Entrevistas

Juan Castillo (PCU): En el MSP "el proyecto político está por encima de todo y nosotros queremos que continúe sin retrocesos"

Juan Castillo (PCU): En el MSP "el proyecto político está por encima de todo y nosotros queremos que continúe sin retrocesos"

Varios dirigentes del Partido Comunista (PCU) se reunieron con el presidente José Mujica para analizar la inminente salida del actual ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y proponerle el nombre de la actual directora del Segundo Nivel de Atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, como sucesora. En diálogo con En Perspectiva, el vicepresidente del Frente Amplio (FA) y dirigente comunista, Juan Castillo, aclaró que lo que se ha hecho fue "corregir un error y ofrecerle al presidente de la República el nombre de una compañera como propuesta alternativa".


(emitido a las 7.43 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
Dirigentes del Partido Comunista (PCU) se reunieron ayer con el presidente José Mujica y le propusieron designar a la actual directora del Segundo Nivel de Atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Susana Muñiz, como ministra de Salud Pública.

Esto después de la decisión de retirar del gabinete al ministro Jorge Venegas, debido a que no cumple con los requisitos legales de ciudadanía para ejercer el cargo. Mujica les transmitió a los dirigentes del PCU que la semana que viene decidirá el nombramiento del nuevo jerarca en este ministerio.

Para conocer un poco más sobre esta reunión de ayer, sobre la decisión del PCU, sobre el futuro que se abre en el Ministerio de Salud Pública (MSP), estamos en contacto en este momento con Juan Castillo, vicepresidente del Frente Amplio (FA).

¿Por qué el PCU resuelve todo esto, de cierto modo adelantándose a lo que va a ser el fallo de la Corte Electoral? Todavía el organismo no ha tomado una decisión y sin embargo ustedes ya prevén este cambio en el ministerio.

JUAN CASTILLO:
Nosotros lo que analizamos políticamente era la oportunidad. En primer lugar estamos frente a un plazo de cinco días hábiles que está corriendo para que le haga la vista la Corte Electoral a Jorge Venegas para interponer un recurso, hacer una presentación de algún documento. El martes esa fecha finaliza y la Corte tiene para analizar y responder tanto la consulta, el recurso que colocó el Partido Colorado (PC) con el senador José Amorín, como la propia consulta que hace el Poder Ejecutivo. Desde el punto de vista constitucional, la lectura que hay, nosotros no tenemos dudas, se habla de tres años más siete, lo han dicho constitucionalistas también, por lo que hace a los diez años.

La interposición de recurso que nosotros rechazamos, que se va a estar realizando sobre el mediodía de hoy, tiene que ver con otros errores a reconocer, empezando por los propios errores de la Corte Electoral que encabezaba el señor Carlos Urruti, que fue el que hizo incurrir en toda esta serie de acontecimientos posteriores.

La idea, como se lo habíamos manifestado al presidente de la República anteriormente y ayer lo volvimos a ratificar, es que para el PCU y el FA lo primero es defender el proyecto político, lo segundo es que no se tranque y que continúe avanzando y profundizándose el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que es en el fondo lo que está en cuestión, no es Venegas, es ese el gran tema para el PC y para la oposición.

Por tanto se tomó la decisión y se acercó la propuesta a quien tiene que decidir, que no somos nosotros, que no estamos destituyendo, que no estamos sacando, y que no estamos colocando a nadie, se lo acercamos al presidente de la República.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cómo toman este paso desde el punto de vista político?, teniendo en cuenta que este desenlace se da a partir de una denuncia del senador del PC, de José Amorín.

JC – Yo trate de decir en la primera respuesta lo que nosotros estimamos que hay en el fondo. En este país, que somos tan pocos y nos conocemos, que aparezca públicamente un sector del PC, como el de José Amorín Batlle, siendo tan guardianes del respeto a la Constitución, es poco creíble. Y también lo es que acuse precisamente en la última parte de la historia a la vida de los militantes de izquierda, de los militantes comunistas.

AA – Ustedes concretamente en el comunicado se refieren a Amorín como apoderado y litigante contra el Estado y contra la reforma de la salud de "corporaciones empresariales que anteponen sus intereses particulares a los del pueblo". Ahí hay una acusación fuerte por parte de ustedes, que también la duda que surge es si se queda en esta declaración o si ustedes van a seguir adelante por ese camino.

