Entrevista con el senador Francisco Gallinal.

Correntada Wilsonista, "un proyecto a futuro"

Senador Francisco Gallinal: La CW tuvo un papel protagónico en la salida de 2002 y está llamada a articular. Sector de centro, responsable, también recibirá votos colorados porque Sanguinetti y Batlle cerraron muchos caminos encabezando las dos listas. No voto la reforma del agua pero no comparto las críticas de Stirling: los colorados quisieron aprobar un proyecto idéntico.

(Emitido a las 09.10)

EMILIANO COTELO:
La Correntada Wilsonista (CW), que encabeza Francisco Gallinal, presentó esta semana su lista al Senado, en la que se destaca la presencia de varios intendentes nacionalistas.

De esta manera, la oferta del Partido Nacional (PN) se abre en tres listas a la Cámara Alta: la que encabeza el propio candidato presidencial, Jorge Larrañaga, la del Herrerismo con Luis Alberto Heber en primer lugar, y la de la CW.

¿Cuál es la estrategia de la CW, un sector que apoyó a Larrañaga en las elecciones internas, pero que desde entonces ha optado por marcar su propio perfil? Sus dirigentes tienen la expectativa de lograr tres senadores y pretenden erigirse en el sector blanco que "articule" esfuerzos con el Partido Colorado (PC) y el Encuentro Progresista (EP-FA).

De todo esto vamos a con el senador Gallinal. Todas las fuerzas del PN se han puesto de acuerdo en un programa común.

FRANCISCO GALLINAL:
Sí.

EC - Entonces, ¿por qué alguien que tiene pensado votar a Larrañaga debería optar por hacerlo a través de su lista?

FG - Nosotros pretendemos ser en el transcurso de los próximos años lo que hemos sido en los últimos, con otra madurez, con otra fortaleza, como producto de la experiencia y de lo que va a ser la instancia electoral. Apostamos desde un primer momento a la renovación. El día que adherimos a la candidatura del doctor Jorge Larrañaga señalábamos que lo hacíamos a través de una conferencia de prensa y que recién después le íbamos a dar noticia de esa definición al candidato, precisamente en defensa de esa renovación, para terminar con aquello de "te apoyo, ¿pero qué me das a cambio?", que forma parte prácticamente de nuestra cultura.

Creo que buena parte de la prensa no nos creyó, porque cuando terminé la conferencia de prensa la primera pregunta que se me formuló fue: "¿Y qué lugar ocupa usted en la lista al Senado?". Yo entendí que no lo aceptaran porque no es una cosa común. Ahora creo que sí, que queda absolutamente de manifiesto: fuimos con nuestras propias listas a la interna y vamos con nuestras propias listas al Senado, lo que me parece una de las mejores maneras de ayudar al triunfo del PN. Estamos ofreciendo una variedad, un menú diferente para que quien quiera, tanto como nacionalista como como simple votante, acompañar esta opción.

EC - ¿Cuál es el diferencial de CW?

FG - El diferencial está en que el nuestro es un sector que ha tenido una gran capacidad de propuesta durante todos estos años. Nosotros fuimos protagonistas permanentes de todos los temas de la vida del país. En las circunstancias más difíciles, cuando la crisis del sistema bancario, cuando la crisis del sistema financiero, no solamente pusimos la cara sino que ofrecimos ideas; buena parte de las leyes aprobadas fue redactada de nuestro puño y letra, a mí me tocó ser miembro informante de varias de esas leyes fundamentales. Especialmente buscamos en todo momento, preservando la unidad del PN, que siempre custodiamos, ser articuladores, negociadores, integradores con las demás fuerzas políticas. Con el senador Atchugarry y con el senador Astori, por señalar dos ejemplos representativos de las otras dos colectividades, en varias instancias logramos llevar adelante proyectos de ley juntos, hicimos comparecencias juntos en distintos foros o ámbitos de exposición... Creo que eso es lo que el país está necesitando para los próximos tiempos, es el gran reclamo de la ciudadanía a todo el sistema político.

EC - Usted ha dicho que su sector se plantea como articulador y de búsqueda de encuentros con el PC y el EP. Ahora está hablando del futuro.

FG - Hablando del futuro en función de un pasado que marca esa misma línea. Prometemos lo que hemos hecho durante estos tiempos, me gustaría hacerlo y estoy peleando por hacerlo, queremos hacerlo desde CW con una fortaleza nueva, que es hacerlo en nombre del gobierno del PN.

