Espectador al día

Topolansky se suma a Astori y critica a Argentina por medidas

Topolansky se suma a Astori y critica a Argentina por medidas

La senadora y primera dama Lucía Topolansky cuestionó la política económica de Cristina Fernández. Las decisiones de ese gobierno en materia comercial "nos perjudican mucho", admitió. Subrayó que lo de "Patria Grande no debe ser declarativo" y aclaró que los conflictos son "comerciales, no políticos".


Topolansky se sumó así al vicepresidente Danilo Astori, que dijo días atrás que las relaciones comerciales con Argentina están "en su peor momento", en el marco del anuncio de las últimas medidas impuestas por el Gobierno argentino, que limitan más aún la posibilidad de exportar a ese país y el gasto de sus ciudadanos en el exterior.

Entrevistada por "Radio 10" de Buenos Aires, Topolansky admitió que las decisiones de Argentina "nos perjudican mucho, porque Uruguay tiene una serie de empresas cuyo único destino es Argentina".

La senadora señaló en ese sentido que el Gobierno le está pidiendo a los exportadores que "diversifiquen su destino".

"Vamos a trabajar para que estas cosas no se paren y podamos seguir construyendo. Yo soy una de las personas que cree en el proyecto Patria Grande, pero creo que hay que trabajarlo, que no es declarativo el asunto", dijo la senadora.

"Estamos todos los países impactados por el tema del dólar, porque la maquinita de imprimir dólares la tienen otros pero nuestros pesos se han visto con problemas. Si a eso le sumamos algunas medidas, obviamente se nos hace complicado", agregó.

Argentina dispuso esta semana el aumento al 20% de las retenciones a gastos con tarjeta de crédito en el exterior.

Con respecto a esto Topolansky señaló que "siempre estamos recibiendo argentinos. Hay un ida y vuelta que sería una lástima que quedara interrumpido".

La primera dama dijo que espera que la fluidez en el relacionamiento comercial que se logró con países como Brasil o Venezuela se extienda a Argentina.

Según manifestó en la entrevista, muchas empresas argentinas eligen mudarse a Montevideo porque es más seguro, y porque Uruguay es "probablemente" el país de Latinoamérica con mayor grado de institucionalización.

En ese sentido, marcó en cierta forma las diferencias entre ambos países.

"Lo que debiera ser una cosa totalmente natural", refiriéndose a la relación con Argentina, ahora "se vuelve engorrosa". "Tenemos que hacer un esfuerzo, porque si no nos queda en el papel lo de Patria Grande", señaló la senadora.

Recordó que Mujica siempre dijo que precisa dos cancillerías: una para Argentina y otra para el resto del mundo.

En menos de 24 horas ya fueron dos primeras voces del Gobierno que marcaron las dificultades en el plano comercial con Argentina.

En una entrevista con El País, el vicepresidente Danilo Astori expresó que la situación está "en el peor momento en mucho tiempo" ya que las medidas del vecino país "perjudican notablemente a Uruguay".

Astori había señalado que Argentina había adoptado un enfoque de política económica muy distinto al uruguayo, "muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales, cosa que nos afecta, además de muy intervencionista y regulatorio".

El vicepresidente aseguró que "con esas cosas, no se pueden esperar buenos resultados".