"Es un atropello al principio de separación de poderes"
En diálogo con El Espectador, el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, criticó la postura del diputado José Bayardi, quien sostuvo que convocar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia al Parlamento, por el traslado de la jueza Mariana Mota, no violenta la independencia del poder.
"Bayardi hace una trampa", aseguró Mieres. "Cuando a la SCJ se la invita al Parlamento es para escuchar su opinión sobre temas especializados y va como un organismo especialmente capacitado para opinar sobre temas jurídicos. Pero otra cosa muy distinta es llamarla para pedirle explicaciones, es un disparate jurídico. Es una violación al principio de separación de poderes.
El Parlamento tiene entre sus potestades controlar al Poder Ejecutivo y eso es una fortuna- pero no tiene capacidad de control sobre le Poder Judicial. Y menos sobre decisiones administrativas del Poder Judicial".
A Mieres le llamó la atención el "escándalo" de esta tarde en la sede de la SCJ, en donde "un grupo de ciudadanos invadió el edificio de la SCJ y se desacató ante la policía".
"Estoy sorprendido por la magnitud y del estilo de un grupo de ciudadanos algunos de ellos muy connotados- y ahora de esta decisión de convocar a la SCJ al Parlamento".
El presidente del PI dijo que está convencido de que la SCJ "lo tiene que rechazar de plano porque esta convocatoria es impertinente, en el sentido terminológico del término, de que no es pertinente. Fíjese que si ahora empezamos con que cada vez que la SCJ toma una decisión de trasladar a un juez tiene que venir al Parlamento a explicar las razones, ¡estamos todos locos!".
Foto: Presidencia.