EC - En la hipótesis de triunfo del doctor Jorge Larrañaga, en el caso de que Larrañaga sea presidente, ¿qué papel se ven jugando ustedes?

FG - Nos vemos jugando ese rol de integración, de acercamiento con las demás fuerzas políticas.

EC - ¿De integración al gobierno?

FG - Cada fuerza política decidirá qué participación tiene en el futuro gobierno. Habrá quienes entiendan que es bueno hacerlo a través de la presencia en el gabinete o en los entes autónomos y servicios descentralizados, y habrá quienes entiendan que se puede acompañar sin tener presencia a través de cargos. Lo cierto es que, gane quien gane, a partir no del 1º de marzo, a partir del día en que sepamos quién es el presidente, hasta el 1º de marzo, hay que buscar las mayorías y los temas de afinidad para poner en aplicación a partir del propio 1º de marzo, porque no podemos seguir retardando las definiciones que le país espera. Ahí, a partir de que se logren esos acuerdos, creemos que estamos en condiciones de cumplir un rol importante.

Yo agregaría algo más que ha dicho el PN...

EC - Pero ¿y si la hipótesis es de triunfo del EP?

FG - A eso iba.

EC - ¿Qué tipo de rol creen ustedes que pueden jugar?

FG - Hemos señalado, lo ha dicho el doctor Larrañaga, que el país necesita, gane quien gane, una tregua política de por lo menos 24-30 meses dentro de la cual podamos llevar adelante las reformas estructurales, los cambios legales que el país está necesitando. Hemos pedido esa tregua por ese plazo, en caso de ser gobierno, y hemos adelantado que si no nos tocara ganar estamos dispuestos a otorgarla.

EC - ¿Qué quiere decir?

FG - Quiere decir que si le tocara ganar a otra fuerza política, si le tocara ganar al EP, también estamos, como partido y como CW, dispuestos a ayudar, a lograr esa tregua, dispuestos a buscar encuentros que permitan llevar adelante estas leyes.

EC - Pero esa es una actitud del PN, o del doctor Larrañaga. En especial, la CW ¿qué haría en ese caso?

FG - Ser uno de los articuladores principales, como lo hemos sido voluntariamente durante todos estos años.

EC - ¿Pero podría llegar a integrar un gobierno del EP?

FG - No... creo que esa va a ser una definición que va a haber que tomar como partido. En ese sentido la CW no se va a diferenciar del PN. Si mañana es otro el que gana, no me parece que eso sea lo que corresponda... porque entonces no sería cierta la unidad del PN que hoy estamos exteriorizando y defendiendo, no sería buena cosa que cada sector por su lado saliera a arreglar con el nuevo gobierno.

EC - A propósito del perfil de CW, para terminar de construirlo brevemente, ¿qué dice sobre este grupo la forma como decidió armar su lista al Senado?

FG - Me parece que ahí hay un reconocimiento muy importante al papel que han desarrollado durante todos estos años los intendentes municipales. No olvidemos que el PN sufrió una dura derrota en octubre de 1999 y pocos meses después, como el ave Fénix, estaba resucitando ganando 13 de las 19 intendencias municipales del país. Los intendentes que nos acompañan en este emprendimiento, en este proyecto de la CW (porque no son alianzas electorales, nosotros no vamos a hacer alianzas electorales rumbo a octubre, queremos conformar un proyecto propio, con su identidad, para el transcurso de los próximos años), es gente que ha realizado administraciones muy eficientes, justas, equitativas en sus departamentos.

EC - ¿Cuántos de los 13 intendentes blancos están en la CW?

FG - Cinco: el intendente Antía de Maldonado, Wilson Elso Goñi de Treinta y Tres, Herman Vergara de Lavalleja, Carlos Mazzullo de Flores y ahora se adhirió Ferrizo, que es quien lo sustituye, y Andrés Arocena en el departamento de Florida. También allí me toca estar a mí, que soy de Lavalleja, con una presencia importante de Montevideo; va a estar la diputada Beatriz Argimón... Hay un corte horizontal de la sociedad y una vocación integradora Montevideo-interior. Creo que tenemos que tratar de eliminar esa confrontación que es contraproducente para el país.

EC - En uno de sus últimos discursos la semana pasada usted señaló que la CW es un proyecto a largo plazo.

FG - Exacto.

EC - Con esto quería cerrar este capítulo de la entrevista. ¿Qué significa eso de "proyecto a largo plazo"? Quiere decir, entre otras cosas, que ustedes están pensando en 2009, ¿no?

