Espectador al día

Almagro: "Este tema no daba para una interpelación"

Almagro: "Este tema no daba para una interpelación"

El canciller Luis Almagro defendió en diálogo con El Espectador el viaje del presidente José Mujica a Venezuela en enero y confirmó que esperan que pueda viajar a Cuba entre 2013 y 2014.

La oposición espera que Almagro explique en el Parlamento la presencia del presidente José Mujica en Venezuela y su participación, según ellos,  en un acto político organizado por el Gobierno de ese país.

Lo que critica la oposición pasa porque el presidente haya viajado cuando se iba a dilucidar la situación institucional en ese país a causa del estado de salud de Chávez.

En cuanto al llamado a sala Almagro dijo: "Sorprendió a todo el mundo, al Frente Amplio, al Gobierno,  al presidente. No era un motivo para hacer una interpelación. Era algo fácilmente aclarable. Se le da otra dimensión buscando otro tipo de objetivo. Este tema no daba para una interpelación".  

Almagro explicó los motivos del viaje. "Mujica fue atendiendo a una invitación para estar ahí en esa fecha. Su compromiso fundamental era institucional del Mercosur. Las instituciones venezolanas iban a resolver los temas venezolanos. 22 países habían ahí de todo el continente y a ninguno interpelan".  

Acera de la presencia del presidente uruguayo en un acto Almagro señaló: "Estaba todo el mundo en el acto y el acto fue un acto de Gobierno. Acá (en Uruguay) hubo actos de Gobierno. El Bicentenario fue un acto de Gobierno. Hay actos de Gobierno y actos de política partidaria. Estaba todo el Gobierno ahí".

El canciller también fue enfático en afirmar que la situación venezolana no tiene nada que ver con la situación vivida en Paraguay en 2012 vinculada a Fernando Lugo. "Para nadie en el mundo son comparables, salvo para la oposición uruguaya. Nadie en el mundo ha roto relacione con Venezuela. Comparar eso no tiene fundamento", aseguró.

Por otra parte, Almagro también confirmó que a mitad de febrero viajará a Cuba para afianzar las relaciones bilaterales, los programas de cooperación y analizar la situación regional, entre otros asuntos.  Además, confirmó que se espera que Mujica pueda viajar a Cuba

"Nosotros esperamos que se realice un viaje del presidente a Cuba entre este año y el siguiente", señaló Almagro.

"El patrón del norte". Almagro dijo que es prioritario para Uruguay viajar a Estados Unidos y viceversa", aunque hasta el momento no está definida la agenda.

En cuanto a la expresión utilizada por Mujica la pasada semana en la cumbre de la Celac para referirse a Estados Unidos donde lo nombró como el patrón del norte, respondió entre risas:  "El presidente es muy respetuoso del presidente Obama.  El presidente a veces utiliza metáforas que tiene que ver con temas gauchescos, pero esto no hace nada al afecto y al respeto por el presidente Obama".