Entrevistas

Astori, Arana y Nin crean sublema para asegurar gobernabilidad a Vázquez

Astori, Arana y Nin crean sublema para asegurar gobernabilidad a Vázquez

Diputado Carlos Baráibar (AU, EP- FA-NM): El acuerdo no tiene otra finalidad que acumular votos para lograr más bancas. Además, (existe) una referencia al general Seregni, quien siempre estuvo de acuerdo con este sublema.

(Emitido a las 09.10)

EMILIANO COTELO:
¿De qué manera encara en este momento de la campaña electoral Asamblea Uruguay (AU), el sector liderado por el senador Danilo Astori? En torno a este grupo se han producido algunas novedades importantes. Una ocurrió a mediados de julio con el nombramiento de Astori como ministro de Economía para el caso de un gobierno encabezado por el doctor Tabaré Vázquez.

La segunda, la Encuesta Factum, conocida este martes 7, mostró que AU ha crecido de manera significativa en la interna frenteamplista, ubicándose en el segundo lugar, con el 14 por ciento de la intención de voto, . El Espacio 609 sigue primero con 32 pero el Partido Socialista (PS) pasó en tercer lugar, con 13 puntos.

Otra novedad se produjo en estas horas con la confirmación del acuerdo entre AU, la Vertiente Artiguista (VA) y la Alianza Progresista (AP) para conformar un sublema dentro de la coalición de izquierda.

***

De todas estas cosas vamos a conversar con el diputado Carlos Baráibar, primer candidato a la Cámara de Representantes por Montevideo, ¿verdad?

CARLOS BARÁIBAR:
Efectivamente, después del proceso interno de designación de candidaturas -que fue un largo proceso, muy participativo, en el que participaron 8.000 personas en todo el país, 3.700 en Montevideo con voto directo-, se constituyó el organismo que procedió a la elección de los candidatos, en la que naturalmente Danilo tiene una gravitación importante, pero también en un proceso que claramente emergió de las propias bases de AU.

EC - Aparte usted también es primer suplente de Astori en la lista al Senado de AU.

CB - Sí, si ocurre alguna cosa que algunos pensamos que puede ocurrir, puede llevarme a ser senador y asumir la tremenda responsabilidad de sustituir a Danilo en el Senado.

EC - Yo mencionaba recién que se conoció la Encuesta Factum de intención de voto cerrada el 22 de agosto en cuanto a los datos de la interna del EP. ¿Cómo observa ese crecimiento de AU, esa ubicación en el segundo lugar?

CB - Lo consideramos auspicioso. Pero debo decir rápidamente, me adelanto a señalar que también hay un crecimiento de la VA, lo que pienso que en alguna medida es la instalación, a 45 días de las elecciones, de una situación de visualización de escenarios diversos en la interna del Encuentro Progresista (EP), en la que Mariano Arana y Danilo Astori se convierten -ambos han tenido un protagonismo importante en los últimos días- en una referencia importante a la hora de que los frenteamplistas y encuentristas van a tomar posición. Si a eso agregamos que la propia encuesta de Factum dice que hay un 13 por ciento de indecisos, quiere decir que hay mucha gente en la interna del EP que está comenzando a posicionarse y en algunos casos a reposicionarse en la perspectiva del Parlamento del año que viene, resultado del 31 de octubre, la perspectiva de ser gobierno y dar los respaldos necesarios para la gestión de gobierno.

EC - ¿Cómo entiende usted que ha jugado para este cambio, para este crecimiento de AU, el nombramiento de Astori como potencial ministro de Economía?

CB - Todavía conservo una cierta incertidumbre. Por dos cosas -por eso me alegra lo de la VA-, porque hasta ahora estaba ocurriendo que a Arana, que era sin duda el referente de la VA, la gente no lo estaba visualizando y ligando necesariamente con el sector, y también podía ocurrir con AU, que la gente optara por Astori como posible ministro de Economía y no necesariamente ligara ese posicionamiento con un voto a AU. Este posicionamiento me hace pensar que hay un estado de opinión que liga ambas cosas y en este caso, en estos 45 días que quedan por delante, nos hace pensar claramente en un proceso auspicioso.

EC - ¿Cuál es, entonces, ese giro que se está dando por lo menos en una parte de los frenteamplistas?

CB - La gente percibe que un sector, un líder político -porque Danilo no es sólo un técnico: lo es sin duda pero además es un líder político, un senador en tercera legislatura- para cumplir con eficacia la gestión en el Poder Ejecutivo de ministro de Economía y en el nexo imprescindible y fluido que debe haber con el Parlamento, debe a su vez tener una representación acorde con la investidura que asuma.

EC - Es curioso, porque hasta hace muy poco, quizás justo hasta que a Astori se lo nombra potencial ministro de Economía, AU estaba en problemas en la interna del Frente. Quizás el referéndum del mes de diciembre a propósito de la ley de Ancap del año pasado haya sido el momento más crítico de la forma como los frentistas veían a AU.

CB - Sí; es cierto; no son muchos. Demuestra la maleabilidad de los hechos políticos, que el tiempo cronológico es distinto del tiempo político y que en pocos meses, como tú bien señalás, se produce ese cambio. Nosotros ya emitimos un mensaje, que no fue nada menor, como fue que Danilo no presentara su precandidatura para competir con Tabaré Vázquez. Ahí emitimos una señal que claramente iba en la dirección de la aspiración de AU de reencontrarse con la familia frenteamplista, y en alguna medida ponerle término a este proceso que llevaba un tiempo de ser orejanos, para iniciar un proceso de mayor integración frenteamplista.

EC - ¿Pero dónde estaban hace unos meses los que ahora apoyan a Astori y entonces no lo apoyaban?

CB - Creo que estaban esperando, expectantes. Recordemos que AU tuvo el 40 por ciento en 1994, que tuvo el 20 por ciento en abril de 1999 y un porcentaje similar en octubre de 1999; además están el respaldo y la opinión favorable que Danilo tiene en la opinión pública. Es notorio, en la opinión pública en general y en la opinión frenteamplista en particular con respecto a la nominación como ministro de Economía en caso de que el EP gane el gobierno, tiene una aceptación prácticamente de 100 por ciento, de 90 por ciento. Entonces había una opinión de un referente fuerte del escenario político nacional, lo que faltaba era ligar ese estado de opinión que Danilo concitaba como figura, como político, como economista y demás, con una adhesión a AU. Creo que eso ha comenzado a darse y pienso que todavía puede llegar a guarismos más importantes de aquí al 31 de octubre.

***

EC - Esta semana se confirmó el acuerdo entre AU, la VA y la AP -el sector que encabeza Nin Novoa- para conformar un sublema dentro del EP-FA-NM para las elecciones de octubre. Hace tiempo que se hablaba de esta posibilidad, ahora es un hecho. Antes que nada, recordemos cuál es la utilidad electoral de un sublema.

CB - La utilidad es que no nos ocurra lo que en las elecciones de 1999, que pagamos cada senador 80.000 votos, cuando en realidad hubo senadores electos con 40.000.

EC - Usted dice que AU pagó 80.000 votos por cada senador.

CB - Los dos senadores que tenemos nos costaron 80.000 votos cada uno, pero hay senadores electos con 40.000.

EC - ¿Por qué?, porque estos últimos integraron un sublema.

CB - Integraron un sublema y AU no integró un sublema. Con cualquiera de las alianzas, con cualquier sector hubiéramos sacado tres senadores en lugar de dos, la compañera Susana Dalmás hubiera sido senadora. Pero esto de los "sublemas técnicos", como ahora se les llama -aunque no existe el término técnico en ningún lado, se inventó, la jerga política lo inventó-, fue lo que permitió que Zelmar Michelini fuera senador en el año 71, en ocasión de que nosotros -digo "nosotros" porque yo era democratacristiano en esa época- teníamos un sublema llamado Frente del Pueblo, que permitió que los votos que le sobraron a la lista 808 -que yo integraba con Juan Pablo Terra y Daniel Sosa Díaz, por la cual también resulté electo diputado-, junto con los que sacó la 99 y Zelmar Michelini fuera senador. Eso es un efecto político, la historia podría haber sido distinta para Zelmar, su familia y Uruguay si no hubiera sido senador. Es un antecedente. Permite que sumemos todos los saldos de quienes formamos el sublema técnico, por ejemplo si a una lista le sobran 20.000 votos, a otra 30.000 y a la otra 30.000, y un senador se está pagando 80.000, 30, más 30, más 20 dan 80.000. El tercer senador lo obtenemos dentro de los grupos que componen esa suma y dentro de ellos en función de los cálculos electorales. No hay repartija, el proceso de asignación está claramente establecido por los procedimientos de asignación de banca que establece la Corte Electoral.

EC - ¿Y qué significa este sublema en particular que se ha denominado "Todos por el cambio"?

CB - Todos por el cambio, efectivamente, se va a dar a conocer la semana que viene. Estamos ajustando algunos detalles de algún texto, la modalidad de darlo a conocer...

EC - ¿Pero por qué AU decide hacer un sublema con estos dos grupos que acabo de mencionar, la VA y AP?

CB - Todo indica que va a haber tres espacios. ¿Cuáles son las afinidades que aparecen? Por un lado, los otros dos espacios (Partido Comunista - PS, y otro MPP y algunos agregados más) tienen una característica: tienen como grupo central grupos preexistentes al FA. Tanto los tupamaros como la izquierda clásica, comunista y socialista, son preexistentes al FA, existían antes de que el FA se juntara. En el caso de la Alianza, la Vertiente y AU, son tres grupos poscreación del FA que en alguna medida reciben dentro de sí un espectro en pequeño del conjunto de fuerzas políticas que integran el FA y tienen la ideología frenteamplista como referencia importante. Y, algo no menor, la referencia del general Seregni, quien siempre estuvo de acuerdo -nos consta por infinidad de veces que conversamos sobre esta idea- en que este acuerdo se diera.

EC - ¿Él estaba de acuerdo en que este acuerdo se diera, o él lo impulsó? Porque hay versiones que dicen que trabajó bastante para que este acuerdo se diera.

CB - Sabemos que los últimos meses estaba con la salud deteriorada, que tuvo el desenlace que todos conocemos, pero desde hacía años trabajaba por esta idea y se preocupó para que prosperara.

Quiero señalar dos cosas bien importantes. Una, que básicamente no estamos haciendo un polo de diferenciación con los demás socios, nos sentimos en igualdad de condiciones y de solidaridad con todos los demás grupos que integran el polo socialista-comunista y el polo MPP...

EC - ¿Pero qué los une, más allá de lo que usted acaba de mencionar?

CB - Nos une la historia, que es un elemento importante...

EC - Esa es una parte: todos son grupos creados después de la fundación del FA. ¿Qué más?

CB - Y el hecho de que los tres grupos estemos en alguna medida orejanos. Esa referencia de Seregni sin duda fue importante, y del Grupo de la Carpintería -el grupo de los colaboradores de Seregni-, que trabajó en diálogo con todos los sectores para que esta idea prosperara. Y también la idea de que eran tres grupos que estaban en alguna medida orejanos...

EC - Estamos hablando de tres grupos que en las encuestas de intención de voto hasta hace poco andaban por debajo del 10 por ciento de la interna frenteamplista...

CB - En el 10 por ciento.

EC - ...cuando el Espacio 609 está por encima del 30, en las elecciones internas mismas el Espacio 609 obtuvo 33 por ciento. En cambio estos grupos anduvieron por debajo del 10.

CB - En 10 cada uno, sumados alrededor de 23-24 por ciento.

EC - Claro, entonces se puede pensar que lo que se busca es conformar un bloque de fuerzas "moderadas" que contrapese el poder acumulado en la interna por el Espacio 609.

CB - No. Precisamente ese es el otro punto que quería subrayar: en acuerdo unánime y por aclamación, por así decirlo, cuando nos hemos reunido los delegados de los sectores, no consideramos que éste sea un "polo moderado". Consideramos que es un polo al que le cabe perfectamente el término de radical. Así aceptamos el término renovador, porque tal vez pueda ser que los radicalismos y los contenidos del radicalismo sean distintos de otros. Primero, sabemos que el término radical es muy ambiguo en política y tiene acepciones muy diversas, pero en el caso que se usa en Uruguay concretamente, yo me considero y seguramente somos radicales, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, en la defensa de los derechos humanos, en trabajar por la justicia social, en la defensa del FA y de la vigencia del proyecto político frenteamplista. Y somos radicales en la necesidad de que este proyecto global que se llama EP-FA-NM realice de la mejor manera posible su posicionamiento político de cara a las elecciones de octubre y eventualmente de noviembre para comenzar un gran cambio el 1 de marzo. No somos radicales al estilo de lo que Lenin definió en su momento como radicalismo, la enfermedad infantil del comunismo, de los inmediatismos, de los discursos radicales. El otro día estuve en un seminario en el que hubo una brillante intervención mostrando la radicalidad que mostraba la situación crítica de América Latina y que las terapéuticas -ALCA, Mercosur, etcétera- tienen limitaciones. El brasileño Delgado -senador, diputado- después de haber escuchado dijo: "Es magnifica la capacidad que tiene la izquierda para hacer brillantes diagnósticos de la situación, pero conociendo muy poco la realidad". En ese sentido, de un radicalismo alejado de la realidad, no asumiendo los datos de la situación concreta, de los condicionamientos que tenemos en cada situación, tal vez en ese sentido no, pero radicalismo en materia de derechos humanos, de lucha contra la corrupción, contra la pobreza, por los intereses populares, somos radicales y lo reivindicamos. Con una modalidad distinta y sin una impronta ideológica como la que puede aportar el MLN, con toda su historia de lucha del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, ni la impronta ideológica del acuerdo comunista-socialista, fundamentalmente ligada al marxismo. No tenemos eso en el sublema y por eso hay una diferencia importante.

EC - Más allá de sumar los votos dentro del sublema, ¿qué otras cosas implica este acuerdo?

CB - Por ahora casi nada más que eso. Expresamente queremos que sea así.

EC - Tengo entendido que la AP, uno de los tres grupos, fue bastante reticente a esta alianza, y que cuando finalmente aceptó ingresar dejó en claro que no se trata de una coordinación política ni existe compromiso de llevar adelante una acción política homogénea.

CB - Es correcto: el compañero Víctor Rossi fue absolutamente claro al plantearlo en esos términos, y es absolutamente compartido por nosotros. Hoy nos planteamos básicamente trabajar junto con el MPP y con los compañeros del sublema del PS por el triunfo de Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa el 31 de octubre, trabajar para que el gobierno sea lo más eficiente posible y obtener desde el punto de vista del sublema técnico el rédito de los saldos electorales que haya en las listas al Senado en las elecciones parlamentarias.

EC - Entonces, si se trata solamente de eso, de un sublema técnico, si no hay una coordinación entre los tres grupos, AU-VA-AP, ¿entonces simplemente se está buscando aprovechar algún voto más o menos, se está haciendo lo que tantas veces se ha criticado a los partidos tradicionales, realizar entendimientos sólo por cuestiones electorales?

CB - No, porque el gran entendimiento nuestro es el FA...

EC - Pero dentro del Frente...

CB - ...ese es bien importante, es el entendimiento en términos de respaldo a la fórmula Tabaré Vázquez-Nin Novoa. Es un entendimiento firme de respaldo a Danilo Astori como ministro de Economía, lo cual no quiere decir que los otros sectores no lo respalden, pero sin duda es una apoyatura mayor. En este caso es también un apoyo muy importante a Mariano Arana en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). En 1999 hicimos un sublema técnico con estos sectores y alguno más, incluido el PS, y dijimos que no era contra nadie sino a favor de darle gobernabilidad al gobierno de la IMM que iba a encabezar el compañero Mariano Arana. Y lo hemos hecho sin desmayos, con desvelo, dedicándonos a ello con el mayor esfuerzo y la mayor lealtad.

EC - Le pregunto si es sólo ese posicionamiento para no perder votos, porque resulta que también hay algunas diferencias entre ustedes, entre los tres grupos.

CB - Sí, puede haberlas.

EC - Mire lo que dice este mensaje que llega de Alicia, del Centro: "Yo iba a votar a AU, pero no quiero sumar restos para que Gaggero salga senador". Lo que está sobrevolando en este mensaje es, por ejemplo, la diferencia que acaban de tener hace muy poco AU y la AP respecto a la suspensión de ejecuciones de los deudores.

CB - Fue un buen ejemplo de una buena resolución de los temas internos, ya no como fuerza de oposición o de gobierno. Se habló mucho antes de que el tema se resolviera y se habló muy poco después de que se resolvió. Fue una decisión la famosa frase de Tabaré: "Tenemos que respaldar al ministro de Economía", mandó alinear a todos los senadores para que el tema no volviera al debate sin una consideración previa. Me parece que fue un acto de enorme disciplina, de enorme responsabilidad; sabemos que algunos compañeros han tenido en el tema de la defensa de los deudores una iniciativa y un protagonismo político importantes; no les negamos el derecho a tenerlo, siempre que ese protagonismo, que puede surgir de un trabajo consecuente con el grupo de deudores, superara esa visión sectorial o corporativa para verlo en la perspectiva general de atender no sólo a los deudores, no sólo a los acreedores, sino también al sistema bancario y el compromiso con las deudas contraídas.

EC - Usted decía que los grupos que integran este sublema han coincidido en facilitarle la gobernabilidad al arquitecto Mariano Arana como intendente de Montevideo; también han hablado de ese término, "gobernabilidad", con vistas a una presidencia del doctor Vázquez. ¿Qué quiere decir que le "facilitarían la gobernabilidad"? ¿Por qué un sublema como éste le facilitaría la gobernabilidad?

CB - Pienso que el MPP y el PS están en la misma línea, pero es un compromiso importante, en este caso con Tabaré Vázquez, con Rodolfo Nin y con el Ministerio de Economía, en el que, sin duda, a veces vamos a tener que bailar con la más fea, como vulgarmente se dice, porque sin duda la explosión de los intereses corporativos contenidos durante años por estas políticas neoliberales que hemos tenido en el país puede generar la idea de que todo va a cambiar rápidamente y hacer que los desbordes sean un problema a atender con mucha dedicación, a la hora del presupuesto que a esta altura del año que viene vamos a estar en plena discusión. Entonces operar como elemento de contención desde la interna del FA para en alguna medida generar un estado de gobernabilidad para el gobierno nacional, el presidente de la República y la gestión del ministro de Economía -que nos damos cuenta de que está incidiendo en todos los órdenes, porque todos los temas a la corta o a la larga terminan siendo económicos- es también una preocupación importante, pero en el marco del acuerdo y de respaldo al gobierno general y sin desconocer que también el sublema socialista y el sublema MPP han comprometido su opinión en este sentido.

------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Fotos: Caterina Notargiovanni