Topolansky: "No bajaremos los brazos y lucharemos"
Al tiempo que corre el plazo y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no definió si responde por escrito al Parlamento para explicar el traslado de la jueza Mariana Mota, la senadora Lucía Topolansky dijo que el Frente Amplio (FA) no tiene otra que acatar el fallo de la sobre la Caducidad, pero agregó que "no bajaremos los brazos y lucharemos" para que no haya impunidad. Adjudicó los cuestionamientos de la oposición a intereses electorales.
En diálogo con un medio venezolano, la legisladora aseguró que la sociedad debe ser en función del hombre y no del capital y exhortó a prevenir nuevas violaciones a los Derechos Humanos incluyendo el tema en la currícula del sistema educativo.
También saludó al presidente venezolano Hugo Chávez, de quien dijo "está haciendo un esfuerzo titánico, pero no la tiene fácil" para superar su enfermedad.
Topolansky prometió que el FA seguirá insistiendo con conocer la verdad sobre las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura y dijo que pese al fallo adverso de la SCJ sobre la ley interpretativa de la Caducidad "la lucha no ha terminado".
La senadora del MPP se refirió al tema en una entrevista que le hizo la radio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno de Venezuela.
Como hizo en los últimos días, le bajó el perfil a la posibilidad de un juicio político a la corporación, pero insistió con sus críticas a la Corte y la oposición.
"No tenemos más remedio que acatar los fallos, pero no vamos a bajar los brazos y lucharemos para que no haya más impunidad". Aseguró que blancos y colorados "persiguieron y hostigaron" a la jueza Mariana Mota.
Se congratuló por la movilización popular en repudio al traslado de la magistrada, y adjudicó el accionar de la oposición en el tema a intereses electorales.
"La oposición nos está tildando de inconstitucionalistas, poco menos que de golpistas por estas actitudes de manifestarnos de esa manera. La lucha por los Derechos Humanos hasta que no aparezca el último compañero, todavía nos quedan dos niños desaparecidos, no la vamos a parar. Será por los caminos que podamos, pero no la vamos a parar. Nadie es inocente. Todos tenemos nuestros pensamientos políticos y no estamos tan lejos del próximo período electoral y no nos debe llamar la atención", aseguró Topolansky.
Entre los pasos a seguir, Topolansky puso mucho énfasis en la comisión interna del FA que trabaja sobre los "varios vericuetos y ambigüedades" del fallo de inconstitucionalidad de la Corte.
"Nunca digas nunca", dijo al ser consultada sobre si la sentencia puede abrir un nuevo período de violaciones a los derechos humanos en Uruguay.
"Ojalá nosotros no tengamos nunca más un escenario de dictadura, pero como en la historia nunca digas nunca, nosotros tenemos que estar prevenidos. Hemos escrito los libros de historia sobre el período dictatorial que no se enseñaba y creemos que en Derechos Humanos tenemos que enseñar a los niños desde que ingresan al sistema educativo y que tiene que ser un tema de preocupación y de discusión de la sociedad porque toda la sociedad tiene que estar en función del hombre y no en función del capital, de las finanzas y de otras cosas", señaló Topolansky.
Topolansky, que padeció durante parte de su vida cáncer de mama, envió un saludo muy especial al presidente Chávez. "Me tengo que sacar el sombrero" ante la lucha del mandatario contra la enfermedad, dijo.
"La verdad que es titánico lo que está haciendo. Un abrazo enorme. Nosotros estuvimos viendo esas fotos que salieron con sus hijas y demás. Sabemos que no la tiene fácil la lucha. Que sepa que estamos al lado, que acompañamos la lucha de él y del pueblo venezolano", indicó Topolansky.