Mujica

Mujica defendió a Calloia y criticó a Bordaberry

Mujica defendió a Calloia y criticó a Bordaberry

El presidente José Mujica aseguró que a Fernando Calloia "lo comprende" y lo juzga "como administrador del banco" al ser consultado sobre el reclamo del Partido Nacional que exige disculpas públicas del jerarca por tratarlos como un partido "corrupto". No obstante, justificó el porqué a veces se dicen exabruptos y reconoció que a veces "hay que pedir disculpas", en declaraciones a Radio Monte Carlo.

Mujica aseguró que si Calloia tiene un "temperamento donde se le cargan las pilas, humanamente lo comprendemos". Y admitió que el jerarca "recibió un bombardeo sistemático de ofensas" indicó.

Mujica explicó de qué forma pueden generarse exabruptos por parte de jerarcas de gobierno y justificó los mismos, aunque admitió que a veces hay que pedir disculpas.

Señaló, por ejemplo, lo que a él lo motivó para opinar acerca de la actitud de algunos profesionales: "A veces uno siente una indignación que le sacude hasta los huesos" apuntó y agregó que mientras sea presidente "quienes reclaman mil millones por la Estación Central, no van a cobrar un vintén".

"Como Calloia es un excelente administrador y fue elegido para administrar un banco y lo agarró con menos de 65 millones de dólares y está pasando los 1.000 millones. Nosotros lo juzgamos como administrador de bancos. Después, si Calloia tiene un temperamento que se le cargan las pilas humanamente uno lo comprende. No digo esto para justificar, digo esto para explicar. Calloia como director de banco ha sido un logro par la historia del Banco República y eso es lo que importa y debe importar. Los hombres sufrimos una carga, me ha pasado a mí más de una vez un exabrupto, que uno tiene que pedir disculpas (...)", indicó Mujica.

Mujica también fue consultado sobre la iniciativa de Pedro Bordaberry que propuso cambiar el Plan de Equidad y con ese dinero apoyar a la educación. "Se está trabajando con gente, no con tornillos", dijo Mujica al conocer la idea del senador y lo trató de totalitario.

"Es muy fácil hablar así cuando no se conoce en carne propia ni el tajo que produce la miseria y la miseria que se alarga a lo largo de los años. Eso implica que por magia se puede construir conducta y disciplina laboral de la noche a la mañana porque a uno como Gobierno se le ocurre. El rescate de una población marginada y sumergida no es un proceso ni sencillo ni fácil, ni tan matemático, es mucho más complejo y si no hablar con las religiones que se han dedicado a esto. Desde el punto de vista intelectual con la afirmación se puede coincidir, pero desde el punto de vista de la práctica ese camino lleva mucho tiempo y está lleno de obstáculos porque se está trabajando con gente, no con tornillos. No se hace con la gente lo que a uno se le antoja, solamente cuando uno tiene una percepción totalitaria  que se puede llevar a la gente por delante y que el Estado puede hacer lo que quiere con la gente. La realidad humana se resiste después", afirmó Mujica.