Astorismo reclama que blancos le pidan disculpas a Calloia
Desde el Frente Líber Seregni (FLS) se considera que el Partido Nacional debe disculparse con el presidente del BROU, Fernando Calloia, y asegura que solo los fueros impiden que sean denunciados por haberlo "injuriado".
Según el astorismo, los blancos deben pedir perdón por "meses de hostigamiento, acusaciones y agresiones injustificadas", sobre Calloia, que recuperó un banco "hundido".
Los nacionalistas mantienen su voluntad de denunciar al jerarca, al que calificaron de "atrevido y desubicado total".
El pago del aval de Pluna por parte del empresario Juan Carlos López Mena, a nombre de la empresa Cosmo, abrió un nuevo capítulo en el "PlunaGate" y puso en el centro del debate al presidente del BROU, Fernando Calloia.
Más allá de las alternativas en torno a la forma en que se pagó el aval, Calloia generó la furia de los nacionalistas. Respondiendo a sus críticas por el procedimiento, el jerarca definió a los blancos como un "grupo político tremendamente corrupto", en un reportaje publicado por "El País".
Esto generó que el senador Jorge Larrañaga se comunicara con el presidente José Mujica para pedirle que Calloia pidiera disculpas públicas.
El presidente del BROU aún no lo hizo, aunque llamó al diputado Luis Lacalle Pou para excusarse. Acto seguido pidió que los propios blancos se disculparan por haber afirmado que en este tema el banco violó la ley de Seguros y la de Lavado de Activos.
El FLS, grupo al que Calloia está vinculado, salió en las últimas horas a respaldar al jerarca.
El diputado Carlos Varela (AU) se sorprendió que los blancos se injuriaran por las declaraciones de Calloia cuando, según expresó vía Twitter, por meses los nacionalistas lo hostigaron con acusaciones de todo tipo y agresiones injustificadas.
Su colega José Carlos Mahía fue más lejos y dijo que son los nacionalistas los que deben pedir excusas.
"Ahora les toca a ustedes disculparse muchachos. Al fin y al cabo pertenecen a una coalición que hundió al BROU, que Calloia recuperó", dijo.
Mahía aseguró que "solos los fueros impiden que los que injuriaron a Calloia vayan a la misma justicia a la que ellos quieren denunciarlo".
Al respecto dijo que, amprados en esos fueros le dijeron de todo. "Ahora los bocafloja son los injuriados".
Mahía criticó que los blancos "sembraron cizaña sobre los motivos del cierre de Pluna y pusieron en duda los riesgos que existían entonces para el país".
Llamó a tener en cuenta cuánto perdió el país con el cierre del Banco Comercial y quiénes gobernaban en esa época. En ese sentido les preguntó a los blancos si "a un tal Rohm lo recuerdan".
Si bien reconoció que tal vez Calloia no fue preciso, "un poco de memoria no vendría mal".
Más allá de las acciones parlamentarias destinadas a obtener respuestas sobre este nuevo capítulo en torno al aval, los nacionalistas pedirán explicaciones al Gobierno por la actitud de Calloia.
El senador Carlos Moreira (AN) cuestionó que el jerarca salga a ufanarse de su gestión, en una concepción muy "mujiquista" del orgullo. "Más que orgullo, es una vergüenza".
Para el legislador el procesos en torno a Pluna a esta altura es "inexplicable" y rechazó los agravios de Calloia hacia su colectividad.
"Desubicado total y un atrevido. No puede de ninguna manera por su investidura expresarse en la forma en que lo hace. Esa ridícula cosa que ha dicho, que se le cayó el pelo del brazo. Se ve que ha perdido la sensatez y dice cosas y agravia de manera gratuita cuando debería callarse la boca después de haber protagonizado los hechos que ha protagonizado. Lamentable que el presidente de la principal institución financiera del país se exprese de esa manera respecto de personas que tienen mucha más representatividad que él como lo es el senador Larrañaga, como lo es el senador Heber", expresó Moreira.