Interna FA - SCJ

"Pase de facturas" en FA por militancia en plebiscito de 2009

"Pase de facturas" en FA por militancia en plebiscito de 2009

En las últimas horas surgieron las primeras voces discordantes dentro del Frente Amplio (FA) con la voluntad de un juicio político a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).


Mientras la senadora del MPP Lucía Topolansky dijo que lo de la Corte"no se puede dejar pasar" y que el FA "no puede ser cómplice de la impunidad", el diputado Álvaro Vega dijo que "se están pagando" los errores del oficialismo con respecto a la ley de Caducidad.

Desde el astorismo se llamó a respetar el fallo y a hacer "autocrítica" por las carencias de militancia para ganar el plebiscito de 2009.

La oposición dijo que el FA pretende "asustar" a la Corte y exigió un pronuciamiento claro del expresidente Tabaré Vázquez.

El impulso a un juicio político a la SCJ por su fallo de inconstitucionalidad sobre dos artículos de la ley de imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura es impulsada por el MPP y el Partido Comunista.

Este viernes el Secretariado Ejecutivo del mayor sector de oficialismo decidió además convocar a una marcha en repudio a la decisión.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, la senadora Lucía Topolansky dijo no querer ser "cómplice de la impunidad" y llamó a concentrarse el lunes ante el Palacio Piria "por verdad y justicia".
"En estos días han salido algunas resoluciones que, entendemos, lesionan los derechos humanos, que no tienen una explicación justa y no se adaptan a los acuerdos internacionales por nuestro país. Eso no se puede dejar pasar", dijo la senadora.

Desde el mismo MPP, el diputado Álvaro Vega calificó de "error político" el accionar del FA. Para el legislador, que se encuentra hoy distanciado de su sector, la SCJ no cometió ningún delito en su sentencia, por lo cual no corresponde un juicio político.

"Estoy convencido de que nuestros errores también llevaron a este camino, hay que ser críticos con lo que hemos hecho porque eso muchas veces explica los que nos pasó. De hecho, le hicimos la fiesta a los que siempre mantuvieron la impunidad, como Sanguinetti y compañía", dijo Vega, y agregó: "Pero a veces uno pierde no porque los demás jueguen muy bien, sino porque uno juega mal".

Desde el astorismo, el director general de rentas Pablo Ferreri llamó a la reflexión.

Ferreri expresó vía Twitter que no le gusta el fallo de la Corte, pero siempre hay que respetarlo.

"Lo único que cabe es la autocrítica por no haber militando lo suficiente para ganar el plebiscito", dijo.

Luego de expresar su absoluto respaldo a la SCJ, blancos y colorados exigieron en las últimas horas un pronunciamiento claro del expresidente Tabaré Vázquez sobre el tema.

"¿Qué dirá el mudo? ¿Apoya el juicio político a la SCJ? No se puede ser líder sin pronunciarse sobre esto?", dijo el senador Ope Pasquet al aludir al exmandatario.

El legislador colorado dijo que "aún no hay conciencia colectiva" sobre la gravedad de la situación y planteó en ese sentido una alerta sobre lo que puede pasar en 2014.

Debido a que para promover un juicio político el FA no logrará reunir los dos tercios de los votos requeridos en el Parlamento, Pasquet dijo que el objetivo real es "asustar" a la SCJ, que deberá resolver a corto plazo sobre otros temas como la patente única.

Además pidió que el astorismo, "garante de la estabilidad económica", deberá también "garantizar la independencia judicial".

Posturas similiares mostraron los senadores Jorge Larrañaga y José Amorín, en tanto que Pedro Bordaberry dijo que el FA "perdió el rumbo, si alguna vez lo tuvo".

El líder colorado recordó que el oficialismo designó y votó a los miembros de la SCJ. "Ahora dicen que no interpretan la Constitución de acuerdo con el sentir del FA", expresó.