FG - Cuando la creamos, hace dos años, estábamos pensando que había que darle al PN una alternativa fuerte de renovación, y con esa renovación como objetivo superior. Ahí decíamos que ese era el objetivo superior, a la elección interna teníamos que llegar todos juntos quienes creemos en la renovación. Ahora formamos el movimiento, no hacemos alianzas electorales porque sería simplemente ubicarnos en una lista al Senado o a la Cámara de Diputados para enfrentar la elección, y después cada uno por su lado. En cambio acá, este es un movimiento que nace para permanecer.

EC - Pero además, integrar la lista única o una eventual lista única de Larrañaga al Senado tendría para ustedes, si se quiere, un inconveniente: no marcarían votos, no tendrían forma de demostrar qué peso político tienen. Y cabe suponer que a ustedes les interesa saber con qué base arrancan, porque usted peleó por la candidatura presidencial del PN, después bajó su aspiración y se sumó a Larrañaga, pero supongo que el proyecto apunta al año 2009 con usted pretendiendo ser candidato presidencial. ¿O no?

FG - No; en este momento no; sería medio aventurado. En una elección que va a estar difícil...

EC - Pero seamos sinceros: un dirigente político maneja ese tipo de plazos.

FG - Un dirigente político siempre aspira a mejorar, a progresar y a ir obteniendo respaldos. Ese obviamente es nuestro camino y en él vamos a seguir. Pero no estamos pensando en una candidatura presidencial para el año 2009. Sería absurdo que en este momento, cuando estamos peleando una de las elecciones más difíciles de la historia, estemos pensando en eso. Estamos pensando, sí, en un proyecto de largo plazo, en formar un movimiento nacional que tenga su perfil muy claramente destacado, que mantenga su identidad, que esté absolutamente identificado con la candidatura del PN, como lo está, sin poner ningún tipo de condiciones. Usted decía que no ir en una lista común tiene sus desventajas; también tiene muchas ventajas: significa un trabajo mucho menor, el desgaste de la recorrida permanente de los respaldos en cada departamento, el tema económico... Si yo fuera en una plancha común, no es mi manera de ser, pero me iba hoy de vacaciones y volvía el 15 de febrero del año que viene y asumía mi lugar en la Cámara de Senadores. No es esa la forma en la que yo nací a la vida política, yo nací a la vida política en una circunstancia muy especial, en el año 1987 Wilson me invitó a que fuera a trabajar por él al departamento de Lavalleja, porque quería traerme en 1989 como diputado con 20 y pocos años. Ninguno de nosotros imaginó que se él se nos moriría al año y medio. Entonces empecé en Lavalleja sin conocer el departamento, sin conocer la gente; me fui haciendo y eso me dio una gran experiencia, una gran endurance... Así asumo la vida política y así lo estamos haciendo desde la CW.

***

EC - Los últimos números de la última encuesta Factum, que corresponden al 22 de agosto, señalan que en la interna del PN la intención de voto se reparte de esta manera: la lista al Senado de Larrañaga, 52 por ciento; la del Herrerismo que encabeza Luis Alberto Heber, 16 por ciento; y la de Francisco Gallinal 8 por ciento, mientras que hay un 24 por ciento todavía de indefinidos. ¿Cómo observa este panorama?

FG - Me parece que la encuesta en todo caso es apresurada. Quizás podríamos dar algunas definiciones más, pero me parece apresurada. No creo que faltando más de 50 días para la elección nacional la gente ya tenga decidido qué lista va a votar dentro de cada partido, cuando en muchos casos ni siquiera se conoce definitivamente la integración de las listas al Senado ni a Diputados.

Segundo, eso no se corresponde con la presencia de respaldos que tiene, por ejemplo, la CW con estos intendentes municipales y lo que ha sido la muy buena votación que tuvimos en las elecciones internas en Montevideo.

No pretendo descalificar la encuesta, porque además tengo muy buena opinión de Bottinelli y en alguna oportunidad he trabajado con él; pero estoy seguro de que los números que importan van a aparecer faltando 20 días, que es recién cuando la gente decidirá qué lista va a votar.

EC - Bottinelli destacaba que de ese 24 por ciento de indefinidos, 22 por ciento corresponde al interior. Y agregaba: "En el interior la gente tiene una definición muy alta por lista departamental, por candidato a diputado, por caudillo local, así que evidentemente están incidiendo los reagrupamientos entre candidaturas departamentales y listas al Senado, cuestiones que están terminando de clarificarse por estos días".

