias colegas, como la de Flores, por ejemplo, están en esto, tal vez en experiencias un poco más piloto, más pequeñas. Esto es importante, porque además tiene una ventaja frente a la emisión de CO2, tiene futuro, es una concepción de energía renovable, verde, alternativa, lo que implica que hay menos agresión al ambiente. Tiene varias facetas que después van a abrir otros caminos de especialización en este tema.

RA - ¿Cuál es el monto de inversión en la planta?

CE - En el arranque, en la primera etapa, un millón de dólares. Es un terreno de 2.000, 3.000 metros de construcción inicial y con posibilidades rápidas de ensamblado de otros módulos donde van a estar las oficinas y donde van a tener la logística para el Mercosur.

RA - Todo irá a países del Mercosur. ¿Cuándo está previsto que comience a funcionar?

CE - Ayer afinamos un poco los plazos. Supuestamente no más de noviembre, este año, en diciembre estaríamos cortando la cinta; ayer se puso la piedra fundamental. El primer contacto lo tuvimos con nuestros técnicos en la Intendencia en noviembre. A fines de noviembre viajamos a constatar empíricamente la realidad en una salida muy rápida a Los Ángeles, en dos días. En diciembre la Junta Departamental votó el terreno, en enero se acondicionó, porque estaba con mucha maleza y no nivelado, y ayer se le entregó formalmente, con la piedra fundamental, a la empresa. Ahora empieza la etapa inmediata constructiva.

AA - ¿Cuánta gente está previsto que trabaje? Usted hablaba de unos 30 muchachos estudiantes de UTU. ¿Ese sería el número total?

CE - En principio esa es la base operativa para el primer año. Ellos tienen un modelo de crecimiento a escala en función de la realidad del mercado y de la demanda que van teniendo en su cartera de negocios de la zona. El lunes hay una reunión en Florida entre la UTU, ellos y nosotros. No sé si hoy ya hay 30 muchachos egresados del curso de electricidad, por ejemplo. Para Florida, en la escala nuestra, donde a veces falta inserción laboral para los muchachos que están en carreras técnicas, va a ser positivo.

AA - Es un número importante.

CE - Después genera lo indirecto, tomarán gente para oficina, hay insumos, hay proveedores. No es tanto el impacto en la cantidad laboral inicial, sino en el nicho tecnológico, en posicionar a Florida en este tema y además en el servicio de sustitución de luminarias que paralelamente vamos a tener como eficiencia energética. Vamos a atacar además los 1.500 focos de demanda insatisfecha que hoy tenemos y con este sistema vamos a poder dar respuesta a los mevires nuevos que hace años que están pidiendo luz, esos barrios alejados o algunas zonas donde hemos estado pero que por seguridad precisan más focos de luz. Con este sistema esperamos dar esa respuesta.

RA - Comentó recién que la iniciativa había sido planteada en el Congreso de Intendentes. ¿Cómo vienen esas conversaciones para que se extienda esta experiencia de Florida de sustituir estas luminarias a otras ciudades, a otros departamentos?

CE - Sé que hay una interesante tratativa en Flores –que ya alguna experiencia piloto tiene, porque han comprado parte de este tipo de sistema–, y otras en Maldonado, Río Negro. A veces en el Congreso como entidad colectiva es difícil resolver, porque acá entran también los directores de obra, jefes de electricidad, contadores de cada realidad departamental; hay distintas opiniones, algunos más arriesgados, otros más conservadores. Pero hay un buen ambiente, y poco a poco van a ver que en Florida la cosa ha caminado y que además vamos a tener que pagarle a UTE la mitad de lo que estamos pagando, con igual o mejor luz, porque ese es el tema también, no es solo una ecuación financiera.

RA - La amortización se hace en cinco años, ¿no?

