Mónica Xavier (FA): "Vázquez es un capital político, va a estar siempre, esté o no en una definición electoral"
Pese a no estar previsto, el expresidente Tabaré Vázquez fue uno de los oradores en el acto por los 42 años del Frente Amplio (FA) que se realizó ayer en Costa Azul, en el departamento de Canelones. En su discurso instó a tener fe en el proyecto político y a respaldar a quienes ocupan cargos de Gobierno, y llamó a buscar los ámbitos orgánicos para canalizar las diferencias. En diálogo con En Perspectiva, la presidente del FA, Mónica Xavier, dijo que si bien "no hay ninguna decisión orgánica" sobre las candidaturas para las próximas elecciones nacionales, Vázquez "es un capital político" para el FA. "Yo me siento muy contenta de que Vázquez ayer haya dirigido ese mensaje a los frenteamplistas que estaban allí y a través de nuestros medios de comunicación a todos los ciudadanos. Pero no acelero tiempos que aún, con toda mi responsabilidad, no están definidos", sostuvo Xavier.
(emitido a las 7.46 Hs.)
EMILIANO COTELO:
No estaba previsto que hablara, pero ocurrió. Tabaré Vázquez fue anoche uno de los oradores en la celebración por los 42 años del Frente Amplio (FA), el acto que se llevó a cabo en la plaza Líber Seregni de Costa Azul, en el departamento de Canelones.
Las crónicas cuentan que Vázquez subió al estrado mientras se escuchaba "Se siente, se siente, el Taba presidente". Destacan que en su alocución reiteró su orgullo de ser frenteamplista, convocó a revivir la esperanza, a tener fe en el proyecto político y en quienes ocupan cargos de Gobierno; insistió en el concepto de la unidad, en la confianza en los compañeros, en el respaldo al Gobierno nacional y a los gobiernos departamentales, y llamó a buscar los ámbitos orgánicos para canalizar las diferencias.
Dijo Vázquez: "nuestro apoyo a los que están en el ejercicio del Gobierno debe ser irrestricto", pero aclaró, "no obsecuente". De todos modos, enfatizó que la fuerza está para discutir, aunque "debemos buscar los caminos orgánicos".
"Tenemos que buscar los caminos orgánicos cuando no estamos de acuerdo con algo para hacer saber a nuestros compañeros por qué la fuerza política no está de acuerdo con alguna cosa que habrá que corregir. Y los gobernantes tendremos que acatar y aceptar el mandato de la fuerza política, pero evitar permanentemente el show mediático. Que en los diarios, en la televisión y en las radios se peleen los que se tienen que pelear y nosotros discutamos orgánicamente donde tenemos que discutir, dando respaldo a nuestra fuerza política y a nuestros compañeros. Quien quiera un show mediático televisivo que vea [Marcelo] Tinelli, quien quiera un show mediático radial que escuche 'La venganza será terrible' de [Alejandro] Dolina, o si quiere un show mediático escrito hay tanta prensa por ahí que se presta a ello que no vale la pena que nosotros desarrollemos ese tipo de actividades", expresó Vázquez.
Estamos con la senadora Mónica Xavier, presidenta del FA. ¿Cómo hay que interpretar la participación del doctor Vázquez anoche haciendo uso de la palabra en este acto?
MÓNICA XAVIER:
Me parece que es una situación que no le terminaba resultando fácil, en la medida de que se lo convocara a saludar. Un 5 de febrero no es una fecha fácil para realizar una convocatoria de esta naturaleza, pero mucha gente acudió al acto. Me parece que los conceptos que usted repasaba sobre la alocución del compañero Tabaré Vázquez muestran algunas preocupaciones más allá de la instancia electoral. Me imagino que la pregunta va dirigida a saber si esto ya es una decisión en el camino de las próximas instancias electorales...
EC ¿Usted se imagina que esa es la pregunta que yo le estaba haciendo? Bueno, sí, le diré que andaba cerca. Fíjese por ejemplo la nota de página 3, la crónica del diario La República, empieza diciendo: "El FA ya tiene muy en claro quién será su próximo candidato a presidente" y luego agrega: "por lo menos así lo hicieron saber con cánticos en la parte efusiva del acto".
