810 VIVO Mediodía

ICIR: Mujica propuso hacer "cambios constitucionales"

ICIR: Mujica propuso hacer "cambios constitucionales"

Ante el anuncio de que la Suprema Corte de Justicia declarará inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, el presidente José Mujica propuso esta mañana hacer "cambios constitucionales" de forma tal que desaparezcan los cuestionamientos jurídicos.


El presidente aclaró que acatará las decisiones judiciales.

En su audición de M24, Mujica sostuvo que el ICIR es un "proyecto moralmente defendible", de inspiración batllista y que está apoyado en la máxima de que pague más el que tiene más.

"Yo estoy hablando no de legalidad, estoy hablando de moralidad. Si esto es moralmente defendible, legalmente vamos a acatar lo que hay que acatar, pero estamos hablando si es defendible. Todavía más si esa recaudación tiene una puntería explícita: contribuir a urbanizar, a mejorar todas las comunicaciones en el campo profundo uruguayo", dijo.

El mandatario sostuvo que la tierra es un bien finito, ya que no existe una fábrica de tierra y que su precio se ha multiplicado varias veces en los últimos años.

"El pretender imponerle que pague 12, 16 dólares por hectárea, por año, a quien ha recibido una capitalización impresionante en estos siete y ocho años de crecimiento y desarrollo del país, nos parece, porque es una imposición que apunta a quienes tienen más de 2.000 hectáreas", añadió.

Ante la inminente declaración de inconstitucionalidad de la ley que creó el ICIR, el presidente entiende que hay que cambiar la Constitución.

"Los gobiernos al parecer pueden subir aranceles, pueden subir el iva al consumidor, pueden manejar el IRPF, pueden crear, pero no pueden grabar la concentración de la tierra porque obviamente existen barreras constitucionales. Al parecer la Constitución se opondría a que pague más quien más se beneficia. Entonces habrá que plantearse cambios constitucionales", sostuvo.

Recordó que lo recaudado por el ICIR iba a ser destinado a la urbanización del medio rural y que ese objetivo no puede ser resignado. Mujica destacó que "el país se va a desarrollar si logramos desarrollar el interior".

 "No bajaremos los brazos y seguiremos dando la batalla", expresó Mujica. "Seguiremos luchando con toda nuestra fuerza y con aquellos que nos puedan entender y acompañar, porque creemos precisamente que es parte de la modernización y de los cambios esenciales que este país necesita", agregó.