CE - Sí, estamos en avances en Afisa, el Tribunal de Cuentas ya nos autorizó a hacer un fideicomiso, porque evidentemente no tenemos la posibilidad de reembolsar todo el costo de esto rápidamente por nuestra tesorería, pero sí a través de un fideicomiso, tenemos las garantías suficientes. Según los cálculos, en cinco o seis años se amortizará con el ahorro en la facturación anual la sustitución de todas las luminarias, que tienen 100.000 horas de garantía, 10 años de garantía, que no es poco.

AA - 10 años de vida útil.

CE - Tienen 20, pero en el contrato que ya estamos por firmar nos garantizan 10 años, cosa que no es menor, porque hoy con el vapor de sodio a veces al año o a los dos años ya tenemos dificultades. Y ni que hablar de la de mercurio, que hay que sustituirla por un tema ambiental ya como norma. Esta tecnología tiene aristas positivas por donde lo miremos.

AA - Decíamos que este era uno de los ejemplos de inversión que se conocieron en los últimos días. El otro que se anunció es la llegada de capitales venezolanos sumados a uruguayos que van a instalar un frigorífico en Florida. ¿De qué se trata?

CE - Fundamentalmente es un grupo técnico de uruguayos que tenían un proyecto de carnes prime, un nicho de mercado de carne de primer nivel en función de la genética, del componente graso distribuido de forma que en algunos mercados, en algunos restaurantes del primer mundo, es muy requerido. Habría un laboratorio, una parte genética, una experiencia de cría de ganado cruza de Wagyu con Hereford y Angus para generar ese tipo de cortes. Ese proyecto va a llevar dos o tres años, pero ya se empieza también en Mendoza, la industria frigorífica con este componente de cabaña y de genética de los mismos capitales. Los venezolanos son los capitales mayoritarios, tienen avidez también por carne, tienen una cadena de distribución de harinas y de pastas muy bien montada desde hace muchos años y están buscando diversificarse en su cadena de distribución. Hay un círculo virtuoso en cuanto a que hay hoy un mercado potencial que es el mismo país de los inversionistas, y lo otro va a correr paralelamente más a largo plazo; así está planteada la inversión. Ya compraron en 2 millones de dólares Piedra Fuerte, que es una cabaña tradicional en Mendoza, y allí en el kilómetro 71 se va a radicar esta inversión.

No es la única, por suerte tenemos Petrobras en la segunda rotonda de Florida, una inversión de 5 millones de dólares, que va a ser una estación modelo en el país. Es hoy el proyecto más grande que tiene Petrobras de inversión directa en este tipo de modalidades. Tenemos también Parque Sur en Fray Marcos, un parque agroindustrial de acopio de granos, de diferentes propuestas productivas. Ni que hablar de lo que ya tiene Florida, que tratamos siempre de consolidarlo, la lanera, la zona franca, la curtiembre cooperativa, el frigorífico que está en la puerta de la ciudad, que estamos expectantes de que en estos días el BROU le dé el crédito a un grupo nacional para poder comprarlo.

Tenemos una actitud de apoyo a la inversión, de departamento abierto. Hay una base productiva agropecuaria natural porque estamos en la principal cuenca lechera, pero además hoy tenemos diversificada la producción en madera, en miel, hay buen aceite de oliva en Casupá, hay buenos lanares hacia la ruta 6 hacia la zona productiva del epicentro de Capilla del Sauce, Sarandí Grande cada vez es más granero, desde el norte del departamento, desde Goñi, donde Kilafen radicó su inversión hace un año. Hay una buena base productiva primaria, lo que le queremos incorporar al departamento es tecnología, mano de obra, valor agregado para dar más trabajo, que también hace falta, porque la desocupación en nuestra capital no es 6%, es mayor, lamentablemente.

RA - ¿La Intendencia está ofreciendo algún tipo de beneficios o exoneraciones para las empresas extranjeras que se radiquen en el departamento? Llama un poco la atención este gran interés en radicarse allí en Florida.

