Entrevistas

Pedro Bordaberry (PC): entrega de entradas a los barra brava por parte del MI es "un error más en una mala gestión"

Pedro Bordaberry (PC): entrega de entradas a los barra brava por parte del MI es "un error más en una mala gestión"

El senador colorado Pedro Bordaberry reclamó la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, luego que su cartera confirmara que entregó 300 entradas a integrantes de la hinchada de Peñarol y Nacional para tres partidos disputados por la selección uruguaya de fútbol en el Estadio Centenario. En diálogo con En Perspectiva, Bordaberry cuestionó la decisión del Ministerio del Interior (MI) argumentando que se violó el protocolo de seguridad en el deporte firmado en 2008 junto al Ministerio de Deporte, la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Intendencia de Montevideo, según el cual los organismos se comprometieron a no regalar entradas. "Se van sumando motivos, no solamente hechos concretos, sino también orientaciones equivocadas de Bonomi" que justifican pedir su renuncia al frente de la cartera, aseguró Bordaberry, quien reclamó que se identifique a los hinchas violentos y se les niegue la entrada. "Quien concurre al fútbol con un ánimo de violencia no debería entrar más", dijo.


(emitido a las 7.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El senador Pedro Bordaberry reclamó la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, después de que esa cartera confirmara oficialmente que entregó 300 entradas a integrantes de las hinchadas de Peñarol y Nacional para tres partidos disputados por la selección uruguaya de fútbol en el Estadio Centenario.

El viernes el Ministerio del Interior (MI) dio a conocer un comunicado en el que admite que se realizaron gestiones con los referentes de las hinchadas de Peñarol y Nacional para los partidos que Uruguay jugó con Venezuela, Perú y Ecuador.

Según el texto, la entrega de entradas y acreditaciones a las hinchadas posibilitó el ingreso y despliegue en las cabeceras del Estadio Centenario las banderas gigantes de Uruguay especialmente confeccionadas a esos efectos.

El viernes de mañana eso ya había trascendido y había provocado una primera reacción desde Vamos Uruguay (VU). El diputado Fernando Amado cuestionó esa política y anunció que iba a convocar al ministro Bonomi a la Comisión Especial para el Deporte de la Cámara de Representantes a efectos de que explicara la situación. Pero ayer en su audición en Radio Rural el líder del sector, el senador Bordaberry, fue más allá; dijo que Bonomi debe dimitir porque está equivocado en su concepción.

El senador Pedro Bordaberry está en línea telefónica. Senador, no es esta la primera vez que usted pide la renuncia del ministro Bonomi.

PEDRO BORDABERRY:
No, yo creo que hace rato. Y el propio Fernando [Amado] lo pedía en enero cuando lo llamó al Parlamento. Pero creo que se van sumando motivos, no solamente hechos concretos, sino también orientaciones equivocadas de Bonomi. Apoyó en su momento cuando [José] Díaz y [Tabaré] Vázquez largaron mil y pico de presos a la calle.

EC – Usted habla del gobierno anterior.

PB – De Tabaré Vázquez. Después cuando en enero le preguntaron por aquella funcionaria que había denunciado haber sido violada por dos compañeros de trabajo mientras estaba de guardia en el Comcar, Bonomi respondió que en realidad no la habían violado sino que esa mujer policía y los dos policías estaban borrachos en horario de trabajo teniendo sexo; pasó más de un año y todavía hoy Bonomi no los ha sancionado.

Ahora se suma este hecho, que creo que ya es increíble. Firma un convenio, un protocolo de seguridad con el Ministro de Deporte y con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el cual se establece que ni los clubes ni la AUF van a entregar entradas a los barras bravas y resulta que le pide a la AUF que entregue entradas pese al protocolo. La AUF le dice "no, mire, tenemos un protocolo, dijimos que no lo íbamos a hacer", entonces pide entradas y las entrega el MI. Es realmente una cosa... parece muy insensato, pero ya toda la orientación del MI... un ministro que está de acuerdo con Tabaré Vázquez en largar presos en vez de agarrarlos; que no sanciona a quienes según él estaban borrachos teniendo sexo en horario de trabajo cuidando una cárcel; y que le da entradas a las barras bravas porque ahora dice que en realidad era para que llevaran unas banderas.