FG - Exacto. Fíjese que faltando 30 días para las elecciones internas también se publicó una encuesta sobre cómo iba a ser la votación dentro del partido en Montevideo. Y a la lista 33, de la CW, la ubicaban en el séptimo lugar, sin embargo terminó empatando el segundo lugar con otra lista de Montevideo.

EC - ¿Cómo vienen trabajando por los indefinidos del PN?

FG - Este tipo de definiciones de un movimiento, un sector de centro, cauteloso, serio, responsable, que es la imagen que hemos transmitido por lo que hemos sido durante todos estos años, apunta básicamente allí. Creo también que vamos a tener un respaldo electoral importante de independientes y de muchos ciudadanos y ciudadanas colorados.

EC - ¿Están pescando fuera del PN también?

FG - No tengo ninguna duda, porque lamentablemente se les cerraron muchos caminos a esos adherentes. Que el ex presidente Sanguinetti y el presidente Batlle encabecen las dos listas al Senado del PC... la gente va a tener allí para elegir, con Sanguinetti, con Batlle, y dentro del PN tiene un Senado renovador, de gente que ha ayudado mucho durante todos estos años al país...

EC - ¿Cuál puede ser el inconveniente para un colorado de que las opciones sean Batlle, Sanguinetti y alguna otra, porque está también la de Alberto Iglesias? ¿Por qué pueden ir a votar a Gallinal al PN?

FG - Porque no le están dando futuro, no están comprando futuro para el PC. Uno tiene que admitir, como lo admitimos nosotros en 1999, que a veces en alguna circunstancia electoral no se va a andar bien, porque se paga, en el acierto o en el error, el costo de lo que fue esta administración de gobierno. El PC va a pagar, por más que seguramente los guarismos no sean los que hoy señalan las encuestas. Yo lo decía ayer en una radio: cuando llegan las elecciones nacionales hay dos cosas que se dan permanentemente: el EP-FA marca un guarismo en la encuesta y el día de la elección por debajo, así viene sucediendo desde 1971 hasta hoy; y el PC al revés, uno muchas veces lo ve mal y el día de la elección aparecen colorados de abajo de las piedras. En el caso concreto, creo que el PC comete el error, aún sabiendo que va a pagar un precio en estas elecciones por lo que fue esta administración, más bien por un tema de imagen que lo golpea mucho, de no estar mirando a futuro, mirando cómo empezar de vuelta. Por lo menos no lo está haciendo a través de las candidaturas al Senado; y en la próxima administración tampoco lo veo en el gabinete como para decir "desde allí generamos nuevas figuras". Todo eso le da a la renovación, a la seriedad que promueve la CW un gran posicionamiento hacia octubre.

EC - ¿Ustedes tienen también expectativas en otro tipo de indefinidos blancos, en los lacallistas, los más fieles seguidores de Lacalle que no se ven representados en la lista única, de la cual Lacalle no forma parte?

FG - Tengo mucha confianza y mucha expectativa en todos esos compatriotas que son cautelosos, gente de centro...

EC - Se lo digo porque, fuera de micrófonos, algunos de esos fieles lacallistas -o ultralacallistas, no sé cómo denominarlos- han dejado correr que les parece incluso mejor la opción de la lista de la CW que la del herrerismo, en la que ven que falta peso político. Ese tipo de razonamiento se ha hecho porque la interna herrerista ha sido muy dura en ese sentido.

FG - No me parece que debamos centrar...

EC - ¿ustedes están especulando con eso?

FG - No, no me parece que debamos centrar nuestras expectativas en cómo nos dividimos los votos dentro del PN. Tenemos que hacer crecer al PN o, si no, no ganamos. Y en Uruguay, por más que estemos atravesando una circunstancia especial, un momento muy difícil, el uruguayo es un hombre y una mujer tolerante, cauteloso, de centro, criterioso... Es lo que ha sido y lo que va a ser la CW en los próximos años.

EC - ¿De qué manera se va a colar en esta campaña, cómo presumen que va a incidir el plebiscito? Porque simultáneamente con las elecciones nacionales estará el 31 de octubre el plebiscito por la reforma constitucional sobre el agua. Allí hay diferencias en el PN: el doctor Larrañaga y otros dirigentes del movimiento apoyando el Sí, y el herrerismo y usted por otro están en la posición contraria. ¿Entonces?