CE - Sí, hay una base que es la normativa general, que por sí ya es bastante buena. Hay una ventanilla de ingreso rápido que empieza por el intendente y termina en un equipo de inversiones, en un asesor en parque industrial, en un director de desarrollo, en una oficina, en una página web y en un seguimiento casi personalizado. Cuando arranca un tema no lo dejamos en banda, acompañamos a los ministerios, generamos entrevistas, abrimos puertas, conectamos con otros privados, asesoramos sobre cuáles son los pasos hacia Dinama o hacia otro organismo, según la inversión que sea. Eso no es poco, porque a veces en el área metropolitana, que es la que siempre ha captado la inversión importante, llegar a las principales autoridades –nos lo dicen a nosotros– no es tan fácil.

Nosotros estamos ahí, porque es parte de nuestro cometido. No es solo lo tradicional, hacer calles, tapar pozos, tener los servicios generales de la Intendencia lo mejor posibles, incorporar maquinaria, mejorar caminería o hacer obra, sino también ser factor de desarrollo. Una concepción moderna de un gobierno departamental es ser factor de desarrollo y articulador entre lo público y lo privado. Creo que eso es lo que se olfatea, que después que se está allí llevamos el proceso lo mejor posible en conjunto.

***

RA - Esta tarde está previsto que usted y otros dirigentes del Partido Nacional (PN) recorran su departamento junto con el diputado Luis Lacalle Pou, uno de los aspirantes a candidato de Unidad Nacional (UNA) a la Presidencia de la República. Por eso aprovecho para preguntarle por su decisión de apoyar a Lacalle Pou, incluso cuando aún no había oficializado que buscaba esa candidatura.

Así hablaba usted en una reunión de la lista 62, el grupo que lidera en Florida, cuando oficializaba su postura: "Cuando algunos wilsonistas de ahora y buenos compañeros gateaban, esta agrupación wilsonista ya le pidió a Wilson Ferreira que fuera candidato en el 71, así que hoy en 2011 también te pide que seas candidato por UNA a la Presidencia de la República."

¿Por qué decidió apoyar a Lacalle Pou?

CE - Primero fue una propuesta, ratificada luego. Eso fue en el marco de una despedida de fin de año, la nuestra fue de las primeras agrupaciones y fuimos de los primeros dirigentes del sector que le solicitamos que vaya compareciendo su nombre en lo que aquel momento era una terna que estaba establecida dentro del sector.

Hemos valorado en estos años la capacidad de trabajo, la forma directa y llana de manejarse Luis Lacalle, no solo con el electorado en general sino también en nuestra agrupación, en Florida. Ha estado siempre cerca, fuimos colegas en el Parlamento, en la diputación en la legislatura anterior, y no solo hemos generado una buena relación de amistad, sino que hemos visto el temple en el trabajo, la forma directa que hoy precisa el elector, renovando no solo el discurso, sino también desde el punto de vista generacional, una posible candidatura que genere también convocatorias más amplias, a generaciones como las nuestras que andan en los 40 y algo y menores. Es bueno ver a una persona en ese estilo de propuesta, de trabajo y de generación diferente, sin descalificar a otros compañeros que por supuesto tienen sus valores.

Creemos además que aquella dicotomía del wilsonismo por un lado y herrerismo por otro en la persona de él está superada, porque la amplitud para armar los futuros planes de gobierno va a tener gente de todos lados. Yo tengo formación wilsonista, pero hoy ya todos hemos estado en todos lados, ya no hay esas contradicciones, creo que el propio Wilson en el 70 fue la síntesis entre los blancos independientes y el herrerismo, hay que leer así la cuestión. Además Luis es de los que comparten, como nosotros, que no importa tanto de dónde venimos sino hacia dónde vamos y cuál es el proyecto de cambio, de país, cuáles son el proyecto y las propuestas dentro de nuestro PN, a través de UNA, en un equilibrio entre fuerzas del interior y Montevideo, problemas urbanos, problemas y propuestas del país descentralizado que queremos. Hace una conjunción interesante en la persona de él, de alguien que coordine, que lidere equipos; esa es tal vez la etapa superior en la propuesta política futura en la que creemos y que queremos articular con él y con otros compañeros muy valiosos, algunos que ya están y otros que pueden estar por venir.

