Desestiman acción de inconstitucionalidad

SCJ desestima segunda acción de inconstitucionalidad

SCJ desestima segunda acción de inconstitucionalidad

La Suprema Corte de Justicia desestimó la segunda acción de inconstitucionalidad contra la ley de imprescriptibilidad de los delitos de la dictadura.


Fue presentada por un militar activo durante la dictadura. La corporación lo rechazó el recurso por "ausencia de interés directo" al no estar investigado.

A partir de la sentencia del pasado viernes, varios uniformados presos podrían salir en libertad.

La Suprema Corte de Justicia dictó este sábado una segunda sentencia referida a las acciones de inconstitucionalidad presentadas sobre la ley 18831, que eliminó la prescriptibilidad de los delitos de terrorismo de Estado.

A diferencia de la primera sentencia, conocida el viernes y que benefició a un grupo de coroneles indagados, este dictamen no hizo lugar al recurso presentado.

La acción había sido promovida por un militar que alegó haber estado en actividad en el período anterior al 1 de marzo de 1985.

En la acreditación para legitimar el pedido, esta persona alegó que la aprobación de la ley interpretativa colocaba a todos los militares " ante el riesgo cierto que, en razón de denuncias penales sin fundamento veraz, seamos sometidos a indagatorias penales con consecuencias graves, lesivas de nuestro honor, y eventualmente, de nuestra libertad.

En la sentencia, redactada por Jorge Larrieux y firmada por los cinco ministros de corporación, no se hace lugar al pedido.
El dictamen, al que accedió El Espectador, establece que el recurso fue rechazado por "ausencia de interés directo, evidente a partir de los propios dichos del promotor".

Señaló que los accionantes "plantean una situación hipotética, basada en el alegado grado de certeza de ser investigado por su situación de militar durante el Gobierno de Facto".

La Corte concluyó que, "si bien es una posibilidad, lejos está de definir un interés directo, ya que ni siquiera existe un atisbo de caso concreto y ni siquiera surge que haya sido interrogado como testigo en un presumario".

De todas formas, el primer fallo relativo al tema podría seguramente abrirá una "caja de Pandora" sobre los militares que ya están procesados o indagados en función de la ley interpretativa.

Es que la Corte se expresará caso a caso sobre los varios recursos presentados.  Según publicó este domingo "El Observador", la Suprema Corte considerará próximamente seis casos.

Eventualmente podrían configurar la libertad para militares que cumplen prisión.  Se trata del Cnel. TRanquilino Machado, procesado en junio de 2011 por la muerte del estudiante Ramón Peré en 1973, y del ex policía Ricarzo Zabala, procesado en marzo de 2012 por la muerte del maestro Julio Castro, ocurrida en 1977.

Sus defensores esperan que la corporación aplique los mismos criterios que en la sentencia general, en cuanto que los delitos por los que fueron procesados prescribieron.