SALUD

García propone que sede de ASSE se traslade al interior

García propone que sede de ASSE se traslade al interior

El diputado del Partido Nacional Javier García afirmó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) "no tiene claro" con qué elementos cuenta para atender a la población. El legislador propone que la sede de ASSE sea trasladada al interior del país.

La muerte de la mujer que falleció tras dar a luz en el Hospital de Paso de los Toros y el caso en Durazno de una adolescente que perdió su embarazo de seis meses hizo eco en la ciudadanía. 

El legislador nacionalista definió la actual gestión como "catastrófica" y dijo que en el caso de Paso de los Toros las responsabilidades no terminan con la remoción del director Alfredo Fraga.

García anunció a El Espectador que hará un "profundo" pedido de informes para que ASSE haga un "mapeo" general de la asistencia a nivel público.

"La gestión en ASSE es realmente catastrófica, la peor que se conozca en la historia del organismo, con el agregado que tiene la mayor cantidad de recursos de la historia y a la vez la menor cantidad de pacientes para atender, 400.000 menos de los que existían cinco años atrás. En este caso concreto nosotros habíamos solicitado desde el Partido Nacional la remoción del director del Hospital de Paso de los Toros. Esa es una primera medida porque este tipo de circunstancias se están repitiendo, y por eso el pedido de informes. Hasta el día de hoy la ciudadanía no tiene claro con qué elementos, recursos humanos, especialistas cuentan los hospitales del interior para atender este tipo de hechos", agregó.

Es así que García propone que la sede de ASSE sea trasladada al interior del país.

A esto se le suma que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) analiza declararse en huelga a raíz del "incumplimiento" de la administración respecto a los acuerdos de mejora asistencial.

Según el presidente del SMU, Martín Rebella, ASSE arrastra enormes problemas de diseño y gestión, sobre los cuales no existen indicios de solución para los próximos años.

En diálogo con Subrayado Rebella aseguró que si no se cambia esa estructura, el organismo seguirá siendo ingobernable.

"No hemos tenido, pese a las reuniones que han habido, respuestas de la administración que por lo menos den certezas de que se empieza a caminar hacia el cumplimiento de los acuerdos", dijo. Y agregó que "el problema es que estamos ante la situación de la puerta del invierno y vemos con mucha preocupación que no se cumplan los acuerdos, por lo que es de prever que existan dificultades en la asistencia".

El SMU analizará la situación y eventuales medidas el próximo martes, en una reunión en la que participarán las sociedades científicas y los núcleos de base.