AA - Usted hablaba recién de la importancia de mirar hacia delante y no hacia atrás, de dónde vienen. De todos modos, es importante aclarar que usted fue elegido en 2004 como diputado por Florida y reelegido en 2009 siempre dentro de Correntada Wilsonista (CW). En 2010 renunció a la banca porque fue elegido intendente, también dentro de la agrupación liderada por el senador Francisco Gallinal. Y ahora decidió apartarse de esa colectividad; ¿por qué?

CE - En el sector Correntada hicimos una declaración ahora en enero y la agrupación ratificó la propuesta de apoyar a Luis Lacalle y desvincularnos de Correntada. Pero también Correntada estaba tomando ya un camino, todos lo sabíamos, de cierta diferencia e independencia de UNA. ¿Quién se fue de quién? Yo soy el único intendente que tenía CW y sigo en la UNA; el diputado Nelson Rodríguez fue elegido en Maldonado por CW y ya estaba adherido a Aire Fresco; el diputado Arocena, de mi equipo en Florida, del PN, sigue aquí; el edil Arezzo, de Montevideo, elegido por Correntada, está apoyando a Luis Lacalle. O sea que nosotros no nos fuimos del sector amplio que fue un valor importante en la última elección y que es mayoría y ganó la interna, como es UNA. Por supuesto, manifiesto los respetos debidos y la amistad que tenemos con Pancho, pero a veces hay diferencias de enfoque hacia el futuro y yo quiero trabajar con gente que está en Florida, que no tiene pereza de estar un sábado, un domingo, de ir a un puerta a puerta. Y tenemos otro feeling generacional –con todo respeto– con otros dirigentes y compañeros acá. Algunas cosas hay que puntualizarlas desde ese punto de vista, hacer lo que uno siente que es mejor.

RA - ¿Cuáles son sus planes políticos a futuro, teniendo en cuenta que es el primer intendente que apoya la aspiración a precandidatura de Luis Lacalle Pou?

CE - Romper un estigma que hay en Florida de que ningún intendente fue reelegido en la historia. Ese es mi objetivo, que no es poco, y parte de esto que hablábamos en el primer bloque, porque hay otras inversiones, hay otras cuestiones de obras. Hemos hecho 154 inauguraciones, desde pequeñas a más importantes en Florida, queremos seguir en lo departamental. Pero eso –y acá el complemento de la buena pregunta– no habilita una tradición de que los intendentes que van a reelección no se complican con lo nacional, no se enredan mucho porque precisan de otros grupos. Está bien, puede ser válido como estrategia electoral de algunos compañeros o lo puede haber sido antes. Yo no estoy dispuesto a no dar una mano en el partido, en un partido que precisa el apoyo, la ayuda, el trabajo y la comparecencia de todos.

Por supuesto que después la elección departamental tiene otra lógica, se convoca a gente de todos los partidos, como nosotros llegamos a ganar, porque no habríamos ganado solo con nuestro partido. Pero nuestro objetivo es dar una mano en el armado dentro de la posible candidatura, cuando esté laudada, de Luis Lacalle, ayudar en el discurso, en algunas propuestas y en la estrategia político-electoral en el rol que me toque. Sin descuidar mi trabajo en el gobierno departamental, pero generando ese apoyo nacional a alguien que no tiene grandes compromisos ni grandes condicionamientos de la cúpula del partido en el sector. Esto surgió muy de abajo contra lo que a veces es tradicional: "lo ponen de candidato porque se reunieron cuatro". Esto fue al revés, esto, con algunas dudas que Luis tuvo inicialmente, se dio de abajo para arriba y desde el último militante hasta el votante común que lo veía a él ya y lo nombraba naturalmente. Y salió de agrupaciones del interior y no de una cúpula –por más importante que sea– del partido. Creo que ese proceso ha sido bueno y sigue estando todavía vigente, porque todavía no está laudado, eso será en el congreso a mediado o fines de marzo.

***

Contenidos relacionados:
Video de la entrevista