EC – El comunicado explica que en esos partidos, solamente en esos partidos, se procedió de esa manera, y que el objetivo con la entrega de esas entradas a integrantes de las hinchadas de Peñarol y Nacional era que desplegaran pabellones, esas banderas gigantes de Uruguay. Aclara que no hubo ningún incidente con las hinchadas involucradas y agrega "esta cartera entendió esa actitud como un compromiso y un gesto de convivencia que contribuía a la erradicación de la violencia en el deporte". ¿A usted cómo le cae esa concepción?

PB – Sí, y los reyes magos no son los padres, Emiliano... Esto es realmente increíble, porque ¿para qué firmaron un protocolo diciendo que a los barras bravas ni a nadie había que regalarle entradas? ¿Por qué hicieron eso? Todos vemos lo que ha sucedido en el fútbol, todos los expertos que asesoran dicen que no hay que regalar entradas, hay un ejemplo muy bueno, ayer lo mencionaba un diario, de lo que se hizo en Inglaterra, donde tenían un problema más grave que el nuestro y lograron solucionarlo, y este es uno de los caminos.

EC – Pero acá estamos hablando de entradas para partidos de la selección uruguaya de fútbol en los cuales las dos hinchadas que han tenido y tienen tantos enfrentamientos, terminaban trabajando juntas en la cuestión esta de las banderas; por ahí venía la filosofía según se deduce del comunicado.

PB – Si, Emiliano, ¿usted sabe que entraron las dos juntas a la misma tribuna, de la mano, la de Peñarol y la de Nacional? Yo eso no lo sabía, ¿usted tiene esa información?

EC – No, lo que digo es que trabajaron juntas en el tema de las banderas.

PB – ¿Pero usted sabe que trabajaron juntos?

EC – Puede ser que hayan trabajado por separado.

PB – Yo no tengo esa información de que hayan trabajado juntos ni lo doy por bueno. Lo que hay es una excusa, claramente, del MI para dar entradas y dice "lleven las banderas y entonces les regalamos entradas".

¿Qué es lo que sucede con los barras bravas? Normalmente "presionan" a los dirigentes para que les den entradas, y presionan después a los jugadores. Pasan una cantidad de cosas que no son buenas, entonces lo que se dice es que hay que terminar con eso. El MI va a la AUF y le dice "che, no den más entradas, a nadie". Ahora Peñarol o Nacional o cualquier cuadro puede decir "¿sabés que tengo una bandera?", y entonces el MI le va a regalar entradas a los barras bravas para que lleven una bandera el día del partido. No se puede ser tan ingenuo.

Ahora, si el MI dice "lo voy a hacer", tiene que agarrar el protocolo que firmó con la AUF y decir "no vamos a aplicar más este protocolo", está claro que dijo una cosa en el boliche y otra en el juzgado. Ahora lo que salió a luz es una excusa, pero fíjese como estamos, el MI en vez de controlar la seguridad lleva banderas al estadio con barras bravas.

Pongamos un poco de sensatez en esto, es una locura que el MI, que tiene que cuidarlo a usted, a mí, que sacamos la entrada y vamos a la tribuna, en lugar de eso esté organizando a los barras bravas para que lleven banderas, es toda una concepción.

Y en el medio de este lio tenemos unos números de homicidios en lo que empieza del año que confirman lamentablemente la tendencia del año pasado, un aumento de casi el 45% en los homicidios.

EC – El comunicado del viernes del MI dice también que fuera de ese contexto de aquellos partidos de la selección "en ningún momento se procedió a la entrega de localidades a las hinchadas ni se sugirió a los clubes eludir las disposiciones establecidas en el protocolo". Además aclara que "nunca ha determinado ni sugerido candidatos a contratar como encargados de seguridad, o miembros de las hinchadas como funcionarios de los clubes". "Tanto la figura del ‘responsable’ como los ‘equipos de seguridad’ de cada institución, son designados por las mismas sin participación alguna del Ministerio".