FG - Al PN no lo afecta. Es bueno que el candidato a presidente del PN no haya borrado con el codo lo que escribió con la mano. Él cree en la reforma, la firmó, durante la campaña de las elecciones internas siempre nos dijo que la iba a votar y ahora la vota, marca su posición; preservan su libertad de acción los dirigentes del PN, preservan su libertad de acción los adherentes. Cada uno votará lo que entienda conveniente; yo no la voy a acompañar, básicamente por un tema vinculado al saneamiento.

EC - Ustedes -usted y otros varios dirigentes del PN- han criticado muy severamente en estas últimas semanas las diferencias que se dan dentro del EP, por ejemplo entre el doctor Tabaré Vázquez y el senador Danilo Astori, o las diferencias que históricamente han existido, pese a que ahora Vázquez lo ha nombrado como su eventual ministro de Economía. ¿No tienen ustedes acá, en este tema, el del plebiscito del agua, un flanco parecido, un flanco de fisuras, de diferencias que pueda atentar contra la votación del partido?

FG - No, para nada. Le diría que no lo tenemos ni siquiera en el caso de Larrañaga con el escribano Stirling por marcar dos posiciones absolutamente contrapuestas en lo que refiere a la reforma del agua. Por una razón muy sencilla: porque el PC, junto con el Partido Independiente y algunos compañeros del PN, pretendieron llevar adelante un proyecto sustitutivo de la reforma del agua que convalidó el proyecto original, porque era idéntico; simplemente pretendía aclarar o interpretar lo que eventualmente podría quedar oscuro en lo que surge de la reforma original que se lleva adelante, que es la retroactividad -todo el PN está de acuerdo en que no debe ser retroactiva- y el tema de los contratos vigentes, en que también todo el PN está de acuerdo en que los contratos vigentes y específicamente los que hacen a las dos empresas concesionarias de Maldonado se van a mantener, se van a respetar y se van a regir por los términos establecidos. Por eso se cayó, se desmoronó la argumentación tan crítica que en su momento hizo el escribano Stirling contra la reforma del agua, diciendo que prácticamente sería causante de todos los males futuros, que destruía el sistema jurídico, que eliminaba las seguridades, cuando ellos mismos terminan presentando un proyecto igual, con dos o tres pequeñas modificaciones. Y mire que yo no soy partidario de la reforma, no la voy a ensobrar ni la voy a votar, básicamente por el tema del saneamiento.

EC - ¿Cuál es el problema con el saneamiento que lo lleva a usted a no votar el Sí?

FG - Hay un artículo que expresamente prohíbe todo tipo de tercerización, concesión o vía indirecta para la realización del saneamiento y la prestación del servicio de agua potable: los deja en manos del Estado. OSE no está en condiciones de llevarlo adelante, las estimaciones establecen que por lo menos se necesitarían 850 millones de dólares para desarrollar el saneamiento pendiente en todo el territorio nacional. Hay muchas capitales departamentales que tienen porcentajes de desarrollo del saneamiento del orden de 30 por ciento, o sea que hay una carencia importante. Obviamente OSE no va a poder. Yo estaba mirando el otro día los planes de trabajo: en 2085 se terminaría el saneamiento del departamento de Maldonado; en Punta del Este hay zonas que no tienen saneamiento, lo tiene que realizar Uragua en el transcurso de los próximos meses.

EC - Por esa razón ustedes no van a ensobrar la papeleta.

FG - Esa razón para mí es suficiente...

EC - Pero Larrañaga sí va a ensobrar, o sea que es un apoyo decidido, contundente. Esa diferencia de criterio, ¿cómo juega sobre el PN?

FG - Habrá que buscar vías alternativas. Porque también es verdad que el saneamiento y el servicio de agua potable no generan la rentabilidad suficiente, excepto en Maldonado, como para lograr en estos tiempos un inversor privado que se haga cargo. Vamos a tener que ir a convenios con organismos internacionales que nos presten la asistencia correspondiente. Hoy se está trabajando fuertemente, yo estoy siguiendo de cerca el tema; OSE lo está haciendo en una búsqueda de acuerdos con Israel. Israel estaría dispuesto a prestar esos servicios de saneamiento a pagar con exportaciones de carne o algún otro producto que pueda ser de interés. Es una de las vías que podrían salvar el problema que nos genera la no tercerización o el impedimento de tercerización que se establece en la reforma constitucional.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Fotos: Caterina Notargiovanni