Entrevistas

Alicia Ferreira (ASSE): "Asumimos la responsabilidad" por la muerte de la mujer embarazada en Paso de los Toros

Alicia Ferreira (ASSE): "Asumimos la responsabilidad" por la muerte de la mujer embarazada en Paso de los Toros

El Directorio de ASSE determinó ayer el cese de Alfredo Fraga, director del Hospital de Paso de los Toros, a raíz del incidente que resultó en el fallecimiento de una mujer tras dar a luz. ASSE estudió el caso y reconoció que hubo "fallas en la percepción del riesgo", que la mujer debió haber sido trasladada "de inmediato" y que su muerte "era prevenible". En diálogo con En Perspectiva, la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, aseguró que el organismo en su conjunto "asumió la responsabilidad" por la muerte de Lucía Olveira "con mucho dolor", ya que la mujer debió haber recibido "mejores chances en la atención para que no ocurriera lo que ocurrió". Explicó que el informe preliminar divulgado ayer se realizó evaluando "qué se hizo con los recursos disponibles y con la situación en la que se encontraba el hospital". Recordó que el informe preliminar "no identifica responsabilidades individuales" pues "para eso está la investigación administrativa", que aún no ha concluido.


(emitido a las 8.45 Hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
El director del hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga, fue destituido ayer de su cargo luego de la muerte de una mujer embarazada en ese centro asistencial.

El directorio de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] decidió por unanimidad aceptar la propuesta del informe de la Gerencia de cesar al director y encargar interinamente la dirección al subdirector, Elías Isper, según informó ayer la presidenta de ASSE, Beatriz Silva.

En la sede de ASSE, Beatriz Silva presentó ayer las conclusiones del informe preliminar realizado por el organismo tras la muerte de la paciente que llegó con desprendimiento de placenta y dio a luz en el hospital de esa ciudad.

Concretamente el informe dice que se trató de una paciente que llegó en muy grave estado desde el inicio, pero que fue una muerte materna prevenible. Señala que hubo fallas en la percepción del riesgo por parte de los profesionales actuantes y de la dirección del hospital desde que ingresó hasta las seis de la mañana, cuando se inició el protocolo de reanimación.

Para conversar sobre este informe y sobre estos hechos que han acaparado la atención en la última semana, estamos en comunicación con la gerente general de ASSE, doctora Alicia Ferreira.

¿Cómo fueron los hechos, según la investigación que hizo la propia ASSE, a partir de este informe que es preliminar, no son los resultados definitivos?

ALICIA FERREIRA:
Los hechos que ocurrieron se traducen en ese comunicado preliminar que hicimos ayer. Durante todos estos días, desde que ocurrió este hecho que nos consternó a todos, el equipo gerencial de ASSE, Jurídica de ASSE y la Comisión de Seguridad del Paciente de ASSE, con el apoyo de la Comisión de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), estuvimos trabajando intensamente, en forma lo más rigurosa, lo más metodológicamente correcta posible, en forma responsable, para poder entender qué fue lo que pasó. El primer objetivo, que cumplimos ayer, era informar al esposo de la paciente fallecida, a su familia, nuestras primeras conclusiones, que son las que dimos ayer a la prensa. Le informamos al esposo que la paciente había llegado muy, muy grave, que incluso se trató de esos eventos obstétricos que llegan de golpe, porque a veces se dice que estos episodios "avisan", entonces en general estas pacientes quedan internadas. En este caso fue así, la paciente podía haber tenido mejores chances en la atención para que no ocurriera lo que ocurrió. Y constatamos que hubo fallas que se denominan sistémicas, por las cuales la paciente, que hubiera tenido mejores chances de sobrevivir, no sobrevivió.

RA - Usted hizo referencia a un aspecto del sistema, ¿cuáles son esas fallas?

AF - Recién el martes de noche tuvimos informes preliminares concluyentes sobre dos aspectos. Primero esto que acabo de decir, que fue lo que se le informó al esposo, y después algunos elementos que llevaron a la Gerencia General a proponer al directorio el cese del director del hospital de Paso de los Toros. Entonces me comuniqué con la presidenta de ASSE y le pedí que, si le parecía bien, citara en forma urgente al directorio, porque la Gerencia tenía un informe que presentar y necesitaba de la toma de decisiones del directorio para que fuera efectivizado. Y así se hizo.

RA - Un punto clave en el informe que dieron a conocer ayer fue el traslado que debió haberse hecho de la paciente. El informe dice "el traslado debía haberse realizado lo antes posible a la ciudad de Durazno, donde se encontraba la maternidad más cercana". ¿Qué importancia le asignan en el desenlace al hecho de que no se haya concretado el traslado? Y ¿de quién era la responsabilidad de determinar que se trasladara a la paciente?