PB – ¿Y usted le cree al MI?, ¿por qué el MI sacó el comunicado el viernes?, ¿por qué fue que tuvo que sacarlo? Porque resulta que agarraron a una persona, un narcotraficante, con marihuana en la casa, y con entradas al partido Peñarol-Vélez. Cuando intervino la Justicia el narcotraficante dijo "a mí me lo dio el encargado de seguridad de la barra de Peñarol" [Washington Vega] , y cuando el encargado de seguridad de la barra de Peñarol fue al juzgado dijo "sí, ¿y sabe qué? también le dio el MI". Lógicamente, yo supongo que el encargado de la barra debe haber dicho "si reparte el MI, ¿por qué no puedo repartir yo?". Como se hizo público a partir de que agarraron a un narcotraficante con entradas, el MI sacó este comunicado, que no se lo cree nadie. Y fíjese qué triste, este fin de semana mataron a un funcionario policial, y el MI no sacó ningún comunicado.

EC – Senador, ¿y cómo ve por otro lado la responsabilidad que tienen los dirigentes o buena parte de los dirigentes de los clubes con respecto al tema de los hinchas violentos, más allá de lo que estamos hablando del MI? Porque a raíz de estos hechos que se conocieron la semana pasada, esto mismo que usted venía mencionando, un distribuidor de drogas e integrante de la hinchada de Peñarol tenía en su casa 50 entradas para el partido Peñarol-Vélez en Buenos Aires, acá en 810 VIVO Mediodía Mauricio Almada entrevistó a Sergio Perrone, que integra la Comisión de fútbol de Peñarol y que además casualmente es dirigente de VU en Canelones, fue candidato a intendente. En esa entrevista Perrone desconocía la existencia de una barra brava en Peñarol. Este era el diálogo:

(Audio 810 VIVO Mediodía.)

SERGIO PERRONE:
"¿Usted sabe quién es barra brava y quién no?, ¿cómo cataloga usted quién es barra brava y quién no?, ¿usted cree que yo soy barra brava o que no?

MAURICIO ALMADA:
Usted es directivo de Peñarol, no barra brava.

SP – Bueno, ahí está, ¿cómo usted pone el título de barra brava?, ¿qué tiene que cumplir una persona para ser barra brava? Explíquemelo usted.

MA – Ser integrante de la barra brava de la institución. No es tan complicado.

SP – ¿Y a qué le llama usted barra brava?

MA – ¿Usted dice que Peñarol no tiene barra brava?

SP – No, tiene sí, pero ¿a qué le llama usted barra brava?

MA – Bueno, a lo mismo que ve usted, los integrantes de la barra. Los que cantaban el domingo pasado en el partido Peñarol-River que van a ir a matar a uno de Vélez, por ejemplo, ¿quién cantaba eso?

SP – Yo no escuché cantar eso, primero, pero los que cantan...

MA – Yo sí lo escuché. No sé dónde estaba usted en el estadio, ¿estaba?

SP – En la Olímpica, en la tribuna Olímpica.

MA – Yo estaba en la América cerca de la Ámsterdam y lo escuchó el estadio entero.

SP – Está bien, yo no lo escuché, yo estaba en la tribuna Olímpica...

MA – Esa gente es barra brava, esa gente que cantaba que van a ir a matar a un hincha de Vélez.

SP – No comparto con usted.

MA – ¿Y quién es un barra brava para usted, Perrone?

SP – No sé, no sé.

MA – Ah, ¿no sabe qué es un barra brava?

SP – El término barra brava es un término que utiliza la prensa, no nosotros.

MA – ¿Y cómo le llaman ustedes?

SP – Nosotros le llamamos hinchada. La hinchada de Peñarol es la más democrática del mundo."

(Fin audio.)

EC – Senador Bordaberry, ¿cómo ve estas actitudes ante el fenómeno tan grave de los barras bravas?

PB – Con mucha discrepancia con lo que decía Sergio recién, que obviamente, como todos, tiene distintas actividades.

EC – Sí, una cosa es la actividad política y otra la del plano deportivo.

