No se aumentará Contribución Inmobiliaria Rural
Mujica descartó incremento de contribución inmobiliaria rural para compensar el dinero del ICIR que no le llega. El presidente presenta alternativas a los intendentes de todo el país ante caída del ICIR. Los blancos llevaron una propuesta en ese sentido.
Tras el fallo de las últimas horas, respecto a un productor de Artigas, el Gobierno busca fórmulas que le permitan continuar con lo pactado con los jefes comunales para la caminería rural.
Los intendentes no quieren que se aumenten otros impuestos, tal como sugirió el presidente José Mujica en su audición del viernes.
En el encuentro denominado "Anchorena III" el presidente busca seguir en sintonía con los jefes comunales, a quienes considera líderes en sus departamentos.
La buena relación entre los intendentes y el presidente permitió saltarse las estructuras partidarias y las diferencias, apostando a encontrar entendimientos entre ambas partes, en beneficio de la gente.
De esas reuniones lograron la patente única, la regularización de las deudas con UTE, entre otros temas.
También habían avanzado sobre el tema del ICIR, impuesto a la concentración de inmuebles rurales, pero que ahora caería ante los fallos de la SCJ.
Los jefes comunales ya están haciendo obras y contaban con esos recursos, lo que preocupa ahora el futuro.
El presidente ya dijo que el dinero saldrá de algún lado.
Los intendentes, en particular, los nacionalistas, no quieren que se aumenten los impuestos.
El jefe comunal de Florida, Carlos Enciso, dijo que no está de acuerdo con aumentar la contribución inmobiliaria rural.
Sostuvo que una alternativa es que la comunas paguen un 7% de aportes patronales en lugar de 16,5% y que se descuente el IVA a las compras que hagan las intendencias.
El tema se analiza a esta hora en Anchorena.