Mujica: el Mercosur "padece problemas paquidérmicos"
El presidente José Mujica afirmó que el Mercosur está "estancado" y se cuestionó cuál es el destino de Uruguay dentro del bloque.
En su audición radial el mandatario afirmó que el país recibió una propuesta comercial por parte de Corea del Sur, pero solo para Uruguay, no para el Mercosur, y eso le plantea al Gobierno "un dilema".
También comentó que la Federación Rusa propuso un TLC en este caso al Mercosur y que también es algo a estudiar.
Indicó que el bloque regional padece problemas "paquidérmicos" y que el único que dio señales de carácter bilateral con Uruguay fue Brasil.
Pasando a otro tema el mandatario se refirió a la necesidad de urbanizar el campo uruguayo, de manera de retener a la gente en la campaña.
Mujica se refirió al comercio actual y señaló que el sueño de un mundo sin barreras murió hace rato:
"Hay algo que esta pasando ahora en este mundo interdependiente, para estar en aleerta porque ya no cabe duda que los acuerdos bilaterales van a sustituir a la carrera a los intentos de regla comerciales de intercambio de carácter mundial, es como decir adiós al sueño de la OMC, a un mundo sin mayores barreras comerciales, el mundo camina hacia acuerdos de conjuntos de naciones que van a disputar condiciones preferenciales frente a otras".
Mencionó el posible TLC entre EEUU y la Unión Europea y las consecuencias que ya desató:
"Por estos días el presidente de EEUU informó la voluntad de discutir las posibilidades de hacer un gran espacio, más o menos de libre comercio, con la Comunidad Económica Europea, semejante acuerdo implicarían dimensiones de carácter colosal y crecientes dificultades para los que estamos fuera de esos acuerdos para penetrar en esos mercados".
En ese marco es que aparece la propuesta de Corea del Sur y los replanteos que se pueden hacer sobre el Mercosur.
También habló de la propuesta de la Federación Rusa:
"Nos aparece algún ofrecimiento de Asia, como Corea del Sur, pero nos aparece para el Uruguay y tenemos el dilema del Mercosur y aparece una oferta para el Mercosur de la Federación Rusa y un conjunto de países descendientes de la Unión Soviética y este acuerdo, el empezar a discutir un acuerdo de Libre Comercio, es una cosa compleja pero hay que considerarlo".
Sobre el Mercosur expresó que el bloque está estancado:
"No debemos engañarnos que en los últimos años el Mercosur ha quedado estancado, con crecientes dificultades de comerciar y en los hechos se es apenas una mala unión aduanera. Aunque existe voluntad bilateral manifiesta, con Brasil, la verdad es que en el todo tenemos dificultades de carácter paquidérmico y en realidad aumentan los obstáculos".
Es por eso que se necesita replantear cuál es el destino de Uruguay dentro del Mercosur:
"Hay una discusión inevitable en el Mercosur sobre cuál es nuestro destino, tenemos que mirar el mundo entero, pero hay una discusión de destino y rumbo en el Uruguay, porque tenemos que luchar por la integración. Para bailar se precisan dos y tiene que haber voluntad política en el marco de la región y es esto lo que está en cuestión".
Para el presidente lo que Uruguay vende al mundo ya no son materias primas:
"Como nadie habla a resignarse de ser vendedores de materia prima, tampoco todo lo que vendemos es materia prima, no considero que buena parte de las carnes sea un comodity, es más son un producto de la calificación y esta es una herencia conceptual de no ver lo que está pasando en el mundo. Esas dificultades están presentes y determinan el tipo de actividad económica que podemos desarrollar y la calificación de nuestra gente que determina el salario de los uruguayos".
Por último habló de la necesidad de urbanizar el campo:
"El campo, si se pretende retener a alguna gente, crecientemente debe urbanizarse, tener los servicios básicos de la ciudad cueste lo que cueste. Nadie vivirá si no tiene las comodidades básicas y la forma de salir y comunicarse con el resto del mundo con rapidez. La gente no va a vivir tranquilamente como lo hacían nuestros abuelos", sentenció.