Espectador al día

"El país perdió autonomía y no sabemos dónde va", dijo Abreu

"El país perdió autonomía y no sabemos dónde va", dijo Abreu

La política exterior del Gobierno estará nuevamente en discusión este lunes en el Parlamento. El canciller Luis Almagro será interpelado por el senador Sergio Abreu, que cuestionó la "la falta de autonomía, la pérdida de rumbo y la dualidad de criterios" del Gobierno.

Si bien se conoce de antemano los resultados, el legislador dijo que la instancia servirá para hacer una "reafirmación" de lo que debe ser la política exterior nacional, sin alineación ideológica.

Abreu dijo que no será un ataque personal al canciller y descartó intenciones político-partidarias. "El FA obligó a interpelar" al no dar sus votos para un llamado a comisión.

Al marcar la "dualidad de criterios" de la Cancillería, el senador marcó la no invitación a Paraguay a la reciente cumbre de la Celac, al tiempo que se promovió a una "dictadura de más de 40 años" como la cubana para presidir ese organismo"

Luego de poco más de un mes de comparecer ante el Parlamento, Almagro será nuevamente interrogado este lunes en el Senado, que levantará el receso para interpelarlo.

Será la primera instancia de este tipo en este 2013 y estará dirigida por el senador nacionalista Sergio Abreu.

El  detonante del llamado a sala fue la participación del presidente José Mujica en un acto en apoyo de su colega venezolano Hugo Chávez en Caracas, calificado por la oposición como una intromisión en los asuntos de otro país, en medio de dudas sobre el proceso de sucesión presidencial.

De todas formas Abreu dijo a El Espectador que Almagro deberá responder por una "orientación política" de Cancillería que "preocupa".

El senador dijo que lo de Venezuela es el hilo condudctor de una visión política muy particular de los principios del Derecho Internacional.

Abreu descartó las acusaciones del canciller de que se tratará de una instancia político-partidaria. Dijo que no será un ataque personal contra Almagro sino una "reafirmación" de lo que debería ser la política exterior uruguaya.

"Nosotros lo que queremos es trasmitirle nuestra opinión y nuestra preocupación. Sabemos cuáles son los resultados de estas interpelaciones, no tenemos ningún tipo de enfrentamiento de carácter personal, pero sí tenemos una enorme preocupación porque el país ha venido perdidendo no solo autonomía, sino claro perjuicios en el ámbito reginal con Argentina y con Brasil últimamente que no nos da la pauta de a dónde está yendo el Poder Ejecutivo en la definición del interés nacional", señaló Abreu.

Abreu rechazó en ese sentido las críticas, expresadas este sábado por Almagro en El Espectador, en cuanto a que la instancia del lunes tiene objetivos partidarios.

"Nosotros lo queríamos convocar a comisión permanente para trabajar sobre el tema. Nos dijeron que no y entonces lo único que nos oblgaron a llamarlo a interpelación. Lo queríamos llevar a conversar con él en una comisión abierta (...)", señaló Abreu.

El senador nacionalista y excanciller insistió en la dualidad de criterios  con el actual Gobierno lleva adelante su política exterior.

"Nos preocupa cómo es que Cuba presida la Celac como un aplauso a la democracia y no se invita a Paraguay que ha tenido un proceso institucional discutido que ni siquiera la OEA lo ha condenado en forma expresa. Es la dualidad de criterios (...)", aseguró Abreu.