Espectador al día

Breccia volvió a cuestionar a la prensa por caso Venegas

Breccia volvió a cuestionar a la prensa por caso Venegas

El exsecretario de la Presidencia Alberto Breccia señaló que la "campaña" de la prensa en contra del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, constituye una "presión riesgosa e indebida" sobre la Corte Electoral. Breccia cuestionó también a los constitucionalistas que opinaron sobre el tema.

El exjerarca hizo estas consideraciones a través de su cuenta en Twitter, donde en los últimos tiempos ha expresado algunos cuestionamientos sobre los medios de comunicación.

En las últimas horas Breccia calificó de "campaña" los informes que indicaron Venegas, nacido en Chile y cuya habilitación para ejercer el cargo es puesta en duda.

"La campaña de El Observador y El País es un claro ejemplo de presión sobre un órgano jurisdiccional. Es por lo menos, riesgoso", señaló.

La Corte Electoral deberá expresarse esta semana sobre el caso.

Para Breccia lo primero a analizar es si el organismo tiene potestades para hacerlo.

"Si se entiende que la Corte Electoral es competente para analizar el caso Venegas, debería dejársela trabajar y no presionarla desde los medios", apuntó.

Breccia aclaró que "no digo que la Corte sufra esa presión, no lo creo y sería irrespetuoso. Pero igual la presión desde los medios es riesgosa, indebida y complica".

Luego de expresar que no comparte "en ningún caso" las presiones sobre los órganos jurisdiccionales, el exsecretario de la Presidencia pidió dejaar "trabajar a la justicia tranquila en cualquier caso. Cualquier presión, desde lo político o desde la sociedad civil, es indebida".

Breccia cuestionó también a los constitucionalistas que se expresaron sobre el tema. En líneas generales, expertos de todas las filas políticas señalaron que Venegas fue en su momento mal habilitado.

Al respecto, el exjerarca dijo que "opinar por y para los medios, aún desde lo técnico en un caso concreto a estudio de un órgano jurisdiccional no es bueno".

Breccia era secretario de la Presidencia cuando Venegas fue nombrado primero viceministro y luego ministro de Salud Pública. Su oficina es la que controla la legalidad y constitucionalidad de los actos de Gobierno.

Sobre el tema no quiso profundizar. "Yo no nombré a nadie y mi opinión sería una forma más de presión", se limitó a decir.

Esta es la segunda vez que el exsecretario de la Presidencia califica de "campaña" ciertos informes de prensa críticos con el Gobierno.

La semana pasada lo hizo así con notas que hablaban de Kintto Lucas, mencionado como el futuro secretario de Comunicación de Presidencia.

Lucas se mostró a favor de una regulación de los medios de comunicación y calificó a ciertos medios como El Observador y Búsqueda de "mentirosos" y "tergiversadores".

Breccia apoyó lo dicho por Lucas y dijo que era "importantísimo profundizar, mejorar y aprobar la ley de servicios de comunicación audiovisual".