"Ultralacallistas" desconocen directivas de Lacalle
Edil Marcelo Maute Saravia (400, PN): La estrategia de la lista 71 de desplazar de la lista y de la publicidad al líder del sector es perjudicial para el Partido Nacional, porque muchos votantes de Lacalle no se sienten representados. Queríamos votar junto a la lista al Senado de la 71 pero, si nos lo prohiben, presentaremos nuestra propia lista a Diputados por Montevideo, fuera del Herrerismo. Ni Lacalle ni la senadora Julia Pou promueven este movimiento.
(Emitido a las 08.51)
EMILIANO COTELO:
"Ah, no, esto se acabó. En San José habíamos votado que habría una sola lista a Diputados por departamento, y así se va a hacer. Al que no le gusta, se va". Tal fue, palabra más, palabra menos, el planteo que hizo el docto Luis Alberto Lacalle anteayer en la reunión del Comité Ejecutivo del Herrerismo.
Esto venía a cuento de planteos, iniciativas de grupos de Colonia, Río Negro, Maldonado, Lavalleja y Canelones que pretendían presentar en cada uno de esos lugares una segunda lista por el Herrerismo a la Cámara de Representantes, además de la oficial, la 71.
Estos movimientos para sacar una segunda lista tenían que ver con la posición de los llamados "leales a Lacalle", los que entienden que falta la presencia del líder herrerista, que se nota su ausencia y que tienen que marcar su respaldo explícito a él cuando se ha resuelto que no integre la lista al Senado que encabezan Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi y Gustavo Penadés.
La discusión casi no existió en el Comité Ejecutivo herrerista: Lacalle impuso su criterio, y quedaba saber qué ocurriría con aquellos intentos, aquellos propósitos.
Pocas horas más tarde supimos que, por lo menos en Montevideo, los dirigentes que se proponían presentar una segunda lista continúan adelante con la iniciativa.
***
Uno de ellos es Marcelo Maute Saravia, edil de la lista 400 de la capital, que está en línea. ¿Cómo es esto, van a sacar la lista igual?
MARCELO MAUTE SARAVIA:
Lamentamos que el Comité Ejecutivo del Herrerismo no haya permitido que en Montevideo haya dos listas, entendíamos que era necesario ese escenario. Dada esta situación seguimos con la idea, primero que nada, de contribuir con el Partido Nacional (PN) y la candidatura de Jorge Larrañaga en un departamento muy difícil, donde posiblemente se decida la elección. La definición va a estar entre Montevideo y Canelones, entre el PN y el Frente Amplio (EP-FA).
Creemos que hay una porción importante del electorado que en las internas votó a Luis Alberto Lacalle, que no se ha sentido identificada. No es un capricho nuestro, sino que lo marcan las cifras y las encuestas, cuando Lacalle lideraba el movimiento en la interna teníamos un 33 por ciento de acompañamiento y hoy el Herrerismo tiene un 16 por ciento...
EC - Sí, eso se vio, por ejemplo, en la última Encuesta Factum que difundimos aquí en El Espectador. Fue un dato que no pasó desapercibido.
MMS - Exactamente, por eso creemos que esto no es otra cosa que contribuir con un montón de gente que quiere a Luis Alberto Lacalle, que quiere ver su imagen, su discurso, su figura, y que nosotros queremos reivindicar. Pero lo principal es que lo queremos hacer para contribuir con el partido en su conjunto, por eso la idea era que fuera dentro del Herrerismo. De no poder ser así, lo haremos como una lista a Diputados propia en Montevideo, lo cual no necesita mayor trámite que presentarnos en la Corte Electoral.
EC - Insisto en por qué se necesita sacar una segunda lista para explicitar ese respaldo a Lacalle, por qué no los convence la 71.
MMS - Por la estrategia que se ha seguido. Más allá de los departamentos a que usted hacía referencia, que han planteado la misma necesidad que nosotros, particularmente en Montevideo creemos que es respetable pero no compartimos la estrategia que se ha seguido prescindiendo del nombre de Lacalle. Se plantea que es mejor no nombrar a Luis Alberto Lacalle, ni siquiera el sublema Herrerismo. La respetamos pero queremos llevar adelante otra, que puede ser mala o buena, lo veremos en octubre; no estamos acá para contar votos sino para ofrecer lo mucho o poco que podamos llegar a obtener en cuanto a respaldo. Sobre todo en lo político es un mensaje claro a la gente que se siente identificada con Luis Alberto Lacalle y hoy no encuentra un espacio, o cree que no es la lista 71 en Montevideo el espacio; que lo tenga con nosotros, por supuesto siempre entendiendo que esto nace a favor y no en contra del PN y de la candidatura única de Jorge Larrañaga, no en contra de la 71 ni de los compañeros del Herrerismo. Nosotros somos integrantes del sector y pretendíamos que esta lista fuera dentro del sector. Si por un tema técnico tenemos que hacerlo fuera del sublema Herrerismo, lo haremos.
EC - ¿A qué Senado van a apoyar?
MMS - Será una lista a Diputados y una lista a Senadores con la misma plancha, se presentará una lista a Diputados con una nómina, con una integración, y esa misma lista será puesta arriba en el Senado, porque es una exigencia de la Corte Electoral. Por supuesto que en esta primera etapa no aspiramos a la obtención de una banca en el Senado, pero la exigencia de la Corte Electoral así lo plantea y, dado que no vamos a acompañar otro Senado, porque sería incongruente estar acompañando a otro Senado fuera del Herrerismo, lo haremos de esta manera. Nos hubiera gustado acompañar al Senado del sector, pero dado que no nos lo han permitido, lo que creemos más importante y el bien superior que queremos proteger en este caso es captar a una importante porción de la población que piensa lo mismo.
