Fitzgerald Cantero: Participación de Antel en la construcción de un nuevo estadio "es ilegal y está fuera de lo que son las competencias que tiene como ente"
La presidente de Antel, Carolina Cosse, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, anunciaron la firma de un acuerdo para la construcción del Antel Arena en el predio que actualmente ocupa el Cilindro Municipal. La obra de este estadio multipropósito tendrá un costo de 40 millones de dólares, será explotada durante 30 años por la empresa y, finalizado ese plazo, la comuna se hará cargo del edificio. En diálogo con En Perspectiva el diputado colorado (Vamos Uruguay), Fitzgerald Cantero, confirmó el llamado a la Comisión de Industria de la Cámara Baja al ministro del ramo, Roberto Kreimerman y a la titular de la empresa de telecomunicaciones para que expliquen "los fundamentos" de esta decisión porque "Antel se está convirtiendo en un gestor cultural, algo que está por fuera de la Constitución y la ley".
(emitido a las 7. 50 Hs.).
EMILIANO COTELO:
La presidente de Antel Carolina Cosse anunció ayer, junto a la intendente de Montevideo Ana Olivera, que la empresa estatal de telecomunicaciones se hará cargo de la reconstrucción del Cilindro Municipal.
El nuevo complejo se denominará Antel Arena y será un centro para espectáculos deportivos, artísticos y culturales rodeado de servicios y propuestas para la comunidad, según explicó la compañía en un comunicado.
La iniciativa surgió luego de un acuerdo entre Antel y la intendencia que le concede el predio del Cilindro Municipal en concesión por 30 años, algo que todavía debe ser aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, donde el oficialismo, tiene mayoría.
El proyecto demanda una inversión de 40 millones de dólares y, se estima, se completaría en tres años. La obra se realizará con recursos propios de Antel que también se encargará de la gestión del emprendimiento una vez que esté en marcha.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la Torre de las Telecomunicaciones la presidente de Antel dijo que se convocará a un llamado a ideas para este proyecto y que luego sería un jurado integrado por destacados expertos el que seleccione el proyecto definitivo.
Carolina Cosse destacó que Antel busca posicionarse no solo como agente tecnológico, sino también cultural. El Antel Arena concebido como un estadio multifuncional, de alta tecnología constructiva y de equipamientos, será capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de recitales artísticos, conciertos, y espectáculos deportivos, agregó el comunicado.
Se informó además que el proyecto se integrará al entorno para dar servicio a los vecinos y los centros de enseñanza pública de la zona, podrá incluir además bibliotecas, por ejemplo. Contará también con servicios gastronómicos, comerciales y comunicacionales, áreas para promociones y exposiciones, así como con grandes espacios para el estacionamiento de vehículos.
Fue toda una sorpresa, fue una noticia impactante de la jornada de ayer que a partir del momento en que se conoció se convirtió en tema de conversación, de debate, de polémica política incluso. Desde la oposición surgieron de inmediato diferentes críticas, tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado y el Partido Independiente.
El diputado del Partido Colorado Fitzgerald Cantero anunció que va a convocar a Carolina Cosse y al ministro Roberto Kreimerman a la Comisión de Industria de la cámara baja. ¿Por qué?, ¿cuál es en este caso el interés de este legislador? Vamos a conversar con él en los próximos minutos.
ROMINA ANDRIOLI:
Diputado, ¿por qué es crítico a esta iniciativa de Antel?, ¿por dónde pasan sus principales argumentos para empezar?
FITZGERALD CANTERO:
Para empezar lo que hay que revisar es la competencia que tiene Antel, cuál es la normativa que le da su razón de ser y cuáles son sus cometidos y sus funciones. Claramente esto no está dentro del cometido de sus funciones. Lo mejor es leer el artículo 190 de la Constitución, que establece que los entes autónomos y los servicios descentralizados no pueden hacer ningún negocio extraño al giro para el cual fueron creados. Claramente en este caso Antel está innovando y está realizando...
***CORTE EN LA COMUNICACIÓN***
EC Diputado Cantero, a ver si ahora le escuchamos bien.
FC Si, yo los escucho y los seguí escuchando, se ve que ustedes no. Es parte de lo que son las comunicaciones, ¿no? Esto nos pasa todos los días así que hasta acostumbrados estamos de que se nos corten a cada rato las llamadas.
EC Usted hablaba de dudas a propósito de la Constitucionalidad de un paso como este que está dando Antel.