MX Usted me permitirá que yo responda la pregunta de acuerdo a lo que yo sé. Y lo que yo sé es que el compañero Vázquez se dirigió a un grupo de frenteamplistas que más allá de la noticia recibida durante el día [en referencia a la muerte del histórico líder socialista Reinaldo Gargano] sintió que un 5 de febrero era importante estar en ese lugar, esa plaza tan simbólica con relación a la figura de nuestro líder histórico. Se pensará lo que se pueda pensar, yo puedo decir con responsabilidad, por el lugar en donde me ha tocado trabajar para la fuerza política en este momento, que es en la presidencia, que no hay ninguna decisión orgánica. Y lo que he dicho siempre, aún el mismo día en que el compañero hacía su paréntesis en la actividad política pública: Vázquez es un capital político, va a estar siempre, esté o no una definición electoral. Es un capital político para la fuerza, y una fecha de aniversario es algo muy simbólico, uno no deja de ir al cumpleaños de alguien que quiere, y alguien que es tan entrañable.
Creo que ayer Vázquez sintonizo con una necesidad que había en ese día, además de reconocer lo que es la acumulación de fuerzas y de esperanzas y de identidad del FA. Hay una respuesta a algo que sí es una decisión de parte de la actual conducción del FA, que es volver a rescatar esa memoria colectiva. Usted habrá visto, y si no se lo comentamos a la audiencia, que había una importante muestra fotográfica y una serie de medidas en las que estamos trabajando muy firmemente, no para construir una historia oficial, no existen -menos en la historia de una fuerza política que es coalición y movimiento-, sino una memoria colectiva. Apelar a esas cosas que Vázquez dijo. ¿Nos sentimos orgullosos? Sí, nos sentimos orgullosos, tenemos acciones, compañeras y compañeros, y decisiones en estos ocho años de gobierno y realizaciones que nos permiten estar orgullosos. En el día de nuestro 42 aniversario mostrárselo a los compañeros me parece que fue una decisión muy acertada del compañero Vázquez.
EC Sí, hubo quizás en su discurso algún párrafo, alguna expresión que consciente o inconscientemente dio a entender que efectivamente va a ser el candidato. Cuando dijo que después de que se procesen las discusiones en los ámbitos orgánicos "los gobernantes tendremos que acatar, tendremos que hacer lo que se resuelve", habló en futuro, habló en primera persona del plural además. Pero bueno, eso lo dejamos para la anécdota en todo caso. ¿A usted le llamó la atención eso, o no?
MX Yo no puedo descartar ni dejar de reconocer, los propios militantes que allí estaban llevaban la figura de Vázquez en las consignas y en los cánticos a los que usted hacía referencia. Pero hay tiempo para todo y a mí me parece que hay que ser muy respetuoso, lo he dicho siempre, de los tiempos que un capital político como es el compañero Vázquez u otros compañeros piden para procesar esas definiciones.
EC Candidato presidencial o no, de todos modos Vázquez ayer pasó una serie de mensajes. Entonces le consulto a propósito de otro frente del FA que es el de las discusiones públicas que estaban dándose en los últimos tiempos entre dirigentes de distintos sectores. Ayer Vázquez pidió que no hubiera show mediático, y por otro lado hay informaciones como la que publica el diario El País que dicen que el presidente Mujica le pidió a Vázquez apoyo y colaboración con la gestión de gobierno. Según fuentes del FA: "Vázquez concurrió el pasado 22 de enero a la Torre Ejecutiva a pedido del propio [presidente José] Mujica y en ese encuentro el presidente le trasladó el pedido de apoyo a la gestión de gobierno. Mujica estima que una presencia más activa de Vázquez permitirá ordenar la acción del Frente Amplio. Fuentes del gobierno dijeron a El País que existían teléfonos descompuestos y ritmos diferentes entre el Ejecutivo y la bancada del FA". ¿Podía estar Vázquez jugando ese papel anoche?
MX Yo creo que sí, puede haber sido a pedido de Mujica, cosa que no descarto, pero no estuve en esa conversación y la verdad que no tengo un dato fiel de que haya sido una solicitud. Pero me parece que debería ser natural que una de las solicitudes que se le haya hecho a Vázquez sea sobre lo que muchas veces ocurre, que es la tentación de discutir fuera de los ámbitos adecuados. Me parece natural porque Vázquez es un hombre que además de haber sido el primer presidente de la república de esta fuerza política también la presidió.
Independientemente de eso, es mucho más atractivo decir se define la precandidatura que hacer una actuación política con un mensaje muy fuerte de una persona que tiene toda la autoridad para poderlo plantear. Porque está esa tentación a la discusión fuera de los ámbitos orgánicos y en esto hay un intento de recuperación de la centralidad de la fuerza política en la que estamos haciendo un esfuerzo muy grande.
