Ibarra sobre marihuana: "Se necesita un debate nacional"
El diputado del Frente Izquierda de Liberación (Fidel), Doreen Ibarra, explicó a El Espectador que desde su sector plantearon objeciones al proyecto de regulación de la marihuana ya que "es un tema delicado que necesita de un debate nacional".
Ibarra comenzó señalando que "la bancada todavía no trató el tema, ni tampoco la Mesa Política del Frente Amplio ya que hay sectores como Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y algún otro que todavía no han fijado posición".
Señaló que los compañeros "han trabajado bien" pero "tenemos discrepancias". "El Congreso Líber Seregni del año 2008-2009 marcó pautas sobre el tema de drogas y lo principal que expuso es que debe realizarse un gran debate nacional sobre drogas y en particular sobre el tema marihuana, a fin de dar una respuesta adecuada por parte del Estado. Y esto no se ha hecho por un motivo u otro y ya se están fijando plazos para el mes de junio para que se apruebe en el Parlamento Nacional".
Ibarra insistió en que "es un tema demasiado delicado" y que la ciudadanía "no está enterada en profundidad del tema". Por este motivo planteó que el asunto sea tratado "este año en el congreso de noviembre y diciembre para que los frenteamplistas puedan participar".
"Nuestra intención no es obstaculizar", dijo. "Estamos colaborando con el presidente, quien en el mes de diciembre dijo algo así: hay que bajar la pelota al piso y dar un gran debate nacional".
El diputado concluyó señalando que hay que analizar el tema "con la cabeza fría" y "además no podemos trasladarle una mochila tan pesada a un posible candidato o candidata a la presidencia".