Lorier: en el caso Venegas "no caben dos lecturas"
El Partido Comunista (PCU) definirá esta semana el futuro del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. El secretario general de esa colectividad política, Eduardo Lorier, informó que este caso "no caben dos lecturas". Se analizarán todas las alternativas pero el senador adelantó que estarán a lo que resuelva la Corte Electoral.
La situación de Venegas es muy problemática para el PCU, reconoció Lorier. El legislador sostuvo que su sector hará la "mayor autocrítica" pero también la pidió a los que en su momento habilitaron al ministro.
El Comité Ejecutivo del PCU se reunirá el miércoles para analizar la situación en el Ministerio de Salud Pública, que afecta sobremanera al sector con varias aristas.
En particular se tomarán definiciones sobre el futuro del ministro Jorge Venegas.
Su caso está a estudio de la Corte Electoral tras denuncias del Partido Colorado de que no está habilitado para ejercer el cargo, al ser ciudadano legal y no haberse cumplido los plazos constitucionales para poder ser designado ministro y legislador.
Si bien el ministro elevará esta semana sus descargos legales ante la corporación que aún no tomó resolución, su situación parece estar clara.
En forma individual los ministros de la corte señalaron en los últimos días que Venegas no cumple los requisitos para ejercer su cargo.
El PCU tiene en cuenta esto y por eso procesará el miércoles el conjunto de planteos que se realizaron en los últimos días, y sobre todo cuáles serán los pasos inmediatos a seguir.
El secretario general del sector Eduardo Lorier dijo a El Espectador que sobre la mesa estarán todas las alternativas. Se respetará en todos sus términos la interpretación que haga la Corte:
"Tomaremos una decisión colectiva o nos aproximaremos a una definición el mismo miércoles. Esta sobre la mesa analizar la situación legal, los datos que vengan de la Corte Electoral y de nuestro Gobierno. Acá hay una definición constitucional que debemos respetar. El orden constitucional nos rige y es el que determinará las circunstancias, en esto no hay dos interpretaciones".
Luego de tomada esta definición, el PCU se embarcará en discutir cuál será el sustituto de Venegas.
Están sobre la mesa, según dijo la semana pasada a "El País" el dirigente Juan Castillo, el sindicalista Jorge Bermúdez y la directoria del MSP, Graciela Ubach, entre otros.
El PCU se ve así nuevamente en un brete ya que el propio Venegas asumió en su momento tras la remoción de otra ministra comunista, Ana Vignoli.
La entonces jerarca del Mides fue removida por el presidente José Mujica, tras una gran polémica en medio de una ola de frío polar en 2011, que se cobró cinco vidas.
Al respecto Lorier dijo que el PCU hará la mayor autocrítica:
"La situación planteada es problemática y nosotros siempre hemos sido muy autocríticos y críticos. Resuelto el tema no tendremos empacho en ser autocríticos si hubo una falla de nuestra parte. Lo nuestro será lo suficientemente autocrítico como corresponde. Después por las fallas que hayan tenido otros organismos, eso corre por cuenta de los demás organismos".
El Comité Ejecutivo del PCU también analizará ese día la situación del renunciante director general de Salud, Yamandú Bermúdez, que se alejó de su cargo por severas discrepancias con el propio Venegas.