JC – Nosotros lo vamos a seguir en el terreno político. Lo que está claro para el PCU es que este debate está en el terreno político, no en el ámbito constitucional, nosotros no vamos a exponer la Constitución. No hay violaciones chicas, o violaciones grandes, aquí hay un partido que tiene sobre sus hombros a integrantes en sus filas que violaron la Constitución y generaron dos golpes de Estado y dos dictaduras, ese es el PC no el PCU. Desde Gabriel Terra primero a Juan María Bordaberry después, estos guardianes de la Constitución no sé dónde estaban, no sé qué dijeron, o dónde se escondieron, pero no estaban allí para defender la Constitución.

Cuando nosotros reconocemos de manera autocrítica un error, reconocemos que tuvimos un error, que estamos frente a un error por no chequear algunos datos, lo que se hace es salir a rectificar y a corregir, porque no pueden exponer a nuestro Gobierno. Al presidente de la República le están diciendo algunas cosas, siempre desmedidas, desde la oposición.

RA – ¿Cómo fue la reunión que mantuvieron ayer con el presidente José Mujica?, ¿qué tan probable es que el presidente tome en cuenta el nombre de Susana Muñiz?

JC – Probabilidades ninguna, fue una conversación con Mujica que fue extensa, que ustedes se imaginarán que en más de dos horas de reunión no fue solamente el tema de Salud Pública, de Venegas, que a él le impactó mucho y que le duele mucho, lo ha reiterado en varias oportunidades.

Hemos conversado un montón de cosas de quienes integramos las mismas filas políticas y quienes tenemos la misma preocupación. Conversaciones hubo varias, pero siempre queda latente, y no quiero dejar que se olvide, la pregunta anterior, que es parte de nuestra respuesta.

Porque que lo que nosotros denunciamos públicamente al senador del PC es porque existe un documento presentado ante el MSP que encabeza el senador José Amorín Batlle como apoderado del Sanatorio de la FEMI (Federación Médica del Interior), el Sanatorio Americano, para litigar y para interponer recursos frente al MSP en todas las cuestiones que se puedan sentir lesionados los intereses de la FEMI.

Según el artículo 124 de la Constitución esto está prohibido, lo tienen prohibido los legisladores también de la misma forma que estaba vedado o impedido según esa misma Constitución Jorge Venegas, más lo está el Dr. José Amorín Batlle para recurrir frente al Estado, eso está prohibido también.

RA – Volviendo a la reunión con Mujica y la posibilidad de que acepte o no el nombre que ustedes le ofrecieron, ¿qué tan importante es para ustedes que se mantenga alguien del PCU en este cargo?

AA – Castillo, le agrego un cuestionamiento que se ha escuchado en estos días y que es el que por ejemplo expresa un mensaje que ahora llega de la audiencia, que dice "en vez de erradicar los nombramientos por cuota política el FA los aplica a rajatabla. Así el FA se ha convertido en el homologador de una costumbre que ha sido y es una lacra nacional", usted como vicepresidente del FA, ¿qué responde a este tipo de cuestionamientos?

JC – Al tenor y a las concepciones de los mensajes de texto que se mandan no lo voy a contestar.

AA – No es solo el mensaje, lo tomé como un ejemplo. Esta es una idea que ha surgido en estos días; el de mantener la cuota política es todo un tema en la política nacional.

JC – Yo no soy el que tiene que responder eso, yo no soy el presidente de la República, que en realidad es el que tiene que tomar la decisión, lo hemos dicho en forma clara. Pero yo no sé el lacra que mandó el mensaje, será él lacra.

AA – No se refiere por "lacra" a ninguna persona, "lacra" se define al sistema de cuota política.

JC – Continuamente se está diciendo de todo al FA, a la izquierda, al Gobierno, ya estamos acostumbrados a eso, pero parece que todo esto lo descubre el FA en el Gobierno, es que acaso en todos los sectores políticos partidarios estuvieron en el Gobierno, en el cual 97 años de corrido estuvo el PC, no siete como lleva el FA, 97 años de corrido gobernó el PC, y en las dos oportunidades que estuvo el Partido Nacional (PN), ¿no fue siempre, toda la vida, la responsabilidad de los cargos por cuota política?

Pero no se retrotraiga tanto tiempo para atrás. Recientemente porque una persona cambió de sector dentro del Partido Nacional (PN), el senador Jorge Larrañaga le pidió el cargo, creo que estaba en un directorio de una empresa pública, la Corporación para el Desarrollo, hace una semana.

RA – ¿Para usted es indistinto si el cargo es ocupado por alguien del PCU o de otro sector del FA?