PB – Sí, igual creo que hay que tener una coherencia entre la vida política y la privada, pero yo discrepo con él. Pero sobre todo discrepo con él y con el ministro Bonomi en cuanto a que si se firma un protocolo de seguridad entre el MI y los clubes, en que no hay que dar entradas, no hay que hacerlo. Creo que lo que se trató de hacer con ese protocolo fue hacer lo mismo que se hizo en Inglaterra, empezar una identificación de los hinchas violentos... porque a ver, ¿qué es un barra brava? Un barra brava es un hincha que incurre en la violencia, [hay que] empezar a identificarlos para que no vayan al fútbol.

El espectador se supone que va a un estadio a observar un espectáculo sin molestar a los otros espectadores, sin agredir a nadie. Un espectador que no va a hacer eso no debería ir a ese espectáculo, porque el fin del espectáculo es concurrir a ver un espectáculo deportivo en paz y tranquilidad. Quien no acepta esas normas de concurrencia, no debería ir. Es como que usted vaya al teatro o a la ópera y en lugar de observar calladamente al que está actuando o tocando un concierto se pone a gritar y a pedir que haga determinada cosa. Le van a decir "mire, por favor retírese que así no puede estar acá". Yo creo que quien concurre al fútbol con un ánimo de violencia no debería concurrir más y no debería entrar, esa es mi opinión.

EC – Pero la primera responsabilidad está en los propios clubes, ¿o no?

PB – La primera responsabilidad está siempre en el MI.

 EC – Pero digo, si los dirigentes de los clubes no admiten que tienen barras bravas...

PB – Estoy de acuerdo, tanto es así que se firmó un protocolo, los clubes y la AUF firmaron un protocolo donde se dice que no se pueden dar entradas. Hasta ahora lo que hay es entradas que dio el MI según los comunicados que usted me leyó. Si un club violó el protocolo tiene que ser sancionado, no tenga ninguna duda, mire que yo no defiendo a ningún club. Y creo que lo que está pasando en la Confederación Sudamericana de Fútbol es muy bueno, los de Vélez vinieron y armaron un lio, juegan esta semana sin hinchada y tienen que pagar una multa de 100 mil dólares. Acá hay un cambio de mensaje muy claro.

Yo leí las declaraciones del señor [presidente de la AUF, Sebastián] Bauzá, que me parecieron espectaculares, "a mí me pidieron las entradas y yo dije no porque tengo un protocolo. Después me pidió entradas el MI y yo se las mandé", y resulta que el MI fue el que las entregó. Si hay un club que viola el protocolo lo tienen que sancionar, no tenga ninguna duda, pero ¿¡y el MI, que repartía entradas con un protocolo firmado!?

EC – ¿Usted además de pedir la renuncia va a dar algún otro paso en esta materia?

PB – Bueno, Fernando Amado lo está citando a Bonomi a la Comisión Especial del Deporte, lo combinamos la semana pasada apenas se supo esto.

EC – ¿Esa es la otra acción a seguir?

PB – ¿Y usted qué quiere? Si usted sabe que cualquier otra cosa, con las mayorías que tiene el Frente Amplio, no se puede hacer... pero mire que lo que digo es que este es un error más en una mala gestión, esa es la realidad.

Le paso un aviso, el miércoles que viene la Fundación Propuestas presenta los datos de los homicidios 2012 pero también los primeros dos meses de este año. Son impactantes, es un trabajo que hicieron los doctores Guillermo Maciel y Óscar Ventura. Me lo mandaron para que lo leyera por anticipado, son realmente impresionantes y es impresionante lo que pasó en enero y febrero, ¿y sabe lo que me habían dicho en el mail, cuando lo mandaron el viernes? "Pero marzo por suerte empezó mejor", y fíjese lo que tuvimos este fin de semana, lo informan ustedes en la prensa.


Y mientras pasa esto, mientras matan a los policías, hay asesinatos en las calles, el señor Bonomi lo justifica como ajustes de cuentas y anda entrando banderas a los partidos de Uruguay y regalando entradas. Por mucho menos de esto los ministros se iban en este país, por mucho menos.

***

Foto: archivo