AF - Como dijimos ayer y como dije recién, el estudio que concluyó fue realizado por la Comisión de Seguridad del Paciente y Prevención del Error en Medicina que tiene ASSE, que desde hace un año está trabajando fuertemente, en forma muy responsable, con una metodología que incluye varios pasos de análisis que llevan su tiempo. Esa metodología, que el MSP hace obligatoria para todos los prestadores cuando ocurren muertes inexplicadas, inesperadas, en ámbitos cerrados –esta en realidad no fue en un CTI, pero de todas maneras se utilizó esta metodología–, no concluye con responsabilidades individuales, no identifica responsabilidades individuales; para eso está la investigación administrativa que está llevando a cabo ASSE y que aún no ha concluido. Por eso en el comunicado decíamos que las responsabilidades individuales emergerán de la investigación administrativa.

RA - De hecho, un informe que se había conocido del entonces director del hospital, Alfredo Fraga, decía que él había autorizado el traslado, pero que después la partera que intervino consideró que ya no se estaba a tiempo porque el parto se estaba por producir. ¿Qué dice de eso?

AF - Como comentamos, desde hace un tiempo estamos tratando fuertemente de profesionalizar la gestión en ASSE en todos los sentidos, incluso en el sentido de que cuando nos ocurre un hecho como este –un hecho que consterna además en este caso una muerte obstétrica, que tiene como agravante que las muertes obstétricas son muy pocas en el país y cuando ocurre una tenemos que ver exactamente qué fue lo que pasó–, ASSE tiene un equipo de trabajo multidisciplinario, altamente calificado, que analiza cada uno de los pasos con la metodología que le decía para ser lo más rigurosos, responsables y serios posible cuando emitimos un juicio o cuando llegamos a una conclusión, aunque ella sea preliminar.

Ese informe que publicó un medio de prensa era un informe confidencial, reservado, fue el primer informe de urgencia que hizo el director del hospital y que por lo tanto, por esa característica de ser un primer informe, es un dato primario que se utiliza para luego continuar la investigación, como se hizo. Ese informe fue contrastado luego con entrevistas, con datos de la historia clínica, con un análisis pormenorizado siguiendo las pautas que establecen qué es lo que se debe hacer, de acuerdo con el conocimiento disponible en medicina en Uruguay en este momento, en estos casos, en fin, con una serie de datos que permiten llegar a estas conclusiones.

Por eso, si bien los medios de comunicación tienen todo el derecho, y además en ASSE respetamos muchísimo que se le informe a la población sobre cada cosa que ocurre, en este caso planteamos permanentemente que nos dejaran trabajar en entender y en sacar conclusiones que fueran responsables, que no fueran especulaciones y que nos permitieran informar a la familia y luego informar a la población qué fue lo que pasó.

RA - En el informe que ASSE dio a conocer ayer se hace mucho énfasis en la responsabilidad de los profesionales que intervinieron en el caso. Por ejemplo, en el punto 2 dice que hubo fallas en la "percepción del riesgo", después en el punto 6 dice que el traslado debió haberse realizado lo antes posible. Sin embargo poco se dice de la falla que tuvo el sistema en sí, porque como se sabe faltaron profesionales para la atención. Los oyentes hacen mención a eso, uno tiene la sensación de que en este caso nos enteramos porque se dio este desenlace lamentable. ¿Qué evaluación hacen en ASSE, qué lección sacan de lo que falló en el sistema concretamente?

AF - Cuando yo me refería a fallas sistémicas no me refería a estas, estas no son fallas del sistema. Se habla de fallas sistémicas en el sentido de que hubo distintos elementos de los cuales cada uno en sí no fue el responsable del desenlace, sino que fue una cadena de eventos que llevaron a que las chances se fueran reduciendo. En el caso de la falta de especialistas, ASSE tiene 40 hospitales en todo el país, tiene 833 unidades de atención de distintos niveles de complejidad. ASSE es una red de servicios, y en este último año trabajamos fuertemente y vamos a continuar trabajando en regionalizar las unidades de ASSE, regionalizando el país para trabajar fuertemente en la complementación con los demás efectores, con los efectores privados y con los otros efectores públicos, para cumplir con los principios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y brindar a toda la población la mejor atención posible en el mejor lugar disponible.

