810 VIVO

Convocatoria "no violenta independencia del P. Judicial"

Convocatoria "no violenta independencia del P. Judicial"

El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) aseguró a El Espectador que la decisión de convocar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al Parlamento, para que expliquen los motivos por los que la jueza Mariana Mota fue trasladada, fue una medida que se tomó previamente a los hechos de tensión ocurridos este viernes en la sede de la corte.


Bayardi explicó que "la resolución que tomamos es solicitar la invitación a la SCJ a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de Diputados a los efectos de poder intercambiar opiniones respecto a los fundamentos que han llevado adelante en esta oportunidad sobre algunos traslados y particularmente a uno que ha generado cierto grado de inquietud en determinados sectores de la población: el de la jueza Mota".

El diputado sostuvo que vieron una responsabilidad antes de abrir una "opinión definitiva" poder intercambiar de forma directa con la SCJ.  

Respecto a los dichos de la oposición sobre que este llamado se puede interpretar como una intromisión del Poder Legislativo al Judicial, Bayardi señaló: "Yo soy legislador desde hace tiempo y sobre o acerca de resoluciones administrativas creo que debe tener el Poder Judicial una enorme cantidad de pedidos de informe y nunca se hacen en el entendido de que eso violenta al Judicial". 

Agregó "es más, los actos administrativos de cualquier poder del Estado pueden ser sustanciados ante el propio Tribunal de lo Contencioso Administrativo, o sea que la independencia que se garantiza en democracia fundamentalmente está relacionada con toda la esfera jurisdiccional que es lo que corresponde garantizarle. Hay que extender mucho los principios constitucionales para entender que puede estar violentando la independencia del poder, por pedir información sobre un acto administrativo".

Además dijo que "está puesto en la propia nota elevada al presidente de la comisión que se reconoce la facultad de superintendencia que tiene la propia SCJ sobre el propio poder".