FC Exacto, lo que le decía es que el artículo 190 de la Constitución es bien claro cuando establece que los entes autónomos y los servicios descentralizados no pueden realizar ningún negocio que sea extraño al giro que le asignan las leyes. Es claro que no pueden, según ese artículo, disponer de recursos para fines ajenos a las actividades normales, y acá claramente la ley no habilita a Antel a hacer un negocio de este tipo. Realmente no entendemos cuál es la justificación legal para poder hacer esto, esa es la principal razón por la cual convocamos al ministro y ala presidente, para que nos vengan a explicar no solamente esto, que es medular, es decir, cuál es el sustento jurídico para ese negocio, sino también que hay una cantidad de dudas al respecto.
Acá también no podemos perder la perspectiva de que hay un Gobierno municipal al cual se le cayó el Cilindro habiendo sido advertido. Porque en el período pasado cuando estábamos en la Junta Departamental recuerdo perfectamente que el entonces edil Daniel Graffigna del Partido Nacional denunció que el Cilindro tenía problemas edilicios y la administración frenteamplista en ese momento amenazó, encima, con hacerle una denuncia al edil; después sus investigaciones dieron como resultado lo que todos conocemos, la lamentable caída del techo del Cilindro.
Tenemos una gestión municipal que recauda un millón de dólares y medio por día y resulta que tiene que salir una empresa pública a salvar lo que ha sido además una instancia de licitación frustrada por la cual quiso recuperar el cilindro por algo que, repito, está totalmente por fuera del marco legal de Antel.
RA A propósito de ese punto concretamente la presidente de Antel, Carolina Cosse, decía ayer en la conferencia de prensa que esto es parte de ver las telecomunicaciones moderna, y explicaba que hoy una empresa como Antel tiene que desarrollar servicios pero también tiene que estimular a la industria y a la cultura. Decía que este proyecto iba en ese sentido, que es el que en definitiva actúa como impulsor de la demanda de servicios de telecomunicaciones como los que ofrece Antel. ¿Cómo ve este aspecto?
FC En primer lugar, está por fuera de la normativa que establece lo que tiene que hacer Antel, que no tiene que promover ninguna cultura, o sea que está violando el artículo 190 de la Constitución. En segundo lugar, realmente es un flaco argumento el de la presidente de Antel; fijese que bajo esta conducción y bajo órdenes de la propia Carolina Cosse Antel desmanteló lo que era el mayor museo de las telecomunicaciones de América del Sur que funcionaba en la Torre de Comunicaciones y que era visitado por decenas de niños todos los días. Entonces cuando hablan de inclusión social, de poder integrar, de generar cultura, deberían mirar lo que hizo la propia Carolina Cosse que desmanteló algo que funcionaba y que era muy aprovechado por la ciudadanía que por allí pasaba. Realmente es un argumento que no tiene ninguna fuerza decir que Antel tiene que dedicarse a eso.
Además, se dijo en la conferencia y ustedes lo repetían más temprano, que esto ya lo hacen otras empresas y que Antel ha estudiado más de 60 escenarios de este tipo en el mundo. Entonces algo que nos enteramos todos ayer, creo que propios y extraños quedamos todos bastante sorprendidos por esta noticia, resulta que hace tiempo que Antel lo viene haciendo. Ahí también hay un montón de dudas que tendrán que responder tanto Kreimerman como Cosse en comisión sobre quién estudió, ¿quién hizo esos estudios?, ¿salió Antel con sus funcionarios a recorrer escenarios por el mundo para ver cómo funcionan?, ¿contrató una empresa para hacerlo? O sea que ya está gastando, gastando el dinero de los uruguayos con una actividad extraña a su giro, lo cual está prohibido por la Constitución de la República.
RA ¿Y el proyecto en sí cómo lo ve, diputado? Porque hay oyentes que plantean: "Con respecto a Antel Arena estoy contenta de que reconstruya, le va a traer dinamismo a la zona, es necesario" y dice Mónica, por ejemplo, dice: "hay políticos que no quieren nada y que lo bastardean todo".
FC Mire, nosotros a diferencia del Frente Amplio no apostamos al cuanto peor mejor. Cuando el Frente Amplio era oposición a todo le decía que no y se oponía, y después cuando fue Gobierno hizo todo lo contrario a lo que decía. Me parece una buena cosa que en Montevideo se proyecte, hace largo rato que Montevideo ha quedado estancado en lo que son inversiones y me parece buena cosa que se recupere ese predio. Ahora, no me parece que sea Antel quién lo haga. O sea que el proyecto en sí, la idea de fondo de reconstruir ese lugar, que repito, se le cayó al Frente Amplio de manera increíble y que podía haberse encaminado bajo otras circunstancias, me parece que no hay montevideano que lo pueda ver con malos ojos. Lo que no se puede hacer es de esta forma, de esta manera, porque claramente está por fuera de la legalidad, Antel no puede hacer esto sin una ley que lo habilite.
RA Más allá de ese aspecto concreto que usted plantea de la legalidad, desde Antel se señala que es un muy buen negocio para la compañía. La presidente dice que la empresa recuperará la inversión y que incluso ganará plata a través de la venta de las entradas y de la repercusión que tiene en su imagen también con la demanda de servicios, con las promociones, venta de palcos y butacas además de lo que recibirá a raíz del formato y fomento de la industria y el reforzamiento de la marca. Sobre el negocio en sí, ¿cómo lo ve?
FC Justamente, la convocatoria también tiene que ver con esto. Nos van a tener que demostrar las autoridades del Ministerio de Industria y de Antel cómo esto va a tener un retorno económico. Me imagino que si la presidente hace esas afirmaciones es porque tiene informes, documentos, estimaciones, que le dan que eso va a ser ganancioso para la empresa, lo van a tener que demostrar en el Parlamento.
EC Suponiendo que esa demostración se haga, una manera de ver esta inversión es que Antel está por esta vía realizando promoción propia, está publicitando y dinamizando su propio negocio. Cosa que hace habitualmente Antel, ¿verdad? Antel hace publicidad, auspicia eventos, aquí de hecho estaría consiguiendo obviamente el auspicio de todas las actividades que se desarrollen allí en ese Cilindro, permanentemente la gente se referiría al Cilindro como el Antel Arena. Entonces, si consideramos que estamos hablando de una inversión de 40 millones de dólares repartida en 30 años de concesión, es 1,3 millones dólares por año, desde ese punto de vista, ¿cómo analiza usted la viabilidad y la validez de esta inversión?
FC Si, más allá del razonamiento que hagamos es claro que, y es bueno repetirlo porque es fundamental, de todas maneras es ilegal y está fuera de lo que es las competencias que tiene Antel, no lo puede hacer de este modo.
EC ¿Y si se le observa como yo se lo estaba planteando, como una forma de promoción de sus servicios?
FC Antel no necesita construir estadios para promocionarse, tiene un presupuesto que en este período ha sido el más grande de su historia, alcanzando los 20 millones de dólares por año. Por eso vemos propaganda de Antel en absolutamente todos los medios y vemos lo que ha hecho también con auspicios de artistas: Los Olimareños 200 mil dólares, Paul McCartney 500 mil dólares, otro tanto para Elton John, ahora está promocionando también a León Gieco y a la murga Agarrate Catalina. Todo el tiempo está promocionando y se ha vuelto una especie de gestor cultural. En el convenio celebrado entre la Intendencia y Antel se establece en una de las cláusulas de obligación de la empresa de mantener eventos al menos cada 90 días.
***CORTE EN LA COMUNICACIÓN***
EC Diputado Cantero, volvemos, segundo intento entonces, tercera parte de la entrevista.
FC Le decía que en realidad hay una cláusula en el convenio donde se obliga a Antel a que cada 90 días realice algún evento en ese nuevo estadio. Es decir que si no lo hace cae la concesión, entonces fijese que Antel se va a estar convirtiendo en un gestor cultural, en un generador de espectáculos para que no caiga la concesión. Realmente es algo que lo van a tener que fundamentar muy bien y por supuesto, y repito porque es fundamental, está por fuera de la Constitución y por fuera de la ley.
EC Más allá de la convocatoria a comisión de la que hemos hablando que usted está promoviendo de la presidente de Antel y del ministro de industria, ¿qué otras derivaciones parlamentarias puede llegar a tener esta decisión?
FC Nosotros la convocatoria la estamos haciendo con el diputado Walter Verri [Partido Colorado], estuvimos intercambiando con él. Lo que aspiramos es a que se concurra a la Comisión de Industria, se nos respondan nuestras interrogantes y allí vamos a evaluar en función de esas respuestas. En lo personal creo que si no se saldan estos cuestionamientos legales, que son muy importantes, hasta podría estar configurándose un delito, entonces vamos a analizar cuando nos den las respuestas los pasos a dar sin descartar ningún movimiento posterior parlamentario o judicial.
***
Foto: Presidencia