La opinión pública

La competencia dentro de la izquierda

Director de Factum, Oscar A. Bottinelli

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO:
El martes pasado analizamos las internas del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) a la luz de la última Encuesta Nacional Factum. El tema de hoy es la interna del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría (EP-FA-NM).

***

¿Qué variaciones se producen con respecto a mediciones anteriores en la distribución de fuerzas entre los sectores frenteamplistas? Vamos a conversarlo con Oscar Bottinelli, politólogo, director de Factum. Recordemos que se trata de la Encuesta Nacional Factum correspondiente... ¿a qué fecha?

OSCAR A. BOTTINELLI:
Es la misma que dimos la semana pasada, es decir cerrada el 22 de agosto; se relevaron 896 casos; es representativa del 100 por ciento del país urbano y rural; la ficha técnica completa, donde están todas las localidades, la metodología, las preguntas, está en el sitio web de Factum.

EC - Vuelves a hacer la precisión porque ha continuado la discusión a propósito de dónde se realizan las encuestas, si son representativas...

OAB - No, no. Primero vamos a aclarar a propósito algunas cosas dichas por ahí: nosotros no estamos en ninguna "guerra de encuestas" con nadie, ni guerra ni batalla, ni hemos tenido problemas ni hemos recibido críticas de ningún partido, de ningún grupo, de ningún candidato; el tema no tiene nada que ver con esto. Hay a veces algún problema de información.

Desde que arrancamos, en 1992, hemos sido muy respetuosos de los códigos internacionales de ética, hemos dado los datos básicos y ahora que está Internet se puede poner la ficha completa en un lugar que no lleva diez minutos mencionar.

EC - No se mencionan todos esos elementos en la radio, simplemente para ahorrar tiempo, pero están disponibles para que cualquiera que quiera consultarlos los conozca, los estudie, los evalúe, en el sitio web de Factum.

OAB - Además el Código Internacional de Ética justamente establece, conociendo los problemas de comunicación, que no necesariamente deben estar al aire, sino disponibles en lugar donde se puedan consultar. Eso es lo que hacemos.

***

EC - Vayamos al tema de hoy, recordando antes cómo es que ustedes preguntan.

OAB - Primero se pregunta a qué partido o candidato vota la persona, hasta que termine identificando un partido, en este caso el EP-FA-NM, que estaría dando el 49 por ciento del total de votantes si hoy hubiera elecciones. A esa gente se le pregunta: "¿Y a qué sector o lista al Senado se inclina a votar?". Los datos que tú vas a dar no están indicando lo que va a votar la gente el 31 de octubre, sino qué votaría si hubiera elecciones este domingo.

EC - Vamos a manejar porcentajes dentro de los que se inclinan por el EP-FA.

- 609 - Mujica: 32
- 90 - Gargano: 13
- 2121- Astori: 14
- 77 - Vertiente: 11
- 738 - Nin Novoa: 5
- 99000 - Michelini: 7
- 1001 - Marina Arismendi: 2
- Otros: 3
- Indefinidos: 13

OAB - El orden en que tú leíste los porcentajes fue hecho deliberadamente así, es el del mes de julio. Al leer los números la gente empieza a percibir que el orden no es el mismo. ¿Qué ocurrió? Astori aparece con más votos que la 90 y fue leído en tercer lugar; quiere decir que estaba tercero y pasó a estar segundo. También hay una inversión en el ranking entre Nin Novoa y Michelini: Michelini está igual en 7, pero Nin estaba en 8 puntos y ahora tiene 5, hicieron un enroque en el quinto lugar.

Con respecto a julio aparecen pérdidas y ganancias.

Pierden:
- 609: 4 puntos
- 90: 1
- 738: 3
- 1001: 1

Estos 9 puntos que en total pierden los sectores son ganados por otros sectores.

Ganan:
- 2121 - Astori: 5 puntos
- 77 - Arana: 3
- Indefinidos: 1

EC - ¿Cómo queda el orden ahora?

- 609 - Mujica: 32
- 2121- Astori: 14
- 90 - Gargano: 13
- 77 - Vertiente: 11
- 99000 - Michelini: 7
- 738 - Nin Novoa: 5
- 1001 - Marina Arismendi: 2
- Otros: 3
- Indefinidos: 13

EC - Hay cambios relevantes. El Espacio 609 queda en primer lugar, pero Astori con Asamblea Uruguay pasa a ubicarse en segundo lugar, con un punto de diferencia pero un punto en definitiva sobre la 90 de Gargano.

OAB - El cambio más relevante es que en la Encuesta Nacional Factum desde la elección pasada hasta ahora es la primera vez que el grupo de Astori, la 2121, aparece segundo, nunca había aparecido en ese lugar hasta ahora. También es la primera vez que el Espacio 90, aunque levemente, aparece tercero.

EC - ¿Qué explicación hay para estos cambios?

OAB - En cuanto a algunas tentativas de explicaciones, en general se ve que las últimas caídas tienden a afectar a grupos que tuvieron, desde el 27 de junio a la fecha, algún tipo de disonancia con el propio Tabaré Vázquez o con movidas realizadas por Vázquez. Por ahí podría haber algún principio de explicación de algunos fenómenos.

En cuanto a la 609, por ahora hay que esperar, porque un grupo en el nivel en el que está ese sector, por encima del 30 por ciento, muestra una fluctuación muy grande. Perdió 4 puntos, pero había ganado 4 puntos en el mes de julio, cuando pasó de 32 a 36. A veces las pérdidas corresponden a ganancias perdidas, no son pérdidas netas.

La 90 viene en una línea tendencialmente de caída desde comienzos de este año, y aparentemente, sobre todo por los acuerdos políticos, está caída está terminando de detenerse.

La Vertiente tiene un crecimiento que puede explicarse por el reposicionamiento de Arana en la campaña electoral. Hay una serie de hechos -que ya hemos señalado en otros análisis- protagonizados por Arana que no se sabe qué impactos pueden tener, si impactan o no y, en el caso de que impacten, si lo hacen positiva o negativamente. Esos hechos no están cubiertos por esta encuesta, que sí alcanzó a cubrir el lanzamiento de la candidatura de Arana al Senado, que le dio una importante inyección a la Vertiente.

Esto parecería un principio tentativo de explicación de algunos de estos movimientos, que son muy importantes. No olvidemos que de aquí sale la conformación de la Cámara de Senadores y que el EP-FA, según cómo termine su votación, tiene una expectativa de obtener entre 15 y 17 senadores, por lo tanto va a ser muy amplia la oportunidad de distribución de bancas.

-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón