Malvinas: piden que el PN diga si respalda o no referéndum
Desde el Gobierno y el Frente Amplio (FA) se rechazó la presencia de legisladores blancos como observadores en las Islas Malvinas, hecho calificado de "vergüenza para el país" por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
El jerarca calificó como "cipayos" a los diputados nacionalistas. Desde el oficialismo se aseguró que el Partido Nacional debería aclarar si como partido respalda o no la actitud de sus legisladores.
Varios legisladores del PN están en viaje a las Islas Malvinas.
Encabezados por el diputado Jaime Trobo, participarán este domingo y lunes como observadores, cuando los "kelpers" deban expresarse sobre la soberanía del archipiélago, en disputa entre Argentina y Gran Bretaña.
Consultado por El Espectador, el diputado Trobo declinó hacer declaraciones hasta tanto no finalice su misión como observador internacional.
La presencia de parlamentarios uruguayos en la consulta fue calificada de "vergüenza para el país" por parte del ministro Huidobro.
Entrevistado por la agencia oficial argentina "Télam" recordó la posición oficial del gobierno uruguayo de respaldar la soberanía del país vecino y por lo tanto no reconocer los resultados del referéndum, algo que "no es partidario, sino institucional".
El ministro de Defensa apuntó sobre los legisladores blancos. "Van a convalidar con su presencia este disparate que es el referéndum de los ocupantes. Nos tienen acostumbrados a estas actitudes vergonzosas".
Fernández Huidobro dijo que los nacionalistas "siempre fueron cipayos de la causa latinoamericana. Hoy lo confirman".
El oficialismo parlamentario también cuestionó la decisión de asistir como observadores a las islas.
La conveniencia de ir o no fue debatida en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados.
Su presidente, José Carlos Mahía (AU), recordó que en su momento y en forma unánime, todos los integrantes de la comisión decidieron no asistir.
"Habría que preguntarle al PN si considera que ese proceso es válido como tal o si es una decisión individual de los diputados. De los que estaban presentes en nombre de todos los partidos, ninguno opinó a favor de ir, todo lo contrario, estaban en la vereda de enfrente. Es una opción que no me parece positiva, no hace ni a la unidad latinoamericana", explicó.
Desde el propio PN se cuestionó la decisión.
El exembajador en Argentina, Juan Raúl Ferreira, la definió como "agravio para toda América Latina" la participación de diputados de su partido en el referéndum.
El actual integrante del Instituto de Derechos Humanos dijo a "Télam" que, como miembro del PN, "no puedo dejar de repudiar cualquier expresión que implique que los colonos puedan expresarse como dueños de una soberanía que no les pertenece".
Desde Argentina se dice que ese resultado es previsible y que los isleños van a elegir seguir vinculados a Gran Bretaña.
Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, cuestionó indirectamente la presencia de uruguayos como observadores.
El diplomático aseguró que el Reino Unido los utiliza para "legitimar un procedimiento en donde se pretende dar un protagonismo que no corresponde a una población implantada".