No ocurre solo en el FA, en tiempos en los que la información a través de las imágenes, de los medios de comunicación de todo tipo, sugiere que se es mucho más contundente si se sale a cualquiera de esos medios desde el tuit, desde lo más cortito, el impacto es diferente. Y desde la responsabilidad de una fuerza política, uno tiene que reclamar la utilización de los ámbitos orgánicos para procesar esas discusiones.
¿Qué quiere que le diga? Yo me siento muy contenta de que Vázquez ayer haya dirigido ese mensaje a los frenteamplistas que estaban allí y a través de nuestros medios de comunicación a todos los ciudadanos. Pero no acelero tiempos que aún, con toda mi responsabilidad, no están definidos.
EC Por un lado había entre la gente un ambiente muy favorable a Vázquez candidato presidencial, los cánticos lo dejaron claro; y por otro lado había reparos, había discrepancias. Usted habrá visto esas pancartas en el acto de ayer que utilizaban las manos aquellas que se emplearon en la campaña por la despenalización del aborto, con estas consignas delante, decían: "Soy mujer del FA, defiendo la despenalización del aborto y con [el expresidente estadounidense George] Bush no voy a la esquina". ¿Qué lectura hizo de esa parte de la movilización de ayer?
MX Antes de subir al estrado hice referencia a que había visto, a que tomaba nota de esa presencia. Yo creo que hay gente que tiene estos enojos y creo que las expresiones que se hagan son un dato de la realidad. Hay muchas compañeras, y digo compañeras más que compañeros porque hay que aplicar el género para definir esa realidad, que quedaron muy sensibles, muy enojadas con relación al veto [a la despenalización del aborto] en su momento y que le van a señalar siempre a Vázquez candidato, a Vázquez militante, ese hecho. No se puede transformar, la realidad es esa, lo que creo que hay que decirles, y por eso yo lo dije desde la alocución, es "vamos a defender la aplicación de las leyes y las políticas públicas en la salud sexual y reproductiva". Porque es así, porque más allá de lo que piense, y eso está perfectamente respaldado en la fuerza política como la objeción de conciencia para temas de esta naturaleza, hay una voluntad inequívoca de la fuerza política, que sin duda las compañeras pretendían reafirmar, de defender este marco legal que hoy está sujeto a la recolección de firmas por parte de ciudadanos que intentan que este tema se ratifique a nivel del ámbito popular.
Hechos como estos van a estar presentes siempre en la discusión y no le doy más relevancia que la que creo que tiene como nota del hecho. Lo más importante a mi juicio es confirmar cuál es la línea de la fuerza política en ese sentido, cosa que ha quedado decidida, avalada por debates previos, y que yo ayer confirmé.
EC Lo que pasó con la despenalización del aborto en el gobierno Vázquez ¿no es contradictorio con lo que ayer él reclamaba en su discurso de que los gobernantes atiendan lo que venga resuelto de la fuerza política después que se agotaron las instancias orgánicas? Hay oyentes que marcan eso, no fue lo que Vázquez hizo cuando era presidente vetando el proyecto de ley de despenalización del aborto.
MX Yo no voy decir que estoy de acuerdo con un veto con el que obviamente no estoy de acuerdo, y lo he dicho y manifestado a través de múltiples acciones. Pero me parece que no es cualquier tema político, los temas de objeción de conciencia son temas que se deben respetar. Esta fuerza política, el FA, en sus documentos fundacionales respeta los temas de objeción de conciencia. Seguramente si no existiera el recurso del veto en la Constitución de la República no habría habido otro mecanismo por el cual expresar esa actitud que es personal. La objeción de conciencia la hacemos las personas, por eso hemos discutido tanto cuando se pretenden colectivizar las objeciones de conciencia, no, la hacemos los individuos. Me parece que en ese caso Vázquez recurrió a un mecanismo que estaba a disposición del presidente de la República como un mandato, seguramente, para su conciencia. Pero yo no puedo ponerme en árbitro en este momento o justificar las acciones porque no necesito defender al presidente Vázquez, se ha dicho hasta el cansancio su oposición sobre este tema. Yo no lo compartí, creo que no lo comparte el conjunto de la fuerza política pero él tenía ámbitos para tomar decisiones y ya las ha tomado con relación a este tema. Hay una delgada línea entre el respeto a la objeción de conciencia consagrada desde nuestros documentos fundacionales, y la cual debemos hacer respetar, y las decisiones políticas que existen y que se han defendido para llevar adelante los posicionamientos de las bancadas y expresando esa voluntad mayoritaria de la fuerza política.
Estas son las cosas que son difíciles a veces de administrar en la política. Las explicamos, pero para cada uno existe una convicción en un tema de esta naturaleza.
***
Fotos: Unicom MPP y twitter/nicogarridoMVD