JC – ¿Ustedes han sentido que nosotros hemos reclamado un cargo? No lo estamos haciendo, estamos corrigiendo un error y le estamos ofreciendo al señor presidente de la República el nombre de una persona, una compañera, la doctora Susana Muñiz como una propuesta alternativa para que el presidente, en uso y en goce de todos sus derechos designe a quien corresponda.

Nosotros hemos alcanzado una propuesta concreta, y el orden de prioridades que los comunistas le hemos manifestado hace diez días en la primera reunión al presidente y en la jornada de ayer otra vez, es que para nosotros la preocupación en orden prioritario, lo primero, es la defensa del proyecto político, que va mucho más que defender la gestión del Gobierno.

El proyecto político está por encima de todas las cuestiones, nosotros queremos que esto continúe sin retroceso y no vamos a estar permitiendo que coloquen en el escarnio público al presidente de la República, al FA, a nuestro Gobierno.

En segundo lugar, en ese orden de prioridades queremos defender, acelerar y profundizar aún más el SNIS y todas las reformas que necesita la sanidad de nuestro país para tener un estado sanitario de calidad para el conjunto de los uruguayos y no solo para los que tienen plata o para que algunos se transformen en mercaderes de la medicina haciendo plata a carradas a costa de la salud de los uruguayos, que ese es el gran problema.

Y en tercer lugar decíamos y reafirmábamos el respeto al honor, al nombre del compañero Jorge Venegas, que lo han expuesto, y lo han desgastado tremendamente, por eso es que nosotros salimos también a decir algunas cosas en la jornada de ayer.

En lo que tiene que ver con un compañero, un hombre que hace 45 años que vive en Uruguay, que vivió su adolescencia, estudió y se recibió en medicina en el Uruguay. Que la dictadura lo expulsa y persigue, que hace el exilio de cara al Uruguay trabajando con nuestro pueblo, regresa y se tiene que volver a casar porque la dictadura lo había declarado NN, desaparecido, que tiene que otra vez hacer todos los trámites que culmina en 2004.

Por un problema administrativo, por un error nuestro, capaz que se tenga que retirar, según como se expida la corte la semana que viene, pero no se va a ir el ministro por ladrón, por violador, por corrupto, como sí tienen varios en sus filas el PC y el PN que han tenido que hacerlo anteriormente.

RA – ¿Qué características tiene Susana Muñiz como postulante para desempeñarse como máxima autoridad en el ministerio?

JC – Porque desde el punto de vista político era la compañera que reunía las condiciones: mujer, joven, con varios posgrados realizados en materia de gestión de salud, no solamente su título de medicina. Por su experiencia laboral, su radicación en el interior, su trabajo particularmente hecho en descentralización en atención de los hospitales de primera mano.

Porque creemos que es la compañera que, por su conocimiento técnico y político, por su desarrollo y compromiso con la reforma del sistema de salud, por su relacionamiento con todo el conjunto de médicos y de funcionarios que ha realizado en su corta carrera, es la que reúne las condiciones para que en el caso de que la Corte Electoral falle en contra y que el presidente de la República desee tomar la decisión, se tenga en cuenta el nombre de esta compañera.

RA – ¿Diría que tiene un perfil más técnico que político?

JC – Nosotros hicimos esa discusión, referida a si había que colocar un dirigente político o con más dotes de conocimiento político que técnico. En realidad cualquier afiliado al PCU no es solamente un técnico en algo, sino que ya tiene un compromiso político bastante fuerte, cualquier militante de izquierda sabe donde está parado. Para nosotros eso era en forma indistinta porque no necesariamente los técnicos de la materia pueden realizar una gestión política para defender el programa de Gobierno y la gestión que estamos llevando adelante. En este caso reunía las dos condiciones y ahí se llegó a la propuesta del Comité Ejecutivo por Susana Muñiz.

AA – ¿Está previsto que Mujica se reúna con Susana Muñiz antes de tomar una decisión?

JC – Si claro, ya le dejamos todo el currículum para que él lo analizara, le dejamos sus datos personales y también su teléfono. A nosotros lo que nos transmitió es que en el entorno de este fin de semana la va a estar llamando, va a estar conversando con ella. Es obvio que debe estar haciendo muchas más valoraciones y conversaciones porque llegado el momento que tenga que tomar la decisión, es lógico que va a tener que ser de pleno conocimiento de contacto, y fundamentalmente en la búsqueda del compromiso personal de parte de la compañera con esta fuerza política y con esta gestión de Gobierno que venimos llevando adelante.

***

Foto: Archivo