A veces ocurre que en algunos centros, por alguna razón de falta de especialistas en el momento por accidentes o por problemas que impiden la cobertura inmediata, no existe, como en este caso, una maternidad funcionando de acuerdo a la normativa vigente del ministerio, que pueden ser maternidades de baja complejidad o de alta complejidad; Paso de los Toros es una maternidad de baja complejidad. Cuando no hay una maternidad funcionando, como ocurrió en este caso durante 36 horas, lo que se establece es el traslado inmediato. Es decir, esta paciente tenía que tener las mejores chances de sobrevivir así hubiera consultado en el centro de salud del Cerro, en Curtina (un pueblo de Tacuarembó a 50 kilómetros del Hospital de Tacuarembó) o en cualquier punto de la red de ASSE. Entonces lo que evaluamos es qué se hizo con los recursos disponibles y con la situación en la que se encontraba el hospital en ese momento para otorgar las mejores chances de sobrevivencia a esta paciente.

RA - De todas formas, ayer en la conferencia de prensa la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, decía que se debió haber trasladado a Durazno, e incluso que para conseguir un cirujano se debió haber recurrido a una mutualista, porque de hecho el sistema público tampoco había cirujanos disponibles en ese caso.

AF - De hecho en Paso de los Toros había cirujano, había un cirujano de retén, en Durazno el equipo estaba completo, y repito: estamos en un sistema nacional integrado de salud. De hecho la semana siguiente a la ocurrencia de este evento, en la propia ciudad de Durazno hubo un problema con una embarazada de la mutualista, que no era usuaria nuestra. La mutualista en ese momento estaba atendiendo otro caso similar, por lo tanto esa embarazada que era afiliada mutual se atendió en nuestro hospital, en el Hospital de Durazno, con todas las garantías y con un resultado bueno.

El sistema es un sistema integrado, tenemos que trabajar para complementarnos y para no caer en las ineficiencias que incluso se detectaron cuando se analizó el tema anestesistas. Tenemos muchos blocs quirúrgicos a veces separados 10 minutos uno de otro, a veces 5 minutos en algunas ciudades del interior, sobre todo en el sur; en el norte no es así, pero en el sur existen una cantidad de puntos de atención. Obviamente, si hay un punto de atención tiene que haber profesional, de repente tiene uno o dos partos por semana, y sin embargo tiene permanentemente un equipo de retén trabajando allí. Tenemos que entender que lo que tenemos que hacer es, con los recursos que tenemos y obviamente previendo la formación de más recursos si es necesario, brindarle la mejor atención a nuestra población con los mejores recursos disponibles y en el lugar mejor y más cercano de donde ocurre la consulta de emergencia, como en este caso.

RA - ¿Qué dice respecto de algunas críticas de la oposición que se han conocido? Por ejemplo, el senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado (PC), decía ayer en Twitter "ASSE: ‘Falla fue no trasladar a la paciente y no la falta de anestesistas’. Así la culpa es del director y no de ASSE. Esperemos la justicia". Y Alfredo Solari, también del PC, decía: "¿Nadie asume responsabilidad? Mete miedo. El hilo cortado en lo más fino". Apunta a que se va por el lado personal y a las responsabilidades del director y no a esa evaluación general o esa autocrítica de lo que puede haber sido una falla sistémica. ¿Qué dice de esas percepciones y estos comentarios?

AF - En primer lugar, ASSE asumió la responsabilidad, con mucho dolor, porque tuvimos un evento que podíamos no haber tenido. Ayer el directorio en pleno asumimos la responsabilidad como ASSE de la muerte de esta paciente, o sea que sí asumimos la responsabilidad.

En segundo lugar, el director del Hospital de Paso de los Toros es parte de ASSE, los directores de los hospitales de ASSE, la gerencia de ASSE, el directorio de ASSE somos todos parte de una misma organización. No hay hilos más finos o hilos más gruesos, sino responsabilidades otorgadas por el directorio de ASSE, en este caso la responsabilidad de la gestión de un hospital. Por lo tanto, desde el punto de vista de los roles que tiene que cumplir cada uno de nosotros en esta organización tan enorme como es ASSE, con más de 25.000 trabajadores y más de 1.200.000 afiliados, cada uno de nosotros tiene su rol asignado, el directorio identifica esos roles y cuando alguno de nosotros no cumple el directorio tiene la potestad de removernos a quienes estamos ejerciendo cargos en la dirección o en la gerencia de ASSE.

Los directores de cada uno de los hospitales tienen –y ellos lo saben bien– una responsabilidad, que es hacer funcionar su hospital en las mejores condiciones posibles. En este caso, la Gerencia General y la Gerencia Asistencial encontramos elementos que hicieron recomendar al directorio que ese director fuera cesado en sus funciones. Eso es lo que pasó, eso es lo que tratamos de hacer permanentemente, y realmente, tal vez no nos expresamos bien o no tenemos la posibilidad de trasmitir bien, pero estamos trabajando seriamente en darle a la población la mejor atención disponible y la mejor calidad de atención en forma permanente.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Foto: Presidencia