EC - Sí, pero ahí hay un detalle importante: no van a estar sumando al Senado del Herrerismo.
MMS - No, por supuesto. Parte de la estrategia que se ha seguido, equivocadamente, es, entre otras cosas, prescindir de Lacalle, así que ya iba a ser un esfuerzo importante acompañar a ese Herrerismo, pero queríamos hacerlo y lo hicimos, hicimos los procedimientos tendentes a que nuestra lista a Diputados en Montevideo, donde la estrategia iba a ser nombrar a Lacalle y tener su presencia, llevara al Senado encabezado por Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi y Gustavo Penadés. Repito: hubiera sido muy difícil para nosotros, porque mucha gente no quería, muchos de los nuestros no querían que eso fuera así. De todas maneras lo planteamos. Ahora: si el Herrerismo nos negó la posibilidad de utilizar ese Senado, lamentablemente nuestros votos, es cierto, no sumarán para ninguna lista al Senado en particular.
EC - ¿Cuántos quedan en este empeño? Porque a partir de un criterio tan drástico como el expresado por Lacalle puede suponerse que el movimiento que ustedes encabezaban perdió fuerzas, perdió gente por el camino.
MMS - No, porque nuestra decisión había sido anterior. La novedad que plantea el Comité Ejecutivo del Herrerismo al tomar la decisión de ayer, no nos alcanza porque la semana pasada ya habíamos decidido presentar la lista fuera del sublema Herrerismo y la gente que estaba en este emprendimiento, los compañeros que hemos estado en este emprendimiento, ninguno ha cambiado su actitud.
EC - ¿Quiénes son ustedes? ¿Puede dar algún nombre más?
MMS - Sí, cómo no. La lista 2 que encabezó en la interna Nené Villanueva, una dirigente histórica y compañera de todas las horas del Herrerismo; el ingeniero Álvaro Carrau; la lista 1971, del compañero Gabriel Santana; hay listas que han marcado su presencia en la interna, los colorados con Lacalle, que era la lista 402; y hay otras listas con las que estamos hablando en este momento, porque muchos compañeros se han enterado por la prensa. Evidentemente la mayoría de las listas que participaron en la elección interna llevaron a Luis Alberto Lacalle como precandidato pero no acompañaron a la 71.
EC - La pregunta inevitable: usted viene de la lista 400, inspirada, fundada, por la señora Julia Pou, la esposa del doctor Lacalle. ¿Qué papel está jugando la señora Pou en todo este movimiento?
MMS - Ella ha sido informada de lo que estamos haciendo, porque en definitiva yo soy edil electo por su lista y hay un acuerdo de hecho dentro de la lista 400 con la 71. No queremos interferir en ese acuerdo, pero debo reconocer que hay muchos dirigentes de la lista 400 que están acompañando nuestro emprendimiento. La senadora Pou ha sido informada de todos los pasos que hemos seguido, pero no es promotora. No creo que haya que buscar más fantasmas, como se ha tratado...
EC - ¿No es promotora, ni siquiera desde atrás del telón?
MMS - Por eso le digo, no creo que haya que buscarle detrás del telón ningún rol, porque en definitiva ha sido informada de esta decisión, nosotros la tenemos muy bien pensada y digerida y tenemos ganas de llevarla adelante. Si usted pregunta si nos trancó, si nos dijo que no lo hiciéramos, no: no lo hizo; de la misma forma que no lo hizo el doctor Lacalle. Pero de ahí a que sean promotores, artífices o que estén detrás del telón, es otro tema.
EC - Es muy curioso todo esto, porque ustedes, por ser "leales a Lacalle", por presentarse como "ultralacallistas", se pelean con Lacalle, lo desobedecen. Es un poco raro, ¿no?
MMS - No; no es raro, porque ni nos peleamos con Lacalle ni lo desobedecemos. Lo que Lacalle ha dicho es que dentro del Herrerismo no más de una lista por departamento. Nosotros estamos haciéndolo fuera del Herrerismo y el doctor Lacalle sabe lo que estamos haciendo. Creo que hay que valorar que para el doctor Lacalle -quienes lo conocen lo saben- lo primero son los intereses del país, después los del partido y después los de su sector político. En este caso nosotros decimos: ¿para qué sirve lo que estamos haciendo? Para que gane el PN, que creemos que es lo mejor. En el partido sirve porque abre una lista a Diputados en Montevideo con el nombre de Luis Alberto Lacalle. Si al Herrerismo eso le provoca algún problema, ese tema es el último de los elementos, pero no estamos en contra de los intereses del PN y el doctor Lacalle lo tiene muy claro y muy presente, por eso siempre que hemos manejado este tema nos ha dado una señal clara.
EC - ¿Va a pasar lo mismo en otros departamentos?
MMS - Me parece que las solicitudes que hubo en el último Comité Ejecutivo del Herrerismo alientan que se plantee en otros departamentos. Tendrán que ser los dirigentes de cada uno de los departamentos quienes se animen o no a dar el paso que nosotros estamos dando en Montevideo. Nosotros no estamos promocionando esto en el país porque creemos que la realidad de Montevideo es bien clara: hay muchos votantes que votaron a Lacalle y no quieren votar una lista que no se identifique claramente con él. No sé si eso ocurrirá en el